EXPACOM es un proyecto de investigación aplicada para conocer y mejorar técnicas de ciencia de datos para usar por parte de empresas que quieran funcionar en base a datos y tengan productos desarrollados, con el objetivo de extraer patrones de comportamiento de los clientes y usuarios finales, que nos lleven a mejorar los productos desarrollados y acercarnos más a las necesidades reales de los mismos, en definitiva, nos ayude a mejorar la experiencia de usuario en nuestros clientes.

Normalmente el problema principal es que, aunque la empresa posee muchos datos de fabricación y distribución de sus productos (como ventas, número de clientes, funcionalidades desarrolladas …), esta información o datos se suelen almacenar de forma desestructurada y no estandarizada, de tal forma que nos es imposible trabajar con ellos para poder llegar a tomar decisiones de negocio, en definitiva, aplicar ciencia de datos. 

Una vez obtenidos estos datos aplicamos y mejoramos técnicas que nos permitan modelarlos, llevándonos a obtener patrones de comportamiento que permitirán a estas comprender mejor a sus clientes, y conseguir finalmente mejores productos y mejor promoción de los mismos, fidelización de clientes, ahorro de costes, etc.

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Este proyecto ha sido financiado dentro de las Ayudas PROGRAMA DE AYUDAS DIRIGIDAS A CENTROS TECNOLÓGICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES I+D DE CARÁCTER NO ECONÓMICO. 2019 en la modalidad 1 de Proyectos de I+D

Nombre: EXPACOMM. PLATAFORMA METODOLÓGICA PARA EXTRACCIÓN DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO.

Expediente:  2019.08CT01.0052

Objetivo principal: Plataforma metodológica para que las empresas apliquen ciencia de datos de manera directa y sencilla, permitiendo estructurar y modelar sus datos para extraer patrones de comportamiento y realizar predicciones que permitan la obtención de valor. Importe de la subvención: 94.116,88 Euros. Desglose: Ayuda FEDER 75.293,50  Euros,  Financiación Regional 21.948,88 Euros.

Ayer Lunes 30 Septiembre 2019 se presentó en el edifico Moneo del Ayuntamiento de Murcia La jornada ECO(system) de la Asociación Alastria en Murcia

El ECOsistema, enfocado en un principio a la economía circular y el medioambiente,  fue introducido por el Concejal Antonio J. Navarro, Maite Garrigós  (Garrigos y Consultores) responsable en Murcia  y la directora de Alastria, Maria Parga.

Maria aprovecho para contarnos las novedades de Alastria a nivel Europeo e Internacional, el apoyo de socios que están teniendo y los verticales  en los cuales se están enfocando como primeras iniciativas.

Un resumen de la frenética actividad en la que están inmersos podemos verla en su memoria : https://alastria.io/wp-content/uploads/2019/08/memoria_20190628.pdf

Aunque son una red multisectorial, la jornada de Murcia giró en torno al cambio Climático, las recomendaciones de la ONU  y como Blockchain esta ayudando a impulsar este movimiento internacional.

Un ejemplo de ello fue la presentación del valenciano Jose Lindo, ex asesor de la ONU y fundador de ClimeateCoin, un ecosistema basado en Blockchain para el intercambio de bonos de CO2 entre empresas respaldado por la ONU.

María destacó la necesidad que tienen las empresas y la administración en apoyarse en el tipo de organizaciones como Alastria para promover una red de Blockchain de Intercambio de información ( Smart Contracts).

Comentó también su trabajo totalmente al margen de momento de las criptomonedas y como están creciendo el interés de la administración en utilizar estos mecanismos que agilizan los tramites.

Alastria es una red permisionada- pública en estos momentos con varios nodos y creciendo , que aspira a liderar las transacciones de Smart Contracts en España e influir en Europa y Latino-America.

Proyecto Vigitematic .Cofinanciado por

Toda una colección de consejos útiles para comenzar con buen pie todos tus proyectos de Unity y Unreal.

Fecha 8 de octubre.

Lugar: Parque Científico de Murcia

Hora: 16:00 a 20 Horas

Acerca de este evento

Toda una colección de consejos útiles para comenzar con buen pie todos tus proyectos. No des ni un solo paso en la dirección incorrecta usando multitud de trucos de programación, blueprints y edición en los 2 motores de juego más extendidos, Unity y Unreal.

Más información e inscripciones a través del enlace

Beneficiarios.

Podrán tener la condición de beneficiarias aquellas entidades con naturaleza jurídica propia que estén válidamente constituidas en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda, que tengan residencia fiscal o un establecimiento permanente en España, y que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

a) Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley de la Ciencia.

b) Universidades públicas, sus institutos universitarios.

c) Institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, y normas complementarias.

d) Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social tengan la I+D+i como actividad principal.

e) Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal válidamente inscritos en el momento de la presentación de la solicitud en el registro de centros regulado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros.

f) Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.

g) Centros privados de I+D+i, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.

h) Empresas, entendiendo como tales a toda sociedad mercantil.

i) Asociaciones empresariales sectoriales. Las agrupaciones de interés económico (AIE) no podrán ser beneficiarias de estas ayudas.

Objeto.

El objeto de la convocatoria es el apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Con estos proyectos se pretende avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule, de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado. Asimismo, con estos proyectos se pretende movilizar inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.

Retos de la Sociedad Plan Estatal de I+D+i 2017 -2020

  • Reto 1. Salud, Cambio Demográfico y Bienestar
  • Reto 2. Bioeconomía: Sostenibilidad de los Sistemas de Producción Primaria y Forestales, Seguridad y Calidad Alimentaria, Investigación Marina y Marítima y Bioproductos
  • Reto 3. Energía Segura, Eficiente y Limpia
  • Reto 4. Transporte Sostenible, Inteligente, Conectado e Integrado
  • Reto 5. Cambio Climático y Utilización de Recursos Naturales y Materias Primas
  • Reto 6. Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencia con y para la Sociedad
  • Reto 7. Economía, Sociedad y Cultura Digitales
  • Reto 8. Seguridad, Protección y Defensa

Cuantía.

La cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria es 260.000.000 €, siendo 70.000.000 € en subvención y 190.000.000 € en préstamo, que se imputará a las aplicaciones presupuestarias 28.303.463B.750, 770, 780, y 28.05.463B.833, correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2020,

Características de los proyectos.

  1. Las temáticas de los proyectos presentados deberán estar alineadas con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, así como con todas aquellas tecnologías complementarias de carácter transversal que sirvan para desarrollar y completar el contenido de los Retos.
  2. Las propuestas presentadas deberán referirse a un único Reto de los especificados en el anexo II. Aunque el contenido del proyecto sea susceptible de dar respuesta a más de un Reto, o tener un carácter transversal, deberá elegirse uno de ellos para la clasificación del expediente de cara a su análisis y evaluación.
  3. En caso de que la asignación en la solicitud de ayuda a un Reto no fuese correcta, se realizará una reasignación de oficio en el proceso de selección al Reto que se considere más adecuado.
  4. Los proyectos objeto de ayuda de la presente convocatoria serán proyectos de desarrollo experimental en la modalidad de «proyectos en cooperación », con las características descritas en el artículo 2 m) de la bases reguladoras .
  5. Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:
    • a) De cuantía: El presupuesto mínimo del proyecto será de 500.000 €.
    • b) De duración: Los proyectos deberán ser plurianuales y comenzar su ejecución a lo largo del año 2020. Se deberá, por tanto, solicitar ayuda para ese año. La finalización de los proyectos deberá producirse, como mínimo, el 31 de diciembre de 2021 y, como máximo, el 31 de diciembre de 202 3 .
    • c) De participación: El representante de la agrupación de entidades que presente el proyecto deberá ser una empresa en el sentido expresado en el artículo 5.1 Esta empresa actuará como solicitante de la ayuda y como interlocutor único con el órgano concedente. El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado). La participación mínima por entidad será del 10% del presupuesto total del proyecto. Es obligatorio que se solicite ayuda en todas las anualidades en las que se ha incluido presupuesto. Como mínimo se deberá presentar presupuesto y solicitar ayuda en una anualidad. No se admitirá la participación en el consorcio de entidades que no soliciten ayuda, o que no necesiten ayuda para la realización de la actividad, para que la agrupación cumpla con los objetivos del efecto incentivador indicados en el artículo 8 . 4 º. La suma de los porcentajes de participación empresarial, entendiendo por tal la suma de la participación de las entidades referidas en el artículo 5.1 h) e i) deberá ser superior al 60% del presupuesto total presentado, sin que ninguna entidad corra por si sola con más del 70% de dicho presupuesto.

Forma y plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda se iniciara el día 30 de septiembre de 2019 y finalizara el día 24 de octubre de 2019, a las 14:00 (hora peninsular española).

Las puntuaciones y ponderaciones están establecidas en el anexo I de la resolución de convocatoria.

Acceso a la convocatoria

Acceso a las bases reguladoras

Más información y solicitudes a través del enlace

Ayer se celebró esta charla que contó con la participación de dos expertos que expusieron casos reales de Testing a un gran número de asistentes. Esta jornada se enmarca dentro de un ciclo de charlas de Expertos dentro del Proyecto Vigitematic de Vigilancia Tecnológica.

Os informamos que están disponibles las presentaciones para que podáis disponer así de las mismas para su consulta.

A la jornada asistieron unas treinta personas de distintas empresas del Sector interesadas en obtener conocimientos técnicos y sobre todo prácticos de Testing.

La primera ponencia fue de Franchesco Rivola se titula Testing desde la Trinchera, posteriormente se desarrolló la de Julio César Pérez, Una historia de Testing.

Finalmente se terminó esta charla resolviendo un animado turno de preguntas, en la que los ponentes y asistentes intercambiaron impresiones.

Ambas presentaciones están disponibles en el Repositorio de CENTIC a través del enlace

Desde CENTIC agradecemos a los ponentes su colaboración con nosotros y a los asistentes por su activa participación. Esperamos seguir ofreciendo Charlas de interés que ayuden a las empresas del Sector TIC a aumentar su competitividad y grado de innovación.

Proyecto Vigitematic cofinanciado por:

Beneficiarios:

Sociedades con personalidad jurídica, legalmente constituidas en España, que no formen parte del sector público, y que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, encuadrada en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la CNAE 2009 (Industria Manufacturera) o en cualquiera de las actividades encuadradas en la sección 38.3x

Objeto.

Ejecución de inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales, mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes, y a la implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0.

Características de los préstamos a conceder:

Préstamos rembolsables de hasta el 75% de la inversión financiable con un plazo de amortización total de 10 años y 3 años de carencia.

Garantías.

Se exigirá antes de la resolución de concesión del préstamo, la presentación de resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos bajo la modalidad de «Avales prestados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca», conforme a la normativa de la citada Caja (Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos y la Orden por la que se desarrolla, del Ministerio de Economía y Hacienda, de 7 de enero de 2000, modificada por la Orden ECO/2120/2002, de 2 de agosto) y con los requisitos establecidos para la misma.

Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación comenzará el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y finalizará el día 4 de noviembre de 2019.

Más información a través del enlace

Desde 2012, Space Apps se ha convertido en el hackaton global más grande del mundo, involucrando a miles de ciudadanos que trabajan con datos que proporciona la NASA para proponer soluciones innovadoras a los desafíos a los que nos enfrentamos en la Tierra y el espacio.

Space Apps 2018 incluyó a más de 18.000 participantes en más de 200 eventos en 75 países. Algunos de los desafíos más populares del año pasado incluyeron temas que van desde la inspección autónoma de naves espaciales, hasta el monitoreo de desastres naturales. ¿No tienes curiosidad por descubrir lo que nos depara esta edición?

Space Apps Challenge 2019 se desarrollará los días 19 y 20 de octubre, en Everis Murcia, único organizador del evento en la Región.

Las posibilidades de formato en el planteamiento de las soluciones son infinitas. Podrás crear juegos, aplicaciones para Smartphone y ordenadores, vídeos, herramientas de enseñanza y mucho más. Solo tienes que elegir una categoría de reto que publicará la NASA y comenzar tu proyecto de solución en dos días intensos de trabajo. El domingo 20 de octubre tu equipo y tú presentaréis vuestro proyecto al jurado, que elegirá a dos equipos ganadores, que competirán con el resto de equipos ganadores de otras ciudades. ¿El premio? ¡Un viaje a las instalaciones de la NASA!

¿Necesitas más información? ¡Echa un vistazo a este documento con las preguntas más frecuentes (FAQS) de los participantes resueltas!

¡Nuestra sede está dedicada a crear la mejor experiencia para nuestros participantes y brindarles un entorno donde trabajar, innovar y divertirse!

Gracias a esta iniciativa de la NASA, el gran talento joven de Murcia tendrá la oportunidad de presentar una solución a los problemas mundiales.

Más información a través del enlace

doeet en el XXIV Congreso de Calidad en la Automoción 4.0

Nuestros socios de doeet repiten patrocinio en el XXIV Congreso de Calidad en la Automoción 4.0 organizado por AEC (Asociación Española de Calidad).

Tal y como informan desde su web el Congreso este año tendrá lugar los días 3 y 4 de Octubre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona.

Se trata de un Congreso que reunirá a todos los profesionales del sector de la Automoción, tanto a fabricantes, como a colaboradores, como a implantadores de nuevas tecnologías e Industria 4.0.

Actualmente doeet cuenta con muchos clientes que fabrican componentes muy importantes para dicho sector. Ellos, gracias a la implantación del Software, aumentan su productividad, mejoran sus procesos, y evidentemente forman parte de la Transformación Digital, puesto que trabajan día tras día por la innovación y la eficiencia en todos sus procesos.

PONENCIA: AUMENTA TU COMPETITIVIDAD GRACIAS A LAS HERRAMIENTAS DE MEJORA. Doeet impartirá una ponencia en una de las sesiones paralelas organizadas para el día 3 de Octubre por la tarde.

Dentro del bloque de Capacidades Operativas en las Sesiones Paralelas Doeet informará cómo han ayudado a estas empresas a aumentar su competitividad gracias a las herramientas de mejora de las que disponen y con las que tratan de darle valor a esos componentes que son fabricados cada vez con mucha más tecnología y con más perfección.

El equipamiento de  fábrica y los sistemas de los que disponen son cruciales a la hora de la aumentar la productividad y mejorar la calidad en toda la cadena de valor del sector Automoción.

Consulta el programa del Congreso aquí.

Ver nota de prensa de Dooet a través del enlace

Os invitamos a asistir a esta Charla gratuita, enmarcada dentro del ciclo de Charlas de Expertos programadas por CENTIC dentro del proyecto Vigitematic.

Descripción de la Jornada:

Hoy día es muy importante que nuestro software llegue a producción libre de errores, que los usuarios se encuentren con fallos genera una enorme frustración y puede hacer incluso que estos abandonen nuestra aplicación o la desinstalen en favor de la competencia.

Para evitar esta situación necesitamos hacer pruebas sobre nuestro software antes de su publicación. Definir una estrategia de pruebas en nuestros procesos de desarrollo genera grandes beneficios a la empresa. Permite tener controlado el cumplimiento de los requisitos del cliente, aumentando su satisfacción al no encontrarse desviaciones respecto a lo esperado y cumpliendo con los criterios de calidad esperados.

Aunque estamos concienciados de los beneficios de tener un código bien testeado, el camino para integrar estas metodologías dentro del flujo de trabajo no es una tarea para nada fácil. Es un reto que debemos afrontar con sumo cuidado y siempre teniendo en cuenta cuál es nuestro punto de partida para evitar dar pasos en falso.

Durante este proceso se nos plantean cuestiones como ¿Cuánto será el aumento del tiempo de desarrollo?, ¿Cuál es la curva de aprendizaje?, ¿Qué herramientas son las más adecuadas?, ¿Cómo testear el código ya existente?¿Es seguro automatizar los despliegues de un código testeado?, ¿Por dónde debo empezar?. Pero no existe una respuesta única para estas preguntas, cada equipo tiene sus particularidades, por eso lo mejor es aprender de la experiencia de equipos que ya han afrontado este reto.

En esta charla, contaremos con los ponentes Julio C. Pérez y Francesco Rivola, que son dos grandes profesionales con una larga experiencia en el mundo del desarrollo software y que han integrado con éxito metodologías de test dentro del flujo de trabajo de sus respectivos equipos. Nos contarán cómo fué su experiencia de transición hacia un modelo de desarrollo basado en test, qué problemas se encontraron, cómo los solventaron y qué beneficios les aporta el haber realizado una apuesta firme por dichas metodologías.

Tras conocer sus experiencias tendremos la oportunidad de charlar con ellos y plantearles todas nuestras dudas.

Dirigido a:

Empresas, emprendedores y en general aquellos interesados en iniciarse al testing.

Impartida por:

Francesco Rivola. Team Lead en Connectif con más de 10 años de experiencia en desarrollo de software web SaaS y On-Premise.

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Julio César Pérez Arques.Jefe Técnico de proyectos en Alfatec Sistemas con más de 15 años de experiencia en desarrollo software.

Lugar: Parque Científico de Murcia. SALA CREA Antigua Biblioteca.

Fecha: 26 de Septiembre 2019

Hora: Inicio 17:30 – Fin 19:00 aprox

Jornada Gratuita. Aforo limitado

Es necesaria la inscripción a través del enlace.

Más información en www.centic.es 968964400. centic@centic.ovh

Esta acción se enmarca dentro del proyecto de Vigilancia Tecnológica Vigitematic19. Cofinanciado con Fondos Feder

Desde CENTIC os presentamos la primera edición de este curso, que se celebra por primera vez en la Región de Murcia. Plazas limitadas

Este curso surge de la necesidades y experiencias que nos transmiten aquellos que ya usan modelos de trabajo ágiles (Scrum, XP, etc.) y que ahora quieren dar un salto de mejora sobre esa base.

En las 8 horas de curso (más el tiempo de la comida que en esta jornada va a ser de trabajo) Javier Garzás nos va a trasladar su bagaje profesional de 17 años aplicando agilidad, y las experiencias prácticas en más de 80 empresas. Con todo esto el alumno obtendrá: una ruta, ideas, camino, aclaraciones, material, guía, etc., para profundizar, seguir un camino y definir tu propia estrategia de trabajo y evolución profesional.

Este curso es eminentemente práctico.

Dirigido a:

Personas con experiencia previa en Gestión ágil y Scrum. No es necesario conocimientos técnicos, si una base en Agilidad.

También está pensado para aquellos que ya se han sacado una certificación ágil y ahora quieren aprender de una forma más práctica.

El perfil de asistentes al curso es el siguiente:

  • Scrum Master
  • Produc Owners
  • Stakeholders
  • Managers
  • Profesionales de RRHH
  • Técnicos

Impartido por:

Javier Garzás, Mentor Ágil, Agile Coach, experto en gestión de proyectos y equipos, cuyo primer poryecto ágil fue en 2001. Hasta la fecha a ayudado a mas de 80 empresas.

Doctor (cum laude por unanimidad) e Ingeniero Superior en Informática (premio extraordinario). Estudios postdoctorales e investigador invitado en la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE.UU), donde desarrolló tareas de investigación en metodologías ágiles.

Cuenta con certificaciones como: Certified Management 3.0 Practitioner, Advance Agile (certificado por Alistair Cockburn), Certificado DAD (por Scott Ambler, creador del modelo), Scrum Master (certificado por Jeff Sutherland, creador de Scrum)

Actualmente, es profesor Titular de Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos y colabora con 233 Grados de TI. Se dedica a ayudar a empresas a que hagan mejor software (en tiempo, con productividad, con calidad y felicidad)

Es el autor del blog de referencia www.javiergarzas.com, con más de 1800 post publicados desde 2006 y con una media de 2500 visitas diarias.

Ha escrito más de 130 publicaciones en revistas y conferencias del sector, escrito 9 libros en el área del desarrollo software, agilidad y peopleware.

Contenidos del curso

Los temas a tratar son los siguientes,

  • Gestión del cambio ágil: lo que nos ha funcionado y lo que no.
  • Lo que hemos aplicando y nos ha funcionado usando Gamificación en la implantación ágil.
  • Portfolio y Roadmaps, cómo planificar a medio plazo sin dejar de ser ágil y sin meter desperdicio, nuestras experiencias.
  • Estimación ágil avanzada, esto va mucho más allá, y es mucho más pragmático, de conocer los Punto Historia.
  • Independientemente de cómo se camuflen, y de lo que parezcan, pensamientos, estrategias y maneras de trabajar que NO son ágiles (son lo de siempre)
  • Interioriza en Shu Ha Ri, y cómo a nosotros nos ha ayudado.
  • La clave del Swarming
  • La esencial importancia de las Retrospectivas (pragmáticas y no de “pinta y colorea”)… si las haces bien. Las técnicas que yo uso, cuándo y con quién.
  • Hay cosas muy útiles más allá de Scrum y que me han ayudado mucho. De hecho, sólo usando Scrum, dudo de tu agilidad.
  • eXtreme Programming explicado para que alguien sin conocimientos técnicos lo entienda y vea su potencial
  • Patrones y anti-patrones ágiles

Materiales

  • Libro de Javier Garzás, Gestión de Proyectos Ágil.
  • Cuaderno de apuntes y dibujos del curso en pdf.
  • Guías pdf inéditas, mapas mentales de trabajo etc.

Datos convocatoria

  • Fecha: 4 de octubre de 2019.
  • Lugar: Murcia Parque Científico
  • Horario: de 9:00 a 14:30 y de 15:00 a 17:30
  • Duración del curso 8 horas lectivas
  • Profesor: Javier Garzás
  • Precio:
    • Socios: 260 € + 21%IVA
    • No socios 295 € +21% IVA
  • El precio incluye:
    • Libro de Javier Garzás “Gestión de proyectos ágil”
    • Materiales del curso indicados
    • Desayuno, cafés y almuerzo
    • Certificado de asistencia y superación
  • Certificado oficial de Scrum Manager, que otorga 55 PDAs. Consultar condiciones.
  • Financiable por FUNDAE (tramitación CENTIC sin coste adicional)
  • Precios especiales para autónomos y desempleados.

Plazo de inscripciones hasta el 23 de Septiembre. Plazas limitadas

Inscripciones a través del enlace

Más información: Telf 968964400 formacion@centic.ovh

Improvement Methods for Indoor Localization by Smartphones (IMMILOS).

Proyecto de Investigación en Métodos de Mejora de Localización Indoor a través de 802.11mc RTT en el paradigma del cálculo de posicionamiento por smartphones0

Comienza este proyecto concedido dentro de la Convocatoria de Subvenciones dirigidas a Centros Tecnológicos de la Región de Murcia para la realización de actividades no económicas que favorezcan su consolidación y crecimiento, y potencien la colaboración entre ellos y con el resto de agentes del ecosistema regional de I+D+i.   2019. Proyecto de I+D .

Descripción:

Hoy día las empresas se enfrentan a nuevos cambios, oportunidades y desafíos en los sistemas de localización Indoor debido a la aparición de un nuevo estándar, IEE 802.11mc RTT, que permitirá de una manera fácil y más precisa la localización de los móviles sin ni siquiera conectar a la WIFI y donde los Access Points (AP) o routers responderán midiendo el tiempo de transmisión entre el móvil y el AP. El sistema RTT (Round Trip Time), base de la investigación de este proyecto, está basado en el parámetro que mide el tiempo en llegar una señal; TOA (Time On Arrival), al igual que el sistema de satélites GPS. Es por esto que en algunos ámbitos se ha llegado a denominar el GPS de interiores. RTT mide el tiempo de propagación de la señal desde el móvil al AP y viceversa y a partir de ahí se estima la distancia entre estos. La implantación de este sistema se verá acelerado por haber Google (ANDROID) limitado y prácticamente discontinuado la posibilidad de “escanear” WIFIs en su versión de ANDROID 9. Este era uno de los sistemas de localización más utilizados en el mundo por las pymes y permitía a las empresas saber que móvil o dispositivo estaba localizado en sus dependencias y como se comportaba sin que el usuario de diera cuenta a veces. Pero el nuevo sistema con RTT aún no está lo suficientemente probado y validado en entornos reales, su eficacia y los más importante, su precisión, depende de muchos factores.

Así, IMMILOS es un proyecto de investigación aplicada para la solución de estos futuros problemas de localización en interiores con múltiples aplicaciones en varios ámbitos como la industria 4.0, e-health Smart Cities, Building & Tourism (marketing). El objetivo general de este proyecto consiste en la evaluación de avanzados métodos de localización espacio-temporales y de trayectorias bajo el nuevo paradigma de localización estandarizado por el IEEE en tecnología WIFI (802.11mc RTT).

Está previsto utilizar la reciente adquirida infraestructura de laboratorio de CENTIC, (ver ilustración 1) para generar un entorno de pruebas y prototipar el resultado de la investigación adecuadamente. El proyecto permitirá caracterizar diferentes escenarios de despliegue e investigará en la adaptación de RTT a los actuales sistemas de posicionamiento Indoor en el mercado. Como consecuencia inmediata generaremos un conocimiento en la precisión y consumo de cálculo del nuevo sistema RTT en los smartphones. Una caracterización y posible respuesta a los desafíos de interferencias y atenuación del nuevo sistema. Más allá investigaremos la posibilidad de un cálculo mixto o balanceado entre teléfonos y servidor para mejorar la precisión y navegación de los sistemas. El resultado del proyecto será un prototipo de localización en interiores (Indoor), que a través de dispositivos móviles y complementado con ibeacons (proximidad) permita mejorar la trayectoria y localización de objetos y personas mejorando la precisión y respuesta del protocolo RTT (Round Trip Time) en algunos contextos. En el proyecto se experimentará con diferentes tecnologías de señales de Radiofrecuencia (RF) además de BLE, e incluso Comunicaciones por Luz Visible (VLC) llegado el caso, que permita la extracción de datos de localización fiables y más precisos.

Los beneficios a largo plazo de esta investigación podrán ser aprovechados por las empresas en los escenarios de despliegue de los próximos años. Algunos casos de uso podrán establecerse en el marketing con localización, en el control de personal, presencia o accesos a las empresas a través del móvil sin dispositivos o tarjetas, en el control y mejora de ordenes de fabricación en la futura Industria 4.0, en el control de almacenes y trazabilidad de la mercancía en interiores,  en el sector de seguridad y alarmas de proximidad, en los sistemas de eficiencia energética asociados a la presencia (por ejemplo en Smart Cities o Smart Building),  en la eficiencia en la construcción de edificios o fábricas, en el control y eficiencia en hospitales y centros de salud, en aplicaciones orientadas al turismo, hotel y restaurantes, en aplicaciones para el ocio como parques temáticos o museos donde el contenido de la exposición se mezcla con información localizada y en muchas más aplicaciones.

Este Proyecto/Programa está financiado hasta el 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia con arreglo a la Subvención Global mediante la Decisión C(2015)3408, de la Comisión, por la que se aprueba el Programa Operativo de intervención comunitaria FEDER 2014-2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo, en la Comunidad Autónoma de Murcia, como Región calificada en transición.

Se puede descargar el pdf informativo a través del enlace

Para cualquier información adicional relativa a este Proyecto/Programa puede dirigirse a la:

Asociación Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CENTIC

Parque Científico de Murcia, Edf. T, 30100 – Murcia

Tel: 968 96 44 00

centic@centic.ovh

game and level desing

El próximo 23 de julio a las 16:00 se celebra un nuevo taller gratuito de Game Hub en el Parque Científico de Murcia.

 Taller de “Game & Level Design” impartido por Eduardo Saldaña, Director Creativo de Sons of a Bit.


El Game Design es uno de los 3 pilares en todo videojuego, junto al arte y el apartado técnico.

Aprende cómo redactar un buen documento de diseño (GDD) y trucos para hacer que tu juego resulte adictivo, ajustar la curva de dificultad, realizar un buen diseño de niveles…

¡Inscríbete aquí ya!