Ayudas correspondientes al «Segundo Programa de Mejora de la Conectividad Inalámbrica del Sector Hotelero (Alojamientos con Red)».  Plazo de solicitud:  se abrirá el 15 de octubre de 2015 y permanecerá abierto hasta el día 16 de noviembre de 2015.

Ayudas económicas a pymes para el despliegue o mejora de redes inalámbricas de establecimientos hoteleros y campings, adecuadas a sus instalaciones y que permitan ofrecer un servicio gratuito de calidad a los clientes desde cualquier parte del alojamiento y absorber el aumento de dispositivos móviles disponibles por persona.


Red.es Ministerio de Industria Energía y turismo

Requisitos de los solicitantes de las ayudas.

Para poder concurrir al procedimiento de concesión de las ayudas los solicitantes deberán ser pymes (incluyendo trabajadores autónomos) que tengan un establecimiento hotelero o camping, en el que se desarrollarán los trabajos objeto de la ayuda. También hay que cumplir otros requisitos específicos que aparecen en la convocatoria 

Cuarta. Conceptos subvencionables.

Los proyectos subvencionables con cargo a estas ayudas están dirigidos al despliegue inicial o la ampliación y mejora de la conectividad inalámbrica de un establecimiento hotelero o camping.

Se establecen dos tipos de conceptos subvencionables:

1. Gastos asociados al despliegue o mejora de la conectividad inalámbrica del establecimiento, incluyendo:

1.1 Infraestructura hardware y software de red necesaria para el despliegue de la red inalámbrica y de su gestión:

• Puntos de acceso.

• Switches.

• Armarios de comunicación (Racks; patch-pannels).

• Puntos de red.

• Cableado y canalización del cableado (solo la canalización que no implique obra civil).

• Tarjetas de red.

• Elementos de conectividad.

• Latiguillos.

• Cross connect (conector de cruce).

• Rosetas.

• Etc.

1.2 Infraestructura de red eléctrica necesaria para el despliegue de la red inalámbrica:

• Puntos de red eléctrica.

• Cableado y canalización del cableado (sólo la canalización que no implique obra civil).

• Cuadros eléctricos.

• Diferenciales.

• Magnetotérmicos.

• Etc.

1.3 Subcontratación de servicios profesionales directamente vinculados al despliegue o mejora de la conectividad inalámbrica del establecimiento.

Cualquier actividad que deba ser subcontratada a terceros y que sea imprescindible al despliegue o mejora de la red inalámbrica y esté vinculada a él.

2. Gastos de contratación de una nueva línea de acceso a Internet o mejora de la capacidad del acceso actual para dar soporte a la red inalámbrica desplegada.

Los proyectos subvencionables deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Cobertura.

La red inalámbrica desplegada debe cubrir al menos un 90% de la superficie del establecimiento hotelero o camping incluyendo las habitaciones y las zonas comunes (cerradas y abiertas). En el caso de campings, se aceptará excepcionalmente un porcentaje de cobertura inferior en las zonas de acampada, del 75%, manteniéndose la obligatoriedad del 90% en las zonas comunes.

b) Tecnología:

▪ La red inalámbrica debe estar basada en la tecnología Wi-Fi y cumplir con el estándar 802.11n o superior y que trabaje por lo menos en la banda de los 2,4 GHz.

▪ Puntos de Acceso: deben incluir antenas MIMO 2×2 o recomendable para zonas densas de usuarios 3×3. Deben tener un puerto con Power over Ethernet («POE»), e integrar funcionalidades de gestión de ancho de banda. Se recomienda un punto de acceso, al menos, por cada 50 m2, para dar cobertura con garantía de conectividad y ancho de banda, aunque dependerá de las características de cada establecimiento.

▪ Los elementos que vayan a ser instalados en zonas exteriores, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

i. Estar diseñados para funcionar en entornos adversos, incluso en condiciones climáticas hostiles y mantener invariable su funcionamiento bajo distintas condiciones atmosféricas.

ii. Contar con carcasa impermeable.

iii. Resistir a temperaturas extremas.

iv. Contar con protección especial contra descargas electroestáticas y rayos.

▪ Elementos de electrónica de red: Los Switches deben incorporar puerto POE y la posibilidad de conectar puertos de fibra (para aquellos casos en los que el cableado que se instale sea de fibra óptica). La distancia de los switches a los puntos de acceso no deberá sobrepasar los 90 metros para desplegar una red inalámbrica que ofrezca un servicio con una calidad mínima.

▪ Cableado estructurado: los cables de red de datos, latiguillos de conexión entre paneles y latiguillos de conexión de equipos de red deben ser, al menos, de cobre Unshielded Twisted Pair (UTP), soportar los estándares más avanzados (CAT 5e o superior) y finalizar en rosetas hembras con conexiones RJ45. También se permitirán tecnologías superiores como la fibra óptica. Se exigirá la correcta certificación de la red desplegada de acuerdo con lo descrito en el Anexo II.

▪ Para tecnologías equivalentes en prestaciones, basadas en otros estándares, tales como Wi-Fi Over Coax, solo se tendrán en cuenta los requisitos anteriores que resulten aplicables. Para esta excepcionalidad, se requerirá informe expreso explicativo firmado por el proveedor, que estará sujeto a aprobación por parte de red.es.

c) Gestión de la red: la solución desplegada debe contemplar la gestión inteligente del ancho de banda interna por usuario para garantizar una calidad de servicio mínima. Esta gestión por usuario debe permitir limitar la capacidad disponible por usuario y restringir su tráfico, garantizando así unos mínimos por usuario sobre el ancho de banda disponible.

d) Seguridad: la red inalámbrica debe configurarse con protocolos de seguridad (WPA o WPA2) que garanticen la confidencialidad e integridad de los datos. También se deben proporcionar los mecanismos de seguridad adecuados en los equipos de red que dan soporte a la red inalámbrica y garantizar una autenticación en el acceso a la misma. En el caso de que exista un portal cautivo para el control de acceso, dicho portal debe contener el logotipo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de acuerdo con las obligaciones establecidas en la base duodécima.

e) Línea de acceso a Internet: El establecimiento debe disponer de una línea de acceso a Internet para dar soporte a la red inalámbrica objeto de la ayuda, que garantice por usuario de la red un servicio de calidad que permita una navegación continuada, la revisión de su correo electrónico y la descarga y envío de fotos y videos desde sus redes sociales, para un escenario de acceso concurrente de aproximadamente un 25 % de los clientes del establecimiento con respecto a la capacidad máxima del hotel.

f) Legalidad: el proyecto deberá realizarse de acuerdo con la normativa de aplicación y contar con todas las autorizaciones de las correspondientes administraciones que sean precisas. Además todo el equipamiento y los componentes empleados tendrán que haber superado los controles de calidad y estar homologados por la Unión Europea.

Se recomienda a los beneficiarios la contratación de seguros o servicios de extensión de garantía de las infraestructuras y servicios con el fin de garantizar la obligación de mantener operativa la operación objeto de la inversión por un periodo de cinco años, establecida en la base duodécima. No obstante, aquellos seguros o servicios no inherentes a los equipos y que conformen un elemento independiente no serán objeto de la ayuda.

Descripción de la ayuda.

Los solicitantes deberán presentar, con su solicitud, un presupuesto de proyecto, compuesto por los conceptos subvencionables establecidos en la base.

Con arreglo al presupuesto de proyecto presentado, Red.es determinará un presupuesto subvencionable para cada beneficiario en función de los gastos que se consideren subvencionables de acuerdo con lo establecido en estas bases.

La cuantía mínima del presupuesto subvencionable será de 6.250 euros, impuestos indirectos aplicables excluidos.

El solicitante deberá incluir en su solicitud el porcentaje de financiación del presupuesto subvencionable que asume, que deberá oscilar entre el 20 % y el 50 %, en tramos de 5 % en 5 %. Los impuestos indirectos que sean de aplicación no formarán parte, en ningún caso, del presupuesto subvencionable y deberán ser asumidos en su totalidad por el beneficiario.

Red.es subvencionará la cantidad restante del presupuesto subvencionable, lo que constituirá el importe de la ayuda, siempre y cuando el pago del presupuesto subvencionable y de los impuestos indirectos asociados a la totalidad del mismo se justifique debidamente, conforme a lo establecido en las presentes bases. Este importe de la ayuda no podrá ser superior a 25.000 euros por solicitante.

La pyme beneficiaria deberá ejecutar el 100 % del presupuesto subvencionable incluyendo los impuestos indirectos aplicables, y Red.es le reembolsará los gastos previamente aprobados y debidamente justificados, en el porcentaje de financiación aplicable en cada caso.

En la presente base se establecen los gastos admisibles para cada concepto subvencionable, de acuerdo con lo establecido en la base cuarta, así como los límites al importe de la ayuda a conceder por cada uno de ellos. Las solicitudes que incluyan presupuestos que no se ajusten a estos conceptos serán aminoradas por Red.es hasta ajustarse a las condiciones establecidas. En el caso de no poder ajustarse a estas condiciones, serán excluidas de la convocatoria.

Plazo de Solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 15 de octubre de 2015 y permanecerá abierto hasta el día 16 de noviembre de 2015.

Más información a través de la convocatoria