Conferencia CENTIC: Bases de Datos NoSQL. 14 Junio Parque Científico de Murcia 17:30

IMPORTANTE CAMBIAMOS LA FECHA DE LA JORNADA DE CENTIC PREVISTA PARA EL 12 DE JUNIO AL JUEVES 14 DE JUNIO A LA MISMA HORA Y LUGAR.

El próximo 14 de Junio y dentro de nuestras Charlas de Expertos, os invitamos a una más que interesante charla sobre Base de Datos NoSQL, que será impartida por investigadores de primer nivel de la Universidad de Murcia.

Creemos que es una estupenda oportunidad para conocer de cerca este tema y saber qué utilidades tendría para vuestras empresas y proyectos.

Esta jornada va dirigida a gerentes, responsables de desarrollo, proyectos, I+D y técnicos en general.

En esta charla se presentarán los tipos de bases de datos NoSQL y sus características básicas, se comentarán sus principales beneficios e inconvenientes, y se analizará cómo pueden ser aplicadas para cubrir necesidades de persistencia en aplicaciones empresariales.

Impartida por: Jesús García Molina y Diego Sevilla Ruiz, profesores de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, y miembros del Grupo de investigación ModelUM, que en los últimos años han publicado diferentes trabajos sobre bases de datos NoSQL. 

Os adjuntamos el programa de la charla.

  • Fecha 14  de  junio 2018
  • Hora: 17:30 –  Fin 19:00
  • Lugar: Parque Científico de Murcia.

Jornada Gratuita.  Ya que el Aforo es limitado,
Es necesaria la inscripción a través del enlace.

Más información en www.centic.es 968964400. centic@centic.ovh

Motivación de la charla:

Desde principios de los ochenta, las bases de datos relacionales son utilizadas en la mayoría de aplicaciones que requieren almacenamiento persistente de datos. En los noventa, la aparición de la web y de nuevas aplicaciones que manejaban datos complejos motivó la emergencia de las bases de datos orientadas a objetos, XML y objeto-relacionales, pero su éxito fue muy limitado.

Sin embargo, la Web 2.0 propició nuevas aplicaciones con requisitos que eran difíciles de satisfacer con los sistemas relacionales como: la escalabilidad, la disponibilidad continua, el almacenamiento eficiente de datos multimedia (vídeos, imágenes, música), y la flexibilidad para atender cambios frecuentes en la estructura de los datos. Esto provocó que los grandes de Internet como Google y Amazon creasen sus propios sistemas de bases de datos, en concreto Bigtable (2006) y Dynamo (2007), respectivamente. Estos primeros sistemas provocaron la aparición de otros como HBase, Cassandra y MongoDB, y el surgimiento del denominado movimiento NoSQL.

Dado que estos nuevos sistemas de bases de datos no usaban SQL, se acuñó el término “NoSQL” para referirse a ellos. En la actualidad, la web http://nosql-database.org/ lista unos 225 sistemas NoSQL y en el ranking de popularidad de bases de datos (https://db-engines.com/en/ranking) hay 3 sistemas NoSQL (MongoDB, Cassandra y Redis) entre las 10 primeras, ocupando MongoDB la quinta posición, aunque la popularidad de las bases de datos relacionales Oracle, MySQL y Microsoft  SQL Server superan claramente a MongoDB. El mercado de bases de datos NoSQL crece de forma significativa como lo demuestra el hecho de que MongoDB fue considerada Leader en el Quadrant for Operational Database Management Systems de Gartner en 2015. Estas bases de datos son ampliamente usadas en dominios como redes sociales, big data y aplicaciones móviles.

Recordamos que el   aforo es limitado y es necesaria la inscripción a través del enlace.

Adjuntamos el programa de la jornada para su descarga

Acerca de

Centro Tecnológico de las Tecnologías de la información y las comunicaciones

Etiquetado con: , , , ,