La Comisión Europea apuesta por Odilo para impulsar el fomento de la lectura en Europa

Mejorar los índices de compresión lectora se ha convertido en uno de los principales retos de la Unión Europea y el objetivo de Odilo es poner a disposición de toda la comunidad educativa su tecnología para apoyar al Plan Lector.

Gracias al apoyo recibido por parte de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, Odilo va a apoyar a los colegios para que implanten satisfactoriamente su plan lector y, de esa manera, se pueda favorecer la mejora de los índices de compresión lectora en Europa gracias a su tecnología.

Este proyecto conjunto tiene como objetivo equipar a los centros educativos con los recursos necesarios para que todos los estudiantes puedan acceder de forma eficiente al modelo de contenidos digitales como servicio. Se consigue así mejorar los índices de compresión lectora de los estudiantes a través de la plataforma de fomento lector digital de Odilo.

Esta apuesta por reforzar las competencias lectoras no es casual. En los últimos resultados del Informe PISA, España ha obtenido 496 puntos sobre 1.000 siendo la mejora de la comprensión lectora el factor clave para progresar en el resto de áreas.

Por este motivo, desde Odilo se pone a disposición de toda la comunidad educativa una Plataforma de Fomento Lector que ofrece un desarrollo del proyecto lector a todos los niveles. Gracias a esta plataforma, de una parte, los alumnos encuentran un lugar de intercambio de experiencias y disfrute de contenido específico con el objetivo de fomentar el interés por la lectura, mientras que se ofrece a los docentes un complemento para el desarrollo de su rol de formadores y motivadores por la lectura en un entorno dinámico y digital.

Odilo es una empresa con visión internacional que ofrece sus servicios a gobiernos e instituciones de todo el mundo. Ya está presente en diferentes centros educativos, tanto públicos como privados, en España, en América Latina y en Estados Unidos. Cada vez más estos centros fomentan el hábito lector en diferentes formatos a los impresos ya que la apuesta se centra en la implantación de metodologías educativas digitales.

En palabras de su CEO, Rodrigo Rodríguez «Desde Odilo estamos enormemente agradecidos de ser elegidos por la Comisión Europea y contar con su apoyo para trabajar juntos en la democratización del acceso a los contenidos educativos, así como en el desarrollo tecnológico de soluciones que ayuden a los estudiantes a poder mejorar sus índices de compresión lectora y, en consecuencia, su desempeño escolar».

Por parte de la Comisión Europea, Lucas González Ojeda, representante y portavoz en España, afirma que «proyectos como el de la empresa Odilo son un ejemplo de lo que queremos hacer para impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico, poniendo en valor, además, una de las prioridades de la Comisión: el mercado único digital y la transformación digital en la educación para favorecer el acceso a la cultura y la mejora de la calidad educativa. Lo que hacen es un ejemplo a seguir en otros países de la Unión Europea, ya que consideran el acceso a los contenidos digitales como un servicio esencial».

Tal y como aparece en medios tan importantes como ABC la Comisión Europea apuesta por Odilo para aumentar los ratios de comprensión lectora de todos los alumnos gracias a su tecnología.

Desde CENTIC felicitamos a Odilo por este proyecto.

FUENTE: Odilo.

Más información a través del enlace

 

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Ayudas INFO para Misión comercial prospectiva a Boston, MIT y Universidad de Harvard

Extracto de la Resolución de 23/6/17 del Director del Instituto de Fomento de la Región por delegación de convocatoria de ayudas a la participación en misiones comerciales, misión comercial prospectiva a Boston.

Beneficiarios:

Esta acción está destinada a: Centros Tecnológicos, Centros de Investigación, Universidades, Centros del Conocimiento e Idiomáticos, que tiene como objetivo conocer el ecosistema emprendedor, investigador, y de transferencia del conocimiento del Estado de Massachusetts, y de forma especial el MTI; y la Universidad de Harvard, estableciendo los lazos de cooperación y colaboración necesarios para permitir el desarrollo de futuras colaboraciones, potenciando su efecto multiplicador como prescriptores y motores de dinamización y desarrollo del tejido empresarial.

Quedan excluidos los sectores de actividad previstos en el artículo 2.1 de la Orden de 20 de abril de 2015 de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, por la que se establecen las Bases Reguladoras del Programa de ayudas dirigidas a la promoción internacional de las empresas de la Región de Murcia, mediante la participación en ferias y misiones internacionales.

Objeto:

Ayuda a la participación en misiones comerciales. Misión Comercial Prospectiva a Boston. Fechas de la actuación: del 28 octubre al 1 de noviembre de 2017.

 Bases Reguladoras.

Orden de 20 de abril de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a la promoción internacional de las empresas de la Región de Murcia, mediante la participación en ferias y misiones comerciales, Plan Internacionaliza-Pyme 2014-2020. (BORM núm. 95 de 27/04/2015).

Cuantía.

El crédito disponible máximo con que cuenta la convocatoria para la participación en esta actuación es de 48.750 euros, financiado hasta el 80% con recursos del FEDER. La cuantía individual estará en función de los gastos incurridos para la prestación de los servicios objeto del programa. El número de empresas que podrán resultar beneficiarias y participar en esta actuación está limitado a 10 empresas.

Costes elegibles

En el caso de la participación en misiones directas e inversas:

  • Los gastos de consultoría o asistencia externa especializada en el mercado objetivo.
  • Costes internos de organización.
  • Asistencia externa en destino para la organización de la acción.
  • Gastos de intérpretes/traductores
  • Los gastos de envío y, de ser el caso, de retorno de catálogos, productos y otros materiales necesarios para el proyecto ( salvo que se realice con medios personales propios o materiales propios o alquilados)
  • En misiones directas, los gastos de viaje; los gastos de hotel seguro de viaje y visado de una persona por empresa.

En el caso de las misiones de prospección internacional:

  • Los gastos de consultoría o asistencia externa especializada en el mercado objetivo.
  • Asistencia externa en destino para la realización de las agendas de la acción.
  • Gastos de intérpretes/traductores.
  • Los gastos de envío y, de ser el caso, de retorno de catálogos, productos y otros materiales necesarios para el proyecto (salvo que se realice con medios personales propios o materiales propios o alquilados).
  • Los gastos de viaje; los gastos de hotel; seguro de viaje y visado de una persona por empresa.

Cuota de participación: 975 euros + IVA

Plazo.

La solicitud de ayuda se presentará telemáticamente, desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el BORM hasta 15 días hábiles después, ambos inclusive.

Otros datos. 

Esta convocatoria será gestionada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena.

Como requisito para el acceso de la ayuda en especie se exige una cuota de participación que deberá ser abonada con carácter previo a la solicitud de ayuda, en la cuenta corriente – IBAN ES98 0487 0126 7120 0053 0419 de la Cámara de Comercio, indicando en el concepto “Misión Boston 2017”, y adjuntar el justificante del ingreso junto a la solicitud de la ayuda.

Los interesados con carácter obligatorio, deberán dirigir su solicitud a la Presidencia del Instituto de Fomento mediante la presentación telemática de solicitudes y documentación complementaria, en la sede electrónica del Instituto de Fomento.

Más información y solicitudes a través de la Web del Info.

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La AEPD presenta su Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos

Tal y como se informa en la web de la Agencia Española de Protección de Datos, se elabora un marco de referencia.

  • La Agencia se convierte en la primera Autoridad europea de Protección de datos que elabora un marco de referencia para esta figura
  • El objetivo es ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a los profesionales de la privacidad como a las empresas y entidades que van a incorporar la figura del DPD a sus organizaciones
  • Las certificaciones serán otorgadas por entidades acreditadas por ENAC, siguiendo criterios de certificación elaborados por la AEPD en colaboración con los sectores afectados
  • La elaboración del Esquema ha contado con la participación de un Comité Técnico de Expertos, entre los que se encuentran representantes de sectores y asociaciones profesionales, empresariales, universidades y Administraciones Públicas

En nota de prensa la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ha presentado hoy su Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos. Su elaboración ha contado con la participación de un Comité Técnico de Expertos formado por 23 miembros, entre los que se encuentran representantes de sectores y asociaciones profesionales, empresariales, universidades y Administraciones Públicas. La AEPD se convierte así en la primera Autoridad europea que realiza un Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos (DPD).

La AEPD ha optado por promover un sistema de certificación de DPD con el objetivo de ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a los profesionales de la privacidad como a las empresas y entidades que van a incorporar esta figura a sus organizaciones, ofreciendo un mecanismo que permite certificar que los DPD reúnen la cualificación profesional y los conocimientos requeridos. Las certificaciones serán otorgadas por entidades certificadoras debidamente acreditadas por ENAC, siguiendo criterios de acreditación y certificación elaborados por la AEPD en colaboración con los sectores afectados.

Ver noticia completa a través del enlace

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Modificación de bases reguladoras de las Ayudas del INFO dirigidas a empresas innovadoras de Base Tecnológica EiBTs

 Orden de 26 de junio de 2017 de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, por la que se modifica la orden de 3 de noviembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, dirigidas al apoyo a empresas innovadoras de base tecnológica (EiBTs)

 El objetivo de las citadas Bases reguladoras es fomentar la creación, puesta en marcha y consolidación en la Región de Murcia de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica (EiBTs) mediante el apoyo financiero a las necesidades de funcionamiento y desarrollo de estas empresas, para su consolidación, hasta el tercer año desde el momento de su inscripción en el Registro Mercantil o, en su caso, en el registro que corresponda.

Uno.- Se modifica el segundo punto del apartado 1 del artículo 2: Beneficiarios, que queda redactado como sigue:

«1. Podrán acogerse a las ayudas previstas en las presentes bases, las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

– Que estén constituidas en forma societaria a partir del 1 de enero del segundo año anterior al del inicio del plazo de elegibilidad previsto en la convocatoria».

Dos.- Se modifica el apartado 1 del artículo 5: Cuantía de la subvención, que queda redactado como sigue:

«1. La cuantía máxima de subvención a aportar por el Instituto de Fomento a cada beneficiario no podrá exceder de cien mil euros (100.000.-€) cuando la convocatoria comprenda un plazo de elegibilidad de un ejercicio natural, y cuando el plazo de elegibilidad sea de dos (2) ejercicios naturales consecutivos, no podrá exceder de doscientos mil euros (200.000.-€), en los términos que se establezcan en la convocatoria. En cualquier caso, la intensidad máxima de la subvención no podrá ser superior al 60% en términos de subvención bruta sobre el gasto subvencionable, con arreglo a lo previsto en el Programa del Anexo I. Un solicitante no podrá resultar beneficiario de más de un proyecto por convocatoria».

Tres.- Se modifica el artículo 8: Plazo de presentación de las solicitudes, que queda redactado como sigue:

«Las solicitudes de subvenciones podrán presentarse en el plazo previsto en la publicación del extracto de la correspondiente convocatoria pública en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, salvo que con carácter previo se hubiera agotado el presupuesto de la Convocatoria, de conformidad con lo previsto en el artículo 12.2“».

Cuatro.- Se modifica el apartado 5 del artículo 15: Justificación y Comprobación de subvenciones, que queda redactado como sigue:

« 5. La justificación y pago efectivo de los gastos, así como la declaración o memoria de las actividades realizadas objeto de ayuda y el cumplimiento de los objetivos de la misma, las fuentes de financiación del proyecto y su aplicación y resto de extremos contemplados en el artículo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, se acreditarán con la presentación de la correspondiente cuenta justificativa, en la que se especificarán los citados elementos y el desglose de cada uno de los gastos incurridos, por conceptos o capítulos aprobados, mediante una relación de documentos justificativos del gasto, según modelo normalizado, comprensivo de los extremos y requerimientos previstos en el citado artículo 72 del Real Decreto 887/2006, que se facilitará y estará disponible a través de la dirección electrónica: www.institutofomentomurcia.es/infodirecto/ayudas y en la sede electrónica: https://sede.institutofomentomurcia.es; y a la que deberá acompañar un resumen de las actuaciones de publicidad llevadas a cabo, en su caso, así como la acreditación documental de los soportes utilizados (páginas web; folletos y carteles; vallas y placas; etc.), así como un informe en el que se señalen las desviaciones producidas en el plazo de elegibilidad previsto en la convocatoria, objeto de la solicitud, sobre el Plan de Empresa inicialmente presentado y la consecuente reorientación de la estrategia empresarial. En la citada cuenta justificativa, la entidad beneficiaria realizará una declaración responsable de otras ayudas recibidas o concedidas para el mismo proyecto, o en su caso, deberá acompañar la Orden o Resolución de concesión y la justificación realizada de otras subvenciones con el mismo objeto o gastos elegibles».

Cinco.- Se modifica el artículo 19: Convocatorias, que queda redactado como sigue:

«1. El procedimiento de concesión de ayudas, que se regirá por las presentes Bases, se iniciará mediante convocatoria pública aprobada por la Presidencia del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que deberá ser publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 20.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y con el contenido necesario que exige el artículo 23, y cuyo extracto se publicará en el BORM.

2. Cada convocatoria establecerá el plazo de elegibilidad hasta un máximo de dos (2) ejercicios naturales consecutivos, el importe máximo de la subvención hasta los límites previstos en el artículo 5 y las intensidades de subvención hasta los límites máximos previstos en el apartado de ayuda y graduación del Anexo I».

Seis.- Se modifica el apartado de “Ayuda y Graduación” del Anexo I, que queda redactado como sigue:

«Subvención a fondo perdido con las siguientes intensidades máximas, en función del año de constitución de la empresa:

Empresas constituidas durante el segundo año anterior al del inicio del plazo de elegibilidad previsto en la convocatoria 50%
Empresas constituidas durante el año anterior al del inicio del plazo de elegibilidad previsto en la convocatoria 55%
Empresas constituidas durante el año corriente del inicio del plazo de elegibilidad previsto en la convocatoria 60%

Siete.- Se modifican las letras a), b) y c) del apartado de “Requisitos” del Anexo I, que quedan redactadas como sigue:

«a) En función del plazo de elegibilidad que prevean las convocatorias, los gastos subvencionables comprenderán:

a1) Para convocatorias que comprendan un ejercicio natural: los realizados entre el 1 de enero, o en su caso, desde la fecha de constitución, hasta el 31 de diciembre del ejercicio de la correspondiente convocatoria.

a2) Para convocatorias que comprendan dos (2) ejercicios naturales consecutivos: los realizados entre el 1 de enero de la anualidad anterior a la corriente de la convocatoria o en su caso, desde la fecha de constitución, hasta el 31 de diciembre del ejercicio de la correspondiente convocatoria.

En ambos supuestos, el pago de los gastos subvencionables se podrá realizar en el plazo de justificación de la subvención previsto en el artículo 15.2.

b) El solicitante deberá presentar junto a la solicitud de ayuda un Plan de Empresa, mínimo a tres (3) años que desarrollará suficientemente el esquema y contenidos que se señalan en el ANEXO II. Asimismo, se incluirá el presupuesto de gastos e inversiones previstas para el año de la convocatoria, caso de que ésta sea anual; o bien deberá incluir el presupuesto de gastos e inversiones previstas para las dos anualidades que contemplen la convocatoria caso de que comprenda dos (2) ejercicios naturales consecutivos. Este presupuesto deberá describir cada concepto para el que se solicita la subvención, su valoración económica, así como el método de cálculo empleado para dicha valoración cuando sea el caso, y su justificación en el marco de dicho Plan de Empresa.

c) El beneficiario se compromete a presentar a lo largo del primer trimestre del año siguiente al de la publicación de la convocatoria, junto al resto de documentación justificativa, un informe en el que se señalen las desviaciones producidas en los ejercicios comprendidos en el plazo de elegibilidad sobre el Plan de Empresa inicialmente presentado, y la consecuente reorientación de la estrategia empresarial, mediante la presentación telemática prevista en el apartado 7 del artículo 15 de estas bases reguladoras».

Ocho.- Se modifica el párrafo final del Anexo II, que queda redactado como sigue:

«Junto a este Plan de Empresa, mínimo a tres (3) años, se incluirá en la solicitud el presupuesto de gastos e inversiones previstas para los ejercicios del plazo de elegibilidad establecido en la correspondiente convocatoria. Este presupuesto deberá describir cada concepto para el que se solicita la subvención, su valoración económica, así como el método de cálculo empleado para dicha valoración cuando sea el caso, y su justificación en el marco de dicho Plan de Empresa».

Toda la información a través del enlace

Modifica a:

Orden de 3 de noviembre de 2016 de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo por la que se aprueba las bases reguladoras de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas al apoyo a empresas innovadoras de base tecnológica (EIBTS).

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Nuevo sistema basado en el canon digital aprobado en el Congreso de Ministros

 Tal y como informa AMETIC en nota de prensa,  el Real Decreto-ley aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros,  supone una vuelta al sistema basado en el canon digital que anteriormente estaba vigente en España, al que se han incorporado ciertas modificaciones para tratar de adaptar el sistema a la jurisprudencia europea, se aprobó ayer por el Congreso de los Diputados en su sesión plenaria.

 AMETIC  expone que se va a encarecer el acceso a tecnología a los usuarios finales, por encima del daño que producen los dispositivos sujetos a esta norma.

 Los ciudadanos tendrán que sufragar la compensación, mediante unas tarifas que no han tenido en cuenta el perjuicio que realmente pueden causar los dispositivos establecidos, al no haberse tenido en cuenta los estudios que sobre el daño causado ha venido realizando la propia Secretaría de Estado de Cultura entre los años 2012 y 2016 y que lo fijaba en aproximadamente 12 millones de euros.

Por otro lado, entre las modificaciones realizadas en este Real Decreto-ley, para adaptar el sistema a la jurisprudencia europea se ha incluido un sistema de exenciones y de reembolsos que el sector considera resultará ineficaz.

En el caso de las exenciones, las empresas privadas deben solicitar un certificado a una entidad creada por las propias Entidades de Gestión. AMETIC considera que estas certificaciones se deberían emitir por un organismo independiente, que no fuera parte interesada en la gestión y distribución de la cantidad recaudada, para garantizar la objetividad necesaria en su emisión.

 En el caso del sistema de reembolso, el sector considera que no resultará efectivo, a tenor de la experiencia similar que se puso en marcha en Francia, en dónde las solicitudes de reembolso por parte de empresas, es inferior al 0,65%.

Más información a través de la nota de prensa completa de AMETIC.

Acceso al Real Decreto: Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada. I

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AMETIC 31º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones: ‘La Realidad Digital de España’ Santander, 4-6 Septiembre

31º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, 4-6 Septiembre, Santander

Lugar:  Palacio de la Magdalena 39005 Santander Cantabria
Fecha Inicio:  04/09/2017 Fecha Fin:  06/09/2017
Organizador:  AMETIC

Enfoque

La transformación digital de España es ya una realidad de alcance global en un gran número de sectores industriales y empresariales, suponiendo una capacidad tractora indiscutible para el conjunto de la economía y la sociedad españolas. Así mismo, resulta evidente el impulso de las administraciones y las ciudades para satisfacer con mejores y más eficientes soluciones las necesidades y deseos de los ciudadanos. En definitiva, la transformación digital centrada en los clientes y ciudadanos es el reto al que nos enfrentamos en la economía global.

Empresas y sectores, en distintos grados de evolución en sus procesos de transformación digital, junto con los habilitadores tecnológicos, serán los principales protagonistas de #santander31. Un evento que abordará el panorama tecnológico a corto, medio y largo plazo y, también, la satisfacción de los consumidores, clientes y ciudadanos, así como sus demandas presentes y futuras, las cuales conformarán las nuevas oportunidades de negocio para el sector digital español representado por AMETIC.

Concepto

Reputados ponentes, altos representantes de organismos públicos españoles y europeos, y máximos ejecutivos de las empresas tecnológicas líderes, academia, centros de investigación, etc. expondrán sus reflexiones y opiniones sobre la evolución del sector y de las tendencias de futuro.

Estructura, comunicación y oportunidades

#Santander31 constituye uno de los más relevantes acontecimientos del calendario de la Industria TIC en España, dando cita a los principales representates tanto del ámbito empresarial como político y administrativo, convirtiéndose en un acto social de primer nivel con infinitas oportunidades.

La duración del Encuentro será de 3 jornadas completas en sesiones de mañana y tarde. Además, se celebrarán una serie de actos complementarios al propio Encuentro, como la Cena de Gala y el Networking Cocktail. El evento será retransmitido en directo por livestreaming y será ampliamente difundido en redes sociales.

No podemos olvidar la dimensión académica del Encuentro. Como todas las ediciones el Encuentro cuenta con el apoyo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La asistencia a nuestro encuentro será equivalente a un módulo de 20 horas lectivas con una asistencia superior al 85% del total del curso para obtener el respectivo diploma. Para recibir el diploma el alumno debe estar becado por la UIMP o haber hecho efectiva el pago de su matrícula en Secretaría de alumnos de la UIMP.

Los invitados institucionales, sin matrícula pagada, no tienen derecho al Diploma ni justificación de presencia en el Curso por parte de la universidad.

Información y matrículas disponible aquí:

Tel: 942 29 88 00 /10

Más información a través del enlace

Fuente AMETIC

 

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CENTIC asiste a la clausura del proyecto Smart I4.0, iniciativa de formación para generar modelos de negocio de Tecnologías 4.0

Asistimos el pasado martes 18 de julio a la presentación de los resultados del proyecto Smart I4.0. Esta iniciativa de CEEIC, financiada por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Incyde, es un proyecto para generar modelos de negocio basados en estas tecnologías. La jornada de clausura del proyecto se celebró en CEEIM donde el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández,  destacó que “el sector industrial se encuentra en un momento clave denominada como la cuarta revolución industrial, y la Región ha sido una de las primeras comunidades en poner en marcha una estrategia específica para abordar este proceso de reindustrialización inteligente en noviembre de 2015”.

Estos 17 modelos de negocio, se han concretado en la creación de más de media docena de empresas emergentes (‘startups’) especializadas en tecnologías conectadas como la realidad virtual y aumentada, el big data, la ciberseguridad,  internet de las cosas, la fabricación aditiva e impresión 3D, el desarrollo de aplicaciones, el manejo de drones o la robótica y la sensorización.

Durante dos meses han participado 22 emprendedores a los que se les han mostrado de forma práctica las nuevas oportunidades de negocio de esta transformación digital. Han recibido 50 horas de formación sobre emprendimiento, 25 sobre oportunidades de industria 4.0 y tutorías individuales y  dos horas de desarrollo sostenible y no discriminación. En esta iniciativa también han participado una decena de empresas emergentes de innovación tecnológica alojadas en Ceeic, en las que los emprendedores han desarrollado un periodo de prácticas que les ha permitido tener un contacto directo con el mercado laboral.

 

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CENTIC realiza un Taller para fomentar la participación en proyectos europeos TIC para Eureka ITEA3 y H2020

El pasado viernes 14 de Julio se celebró en el CENTIC un taller privado de preparación de propuestas europeas exclusivamente enfocado a las TICs, para el programa europeo H2020 y la convocatoria ITEA3 especializada en SW del programa Eureka. Esta iniciativa está dirigida a empresas asociadas a CENTIC y se enmarca dentro de la nueva estrategia de internacionalización del centro. Ha contado con la primera asistencia de 10 empresas, interesadas actualmente en participar en dichos programas. Aunque se espera un aumento, dado el interés despertado y los buenos resultados que la Región esta obteniendo en estos programas en cuanto a TIC se refiere.

El taller, impartido por nuestro presidente Tonny Velin y CEO de Answare Technologies, con una dilatada experiencia en proyectos europeos y miembro de las plataformas tecnológicas europeas NESSI y BDVA  contó con los siguientes contenidos:

Titulo: Preparación de propuestas H2020 en el sector TIC:

  • Introduction to Horizon 2020 (what is H2020 ?)
  • How to participate in H2020 program
  • How to write a proposal for H2020
  • The role of Technology Platforms as help to prepare proposals

El taller, de más de tres horas de duración, permitió a las empresas conocer los puntos fuertes y débiles de una propuesta, los primeros pasos a dar, la búsqueda de socios y herramientas disponibles con especial hincapié en el mundo TIC,  el proceso de una fase de evaluación y justificación y otros consejos para el éxito en Europa. Como próximos pasos se fomentó la busqueda de ideas de proyecto para la próxima convocatoria de ITEA3 cuyo registro esta ya abierto en Project Outline Days: 12-13 Sep en Berlín –https://itea3.org/calendar/itea-po-days-2017-ger-berlin.html. Con casi toda seguridad se prevé una próxima reunión en el centro para preparar este evento concreto y la participación de empresas.

Las empresas participantes han sido: Alterna Tecnologías, Answare Tech, Bitnova, Ed-Electronics, Emagina Soluciones, Seditel, SQA Murcia, Tecnologías Dim, e Iona Pergo y la empresa Proxymma como asistentes invitados.

Desde CENTIC agradecemos a las empresas su participación e interés en estas iniciativas y esperamos seguir colaborando para la mejorar la internacionalización de nuestros socios.

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Recordamos que el 25 de Julio se celebra la Jornada INFO Transformación Digital e Industria 4.0, Parque Científico de Murcia

Jornada INFO: Transformación Digital e Industria 4.0, Parque Científico de Murcia, 25 Julio

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La Comunidad expone en Santander tres de sus programas de innovación como casos de éxito en un foro nacional sobre transformación digital

El director del Info explica ante medio centenar de representantes de agencias y organismos de innovación la estrategia ‘Murcia Industria 4.0’, el apoyo a las pymes tecnológicas y el cheque de innovación

La Región ha estado representada con tres de sus programas de innovación en el I Encuentro para la Cooperación Interterritorial en Servicios Públicos y Transformación Digital, un foro organizado por la entidad pública Red.es que ha reunido en Santander a más de un centenar de representantes de agencias, organismos y centros de investigación del país.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, expuso como ejemplos de buenas prácticas la estrategia ‘Murcia Industria 4.0’, que ha situado a la Región a la vanguardia de la reindustrialización inteligente; los ‘elevator pitches’, encuentros entre pymes altamente tecnológicas y grandes empresas para impulsar su colaboración en proyectos 4.0; y el cheque de innovación, una iniciativa que estimula la inversión de las empresas en innovación y que también ha sido tomada como ejemplo a nivel europeo.

La primera de las iniciativas expuestas fue la estrategia ‘MurciaIndustria 4.0’, puesta en marcha a finales de 2015 y que convirtió a la Región en una de las primeras comunidades en diseñar y desarrollar un plan específico para hacer frente a la denominada cuarta revolución industrial.

Este programa está dotado con 60 millones hasta el año 2020 y pretende que unas 3.000 empresas incorporen tecnologías conectadas a sus productos, servicios o procesos productivos, lo que a su vez contribuiría a generar cerca de 20.000 empleos de alta cualificación y a elevar el peso de la industria regional, que con un 18,8 por ciento está por encima de la media nacional, hasta un 20 por ciento en los tres próximos años.

La segunda de las iniciativas presentadas en este foro se integra a su vez en este plan de reindustrialización inteligente. En concreto, uno de los ejes de esta estrategia es el apoyo a los emprendedores y pymes que desarrollan proyectos de alta tecnología, los denominados habilitadores tecnológicos, para lo que el Info creó un catálogo en el que figuran en la actualidad cerca de 60 empresas especializadas en tecnologías conectadas.

El último ejemplo de buenas prácticas expuesto por el director del Info fue el Cheque Innovación, una herramienta pionera diseñada por la agencia de desarrollo regional para estimular la inversión en innovación por parte de las pymes de la Región.

 

Más información a través del enlace

Fuente: CARM

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OdinS participa en el proyecto ANASTACIA, para mejorar la seguridad y privacidad en soluciones IoT #socioscentic #IoT

Logo Anastacia proyecto IoT
Nuestros socios OdinS participan en el proyecto europeo ANASTACIA para mejorar la seguridad y privacidad en soluciones Internet of Things (IoT)

El proyecto financiado por la Unión Europea mejorará la seguridad de los sistemas cibernéticos (CPS) basados en Internet of Things(IoT)

Una gran cantidad de dispositivos (aparatos, drones e incluso dispositivos incrustados en la ropa) están actualmente conectados a Internet, interactuando entre sí. Sus aplicaciones a menudo pasan por alto la seguridad y la protección de la información personal, que recientemente ha llevado a una serie de ciber-ataques a los datos personales. La falta de un consenso industrial y académico para la estandarización de procesos, protocolos y prácticas para la prestación de servicios para este tipo de infraestructura tampoco ha ayudado.

OdinS aporta su amplia experiencia en ciberseguridad IoT al proyecto, proporcionando soluciones para crear una plataforma integral de equipos IoT. OdinS también implementará mecanismos para monitorear dispositivos, responder a ataques cibernéticos y administrar el desarrollo de agentes de control embebidos en dispositivos locales o servidores remotos. La respuesta a los ciberataques detectados será automática.

El proyecto ANASTACIA pretende superar estos problemas con una plataforma integral para proporcionar servicios seguros en arquitecturas basadas en IoT“, explica Rodrigo Díaz, responsable del Laboratorio de Seguridad Cibernética de Atos. “La solución proporcionará mecanismos para garantizar la seguridad en cada uno Fase del ciclo de vida de estos servicios: desde el desarrollo con soluciones basadas en los principios de Seguridad por Diseño, hasta la evaluación y reacción ante riesgos y amenazas basados en el monitoreo de dispositivos “.

Además, ANASTACIA permitirá la integración de recursos presentes en otros tipos de redes, como Cloud, a través de la orquestación de componentes virtuales como Redes Definidas por Software (Software Defined Networking, SDN) y Virtualización Funcional de Redes (Network Function Virtualization, NFV), para un mayor control sobre el conjunto Seguridad del sistema. ANASTACIA también desarrollará un certificado de Seguridad y Privacidad que brindará una visión global del nivel de seguridad de una infraestructura de IoT.
Cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, ANASTACIA cuenta con el apoyo de un consorcio de 14 socios de 7 países diferentes, entre ellos Atos (España), Softeco (Italia), Thales (Francia), Ericsson (Finlandia) Odin Solutions (España), Universidad de Murcia (España), Montimage (Francia), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CNR), Universidad de Aalto (Finlandia), Ubitech (Grecia), Mandat Internacional (Suiza) , Device Gateway (Suiza) y Archimede Solutions.

 

Desde CENTIC damos la enhorabuena a Odins por este nuevo logro en la consecución de proyectos europeos.

 

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Convocatoria de Ayudas NEOTEC de CDTI, proyectos empresariales para empresas innovadoras de reciente creación #Neotec

 

El plazo para presentar solicitudes será hasta el 20 de Septiembre a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.

Objeto.

Las ayudas financiarán la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. La tecnología y la innovación serán factores competitivos que contribuyan a la diferenciación de la empresa y que sirvan de base a la estrategia y al plan de negocio a largo plazo, con el mantenimiento de líneas de I+D propias. Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial. No obstante, no se adecúan a esta convocatoria los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

Se consideran gastos subvencionables, siempre que estén incluidos en el plan de empresa y sean necesarios para el desarrollo del mismo, los gastos derivados de la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial de empresas innovadoras durante 2018 y 2019. Además, los proyectos deberán tener un presupuesto financiable mínimo de 175.000 euros.

Beneficiarios.

Los beneficiarios deben ser pequeñas empresas innovadoras, constituidas como máximo en los tres años anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes de ayuda a la presente convocatoria, con un capital social mínimo, o capital social más prima de emisión o asunción, de 20.000 euros, desembolsado íntegramente, e inscrito totalmente en el registro correspondiente antes de la presentación de la solicitud. Asimismo, deberán tener las cuentas anuales correspondientes a los dos últimos ejercicios, en su caso, depositadas en el Registro Mercantil o registro oficial correspondiente.

Bases reguladoras.

Orden ECC/1333/2015, de 2 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (“Boletín Oficial del Estado” núm. 159 de 4 de julio de 2015).

Características de las ayudas.

  1. Las ayudas de esta convocatoria consistirán en subvenciones.
  2. La subvención podrá financiar hasta el 70% del presupuesto de la actuación, con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por beneficiario.
  3. La actuación deberá tener un presupuesto financiable mínimo de 175.000 euros.
  4. Las ayudas se solicitarán para actuaciones anuales o plurianuales. En todo caso, las actuaciones subvencionables deberán iniciarse a partir del 1 de enero de 2018, y podrán finalizar el 31 de diciembre de 2018, o bien el 31 de diciembre de 2019.
  5. Las ayudas podrán ser compatibles con la percepción de otras ayudas procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, internacionales, o de la Unión Europeaç

Gastos subvencionables.

1. Se consideran gastos subvencionables, siempre que estén incluidos en el plan de empresa y sean necesarios para el desarrollo del mismo, los gastos derivados de la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial de empresas innovadoras durante 2018 y 2019. 2. Se podrán financiar los siguientes gastos: a) Inversiones en equipos. b) Gastos de personal, en los términos recogidos en el Anexo 1. c) Materiales. d) Colaboraciones externas / asesoría. En estos gastos se podrá incluir el coste derivado del informe de evaluación del experto o la certificación del auditor externo, acreditativos del carácter de empresa innovadora. e) Otros costes: alquileres, suministros, cánones y licencias, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial, seguros y gastos derivados del informe de auditor referido en el artÍculo decimonoveno 2 de esta resolución. Estos últimos

Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación anexa comenzará a contar a partir del día siguiente al de la publicación del presente extracto en el “Boletín Oficial del Estado” y finalizará el día 20 de septiembre de 2017, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.

Ver convocatoria en el BOE

Más información a través de la Web de CDTI

Documento Informativo de la Convocatoria

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