Tal y como informa la empresa INFORGES a través de su Blog, el pasado miércoles 10 de mayo, en el Hotel Nelva de Murcia, tuvo lugar el evento: “CIBERSEGURIDAD: El delito es no estar preparado” en el que participaron empresas especializadas en el campo de la seguridad informática como SG6, S21SEC, FORTINET y MICRO FOCUS y al que asistieron más de 120 personas, entre las cuales se encontraban principalmente Directores Generales, Directores financieros y Responsables de Informática de diferentes empresas de dentro y fuera de la Región.
“¿Qué estaríamos dispuestos a pagar si secuestran toda nuestra información, nuestro conocimiento y nuestra estrategia? Y la competencia, ¿que estaría dispuesta a pagar por disponer de información sensible de tu empresa?” Con estas dos preguntas, José Antonio Muñoz, Socio Director del área de Sistemas en Inforges, dio comienzo a un evento en el que se puso de manifiesto la tendencia al alza de los ataques informáticos, una problemática que no  afecta solo a unos pocos, sino que debe ser tratada a nivel general por todas las empresas con independencia de cuál sea su ámbito de actuación.
La primera ponencia corrió a cargo de Javier Medina, CEO de la empresa SG6, y Joaquín Pablo Lidón, Arquitecto de Sistemas en Inforges, quienes demostraron a la audiencia cómo detectar fallos de seguridad en el sistema informático de las empresas mediante técnicas de “Hacking ético”. Además, presentaron “Hacking PYME”, servicio que responde y da solución a las tres preguntas clave en la seguridad informática de una PYME: ¿Nuestro sistema de información es vulnerable? ¿Hasta qué punto estamos expuestos? ¿Cómo podemos solucionarlo?
José Alemán, eCrime & SOC Service Manager de la empresa S21SEC focalizó su ponencia en la evolución, futuro y contramedias del  Ransomware, una clase de malware (software malicioso que tiene por objetivo dañar el sistema infectado) que afecta principalmente a plataformas Windows –aunque se ha extendido a plataformas móviles Android- que se caracteriza por dañar o limitar la funcionalidad del sistema infectado pidiendo una cantidad económica al usuario para restaurar el sistema a su estado original. “El éxito de las campañas del año 2014 (virus de la policía), 2015 (cryptolocker y derivados) y 2016 (Locky), hacen que en 2017 estemos viendo como el cibercrimen tradicional ha diversificado definitivamente sus fuentes de ingresos sustituyendo algunas de las campañas de troyanos bancarios por ransomware”.
Tras la pausa, Rubén Aparicio, Regional Account Manager de FORTINET, con su ponencia “¿Estás seguro de que estás seguro?” explicó los principales vectores de ataque (e-mail, aplicaciones web, …), qué significa Advanced Threat Prevention, y qué caracteriza principalmente a las ‘amenazas avanzadas”, y finalizó informando sobre su solución “Fortinet Security Fabric”.
Jean-Paul García-Moran, Security Architect de MICRO FOCUS, explicó con casos prácticos, cómo aplicar técnicas de un ciberdelincuente para prevenir fallos de seguridad en el sistema informático de las empresas, y cómo “IoT” ha abierto una nueva área en la que focalizar los ataques.
Para finalizar, Manuel Gómez, Consultor de Diseño Cloud en Inforges, explico a los asistentes dos servicios de Inforges orientados a la protección de sistemas y continuidad de negocio en entornos on-premise: DRS (Disaster Recovery Service) y DRSaaS (Disaster Recovery Site as a Service), y la necesidad de contar con un Centro Virtual de Contingencia para disponer de los recursos necesarios para  la recuperación de los sistemas respaldados, en infraestructura cloud, en cualquier momento.
En el evento ha colaborado el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.  Rafael Martínez, jefe del área de competitividad empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, presentó las ayudas que este organismo ofrece a las empresas y su programa anual Murcia Industria 4.0.
Más información a través del enlace