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La plataforma PLANETIC celebró una jornada sobre Digital Innovation Hubs (DIHs), aprovechando la celebración de su sexta asamblea general plenaria invitando a todos sus miembros y personas interesadas a acudir a la misma el 10 de Octubre de 2019 en la Cámara de Comercio de Palma de Mallorca

CENTIC es miembro de PLANETIC desde su fundación y ademas forma parte del DIH de la Región de Murcia (I4MSOUTH) que fue presentado en la jornada y cuyos detalles y progresos ya fueron expuestos en la pasada Asamblea General del Centro Tecnológico a los socios.

La jornada nos ofreció diferentes modelos de DIH, tanto desde el punto de vista del catalogo de servicios que ofrecían, como desde los mecanismos y governanzas que se habían establecido para hacerlos sostenibles y gestionables de la forma más ágil y eficaz posible. Comenzó con una introducción al concepto de DIH por Mayte Carracedo de Funding Box y responsable del proyecto DIHNET, la red de DIHs europea. Carlos Miras (INFO) presentó en una mesa redonda  las actividades de I4MSOUTH como actual agente coordinador y repaso los objetivos  y las experiencias recorridas en la formacion de nuestro DIH.

Ya ha pasado mas de un año desde la ultima reunión en el Ministerio y a falta de una estrategia y  un apoyo continuado como ocurre en otros estados miembros Planetic nos dio la oportunidad de compartir puntos de vista y fomentar un red de DIHs en España, de facto, que no se debería de haber frenado, porque todos sabemos que Europa no espera a nadie y colaborar es muy importante para salir adelante.

Hay que recordar que según el famoso RB INDUSTRY 4.0 READINESS INDEX que utiliza la UE en muchos de sus programas e iniciativas , España se situa a la cola de los paises preparados para la revolucion industrial y la Región de Murcia no es precisamente de la primeras. Esto supone según los expertos un empobrecimiento del sector industrial español, aumentando su precariedad ante la falta de personal y directivos de empresas preparados para asumir una transformación digital.

Las presentaciones están disponibles aquí:

https://www.planetic.es/content/jornada-digital-innovation-hubs-dihs-vi-asamblea-general

Esta acción se enmarca dentro del proyecto de Vigilancia Tecnológica y Acciones de Transferencia Vigitematic19.

Cofinanciado por :

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El pasado 4 de octubre celebramos la primera edición del curso de Agilidad Avanzada de CENTIC, recordamos que es la primera vez que se celebra en la Región de Murcia y cómo no, de la mano de el experto Javier Garzás.

Desde el año 2012 venimos desarrollando cursos de Gestión Ágil y Scrum, y es ahora tras haber formado a numerosas empresas cuando que se ha detectado la necesidad de subir un paso más y detenerse para ofrecer una visión avanzada de la Gestión ágil.

Durante esta jornada se profundiza en casos reales de agilidad en los que se ha trabajado con las empresas, por lo que era necesario disponer de conocimentos previos de gestión ágil.

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El curso se ha desarrollado en un solo día y se ofrecía la posibilidad de renovar la certificación oficial de Scrum Manager. Destacamos también que se ha realizado en una jornada, ofreciendo un entorno de trabajo intensivo con catering, café y desayuno, para aprovechar al máximo el rendimiento.

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En general los asistentes han respondido a las encuestas de forma muy satisfactoria, lo cual nos hace seguir trabajando en esta línea.

Finalmente agradecer a nuestro particular gurú y experto Javier Garzás, el seguir acompañándonos en estas acciones formativas, ya que contar con su experiencia es sinónimo de éxito.

Aprovechamos también la ocasión para informar de las acciones formativas que estamos preparando para impartirlas próximamente:

  • Curso de management 3.0
  • Curso de Internet of Things.
  • Curso de Análisis de Datos.

Seguiremos informando de nuevas convocatorias. Muchas gracias a todos CENTIC

El próximo 15 de Octubre se celebra un nuevo taller gratuito del Game Hub de la Región de Murcia. 1

¿Queréis presentar vuestro juego a un publisher? Pues prepara bien la reunión anticipando todo lo que pueden pedirte y repasa todos los términos para que habléis en el mismo idioma: QA, PR, Target, Roadmap… ¡que no se te quede la mirada perdida si os piden un ‘Vertical Slice’!

Fecha y hora:

mar. 15 de octubre de 2019

16:00 – 20:00 CEST

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Ubicación

Parque Científico de Murcia

Complejo de Espinardo, Ctra. de Madrid, Km 388

30100 Espinardo Ver mapa

Más información e inscripciones a través del enlace

Miguel López González de León, Director General de ENAE Business School y Tonny Velin, Presidente de CENTIC (Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Ragión de Murcia) firman un acuerdo de colaboración con importantes descuentos en formación directiva para todos sus asociados. 

Según Palabras del Presidente de CENTIC: “El nuevo convenio con ENAE nos va a permitir ofrecer a todos nuestros asociados el acceso, bajo unas condiciones claramente ventajosas, a toda la línea formativa de la escuela, que ofrece unos cursos sin duda de gran interés para todo tipo de empresario que quiera llevar a cabo una labor de gestión empresarial de éxito y basada en las últimas tendencias y tecnologías a disposición de la gestión.”

Miguel López, Director General de ENAE destaca: “la importancia de la profesionalización y la digitalización de la empresa, que es una asignatura pendiente en muchas PYMES de la Región de Murcia, por ello ENAE está apostando por ofrecer formación del más alto nivel adaptada a las nuevas necesidades y los nuevos puestos laborales que demanda el mercado. Estamos ofreciendo formación en análisis y gestión de Datos, con nuestro Máster en BIG DATA, y nuestros Cursos Ejecutivos sobre esta materia, Curso de Controller y el Máster en Marketing Digital entre otros.”

El ADN de ENAE Business School ha cambiado para ser un referente para postgraduados y profesionales en formación y acompañándolos durante sus trayectorias profesionales hasta convertirles en PROFESIONALES EXCELENTES. Este año, con motivo del 30 Aniversario de la escuela, al finalizar un máster se ofrecen 200 horas gratuitas de clase, a elegir en los dos años siguientes, para mantenerse actualizados

EXPACOM es un proyecto de investigación aplicada para conocer y mejorar técnicas de ciencia de datos para usar por parte de empresas que quieran funcionar en base a datos y tengan productos desarrollados, con el objetivo de extraer patrones de comportamiento de los clientes y usuarios finales, que nos lleven a mejorar los productos desarrollados y acercarnos más a las necesidades reales de los mismos, en definitiva, nos ayude a mejorar la experiencia de usuario en nuestros clientes.

Normalmente el problema principal es que, aunque la empresa posee muchos datos de fabricación y distribución de sus productos (como ventas, número de clientes, funcionalidades desarrolladas …), esta información o datos se suelen almacenar de forma desestructurada y no estandarizada, de tal forma que nos es imposible trabajar con ellos para poder llegar a tomar decisiones de negocio, en definitiva, aplicar ciencia de datos. 

Una vez obtenidos estos datos aplicamos y mejoramos técnicas que nos permitan modelarlos, llevándonos a obtener patrones de comportamiento que permitirán a estas comprender mejor a sus clientes, y conseguir finalmente mejores productos y mejor promoción de los mismos, fidelización de clientes, ahorro de costes, etc.

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Este proyecto ha sido financiado dentro de las Ayudas PROGRAMA DE AYUDAS DIRIGIDAS A CENTROS TECNOLÓGICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES I+D DE CARÁCTER NO ECONÓMICO. 2019 en la modalidad 1 de Proyectos de I+D

Nombre: EXPACOMM. PLATAFORMA METODOLÓGICA PARA EXTRACCIÓN DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO.

Expediente:  2019.08CT01.0052

Objetivo principal: Plataforma metodológica para que las empresas apliquen ciencia de datos de manera directa y sencilla, permitiendo estructurar y modelar sus datos para extraer patrones de comportamiento y realizar predicciones que permitan la obtención de valor. Importe de la subvención: 94.116,88 Euros. Desglose: Ayuda FEDER 75.293,50  Euros,  Financiación Regional 21.948,88 Euros.

Ayer Lunes 30 Septiembre 2019 se presentó en el edifico Moneo del Ayuntamiento de Murcia La jornada ECO(system) de la Asociación Alastria en Murcia

El ECOsistema, enfocado en un principio a la economía circular y el medioambiente,  fue introducido por el Concejal Antonio J. Navarro, Maite Garrigós  (Garrigos y Consultores) responsable en Murcia  y la directora de Alastria, Maria Parga.

Maria aprovecho para contarnos las novedades de Alastria a nivel Europeo e Internacional, el apoyo de socios que están teniendo y los verticales  en los cuales se están enfocando como primeras iniciativas.

Un resumen de la frenética actividad en la que están inmersos podemos verla en su memoria : https://alastria.io/wp-content/uploads/2019/08/memoria_20190628.pdf

Aunque son una red multisectorial, la jornada de Murcia giró en torno al cambio Climático, las recomendaciones de la ONU  y como Blockchain esta ayudando a impulsar este movimiento internacional.

Un ejemplo de ello fue la presentación del valenciano Jose Lindo, ex asesor de la ONU y fundador de ClimeateCoin, un ecosistema basado en Blockchain para el intercambio de bonos de CO2 entre empresas respaldado por la ONU.

María destacó la necesidad que tienen las empresas y la administración en apoyarse en el tipo de organizaciones como Alastria para promover una red de Blockchain de Intercambio de información ( Smart Contracts).

Comentó también su trabajo totalmente al margen de momento de las criptomonedas y como están creciendo el interés de la administración en utilizar estos mecanismos que agilizan los tramites.

Alastria es una red permisionada- pública en estos momentos con varios nodos y creciendo , que aspira a liderar las transacciones de Smart Contracts en España e influir en Europa y Latino-America.

Proyecto Vigitematic .Cofinanciado por

Toda una colección de consejos útiles para comenzar con buen pie todos tus proyectos de Unity y Unreal.

Fecha 8 de octubre.

Lugar: Parque Científico de Murcia

Hora: 16:00 a 20 Horas

Acerca de este evento

Toda una colección de consejos útiles para comenzar con buen pie todos tus proyectos. No des ni un solo paso en la dirección incorrecta usando multitud de trucos de programación, blueprints y edición en los 2 motores de juego más extendidos, Unity y Unreal.

Más información e inscripciones a través del enlace

Beneficiarios.

Podrán tener la condición de beneficiarias aquellas entidades con naturaleza jurídica propia que estén válidamente constituidas en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda, que tengan residencia fiscal o un establecimiento permanente en España, y que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

a) Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley de la Ciencia.

b) Universidades públicas, sus institutos universitarios.

c) Institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, y normas complementarias.

d) Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social tengan la I+D+i como actividad principal.

e) Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal válidamente inscritos en el momento de la presentación de la solicitud en el registro de centros regulado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros.

f) Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.

g) Centros privados de I+D+i, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.

h) Empresas, entendiendo como tales a toda sociedad mercantil.

i) Asociaciones empresariales sectoriales. Las agrupaciones de interés económico (AIE) no podrán ser beneficiarias de estas ayudas.

Objeto.

El objeto de la convocatoria es el apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Con estos proyectos se pretende avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule, de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado. Asimismo, con estos proyectos se pretende movilizar inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.

Retos de la Sociedad Plan Estatal de I+D+i 2017 -2020

  • Reto 1. Salud, Cambio Demográfico y Bienestar
  • Reto 2. Bioeconomía: Sostenibilidad de los Sistemas de Producción Primaria y Forestales, Seguridad y Calidad Alimentaria, Investigación Marina y Marítima y Bioproductos
  • Reto 3. Energía Segura, Eficiente y Limpia
  • Reto 4. Transporte Sostenible, Inteligente, Conectado e Integrado
  • Reto 5. Cambio Climático y Utilización de Recursos Naturales y Materias Primas
  • Reto 6. Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencia con y para la Sociedad
  • Reto 7. Economía, Sociedad y Cultura Digitales
  • Reto 8. Seguridad, Protección y Defensa

Cuantía.

La cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria es 260.000.000 €, siendo 70.000.000 € en subvención y 190.000.000 € en préstamo, que se imputará a las aplicaciones presupuestarias 28.303.463B.750, 770, 780, y 28.05.463B.833, correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2020,

Características de los proyectos.

  1. Las temáticas de los proyectos presentados deberán estar alineadas con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, así como con todas aquellas tecnologías complementarias de carácter transversal que sirvan para desarrollar y completar el contenido de los Retos.
  2. Las propuestas presentadas deberán referirse a un único Reto de los especificados en el anexo II. Aunque el contenido del proyecto sea susceptible de dar respuesta a más de un Reto, o tener un carácter transversal, deberá elegirse uno de ellos para la clasificación del expediente de cara a su análisis y evaluación.
  3. En caso de que la asignación en la solicitud de ayuda a un Reto no fuese correcta, se realizará una reasignación de oficio en el proceso de selección al Reto que se considere más adecuado.
  4. Los proyectos objeto de ayuda de la presente convocatoria serán proyectos de desarrollo experimental en la modalidad de «proyectos en cooperación », con las características descritas en el artículo 2 m) de la bases reguladoras .
  5. Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:
    • a) De cuantía: El presupuesto mínimo del proyecto será de 500.000 €.
    • b) De duración: Los proyectos deberán ser plurianuales y comenzar su ejecución a lo largo del año 2020. Se deberá, por tanto, solicitar ayuda para ese año. La finalización de los proyectos deberá producirse, como mínimo, el 31 de diciembre de 2021 y, como máximo, el 31 de diciembre de 202 3 .
    • c) De participación: El representante de la agrupación de entidades que presente el proyecto deberá ser una empresa en el sentido expresado en el artículo 5.1 Esta empresa actuará como solicitante de la ayuda y como interlocutor único con el órgano concedente. El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado). La participación mínima por entidad será del 10% del presupuesto total del proyecto. Es obligatorio que se solicite ayuda en todas las anualidades en las que se ha incluido presupuesto. Como mínimo se deberá presentar presupuesto y solicitar ayuda en una anualidad. No se admitirá la participación en el consorcio de entidades que no soliciten ayuda, o que no necesiten ayuda para la realización de la actividad, para que la agrupación cumpla con los objetivos del efecto incentivador indicados en el artículo 8 . 4 º. La suma de los porcentajes de participación empresarial, entendiendo por tal la suma de la participación de las entidades referidas en el artículo 5.1 h) e i) deberá ser superior al 60% del presupuesto total presentado, sin que ninguna entidad corra por si sola con más del 70% de dicho presupuesto.

Forma y plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda se iniciara el día 30 de septiembre de 2019 y finalizara el día 24 de octubre de 2019, a las 14:00 (hora peninsular española).

Las puntuaciones y ponderaciones están establecidas en el anexo I de la resolución de convocatoria.

Acceso a la convocatoria

Acceso a las bases reguladoras

Más información y solicitudes a través del enlace

Ayer se celebró esta charla que contó con la participación de dos expertos que expusieron casos reales de Testing a un gran número de asistentes. Esta jornada se enmarca dentro de un ciclo de charlas de Expertos dentro del Proyecto Vigitematic de Vigilancia Tecnológica.

Os informamos que están disponibles las presentaciones para que podáis disponer así de las mismas para su consulta.

A la jornada asistieron unas treinta personas de distintas empresas del Sector interesadas en obtener conocimientos técnicos y sobre todo prácticos de Testing.

La primera ponencia fue de Franchesco Rivola se titula Testing desde la Trinchera, posteriormente se desarrolló la de Julio César Pérez, Una historia de Testing.

Finalmente se terminó esta charla resolviendo un animado turno de preguntas, en la que los ponentes y asistentes intercambiaron impresiones.

Ambas presentaciones están disponibles en el Repositorio de CENTIC a través del enlace

Desde CENTIC agradecemos a los ponentes su colaboración con nosotros y a los asistentes por su activa participación. Esperamos seguir ofreciendo Charlas de interés que ayuden a las empresas del Sector TIC a aumentar su competitividad y grado de innovación.

Proyecto Vigitematic cofinanciado por:

Beneficiarios:

Sociedades con personalidad jurídica, legalmente constituidas en España, que no formen parte del sector público, y que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, encuadrada en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la CNAE 2009 (Industria Manufacturera) o en cualquiera de las actividades encuadradas en la sección 38.3x

Objeto.

Ejecución de inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales, mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes, y a la implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0.

Características de los préstamos a conceder:

Préstamos rembolsables de hasta el 75% de la inversión financiable con un plazo de amortización total de 10 años y 3 años de carencia.

Garantías.

Se exigirá antes de la resolución de concesión del préstamo, la presentación de resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos bajo la modalidad de «Avales prestados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca», conforme a la normativa de la citada Caja (Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos y la Orden por la que se desarrolla, del Ministerio de Economía y Hacienda, de 7 de enero de 2000, modificada por la Orden ECO/2120/2002, de 2 de agosto) y con los requisitos establecidos para la misma.

Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación comenzará el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y finalizará el día 4 de noviembre de 2019.

Más información a través del enlace

Desde 2012, Space Apps se ha convertido en el hackaton global más grande del mundo, involucrando a miles de ciudadanos que trabajan con datos que proporciona la NASA para proponer soluciones innovadoras a los desafíos a los que nos enfrentamos en la Tierra y el espacio.

Space Apps 2018 incluyó a más de 18.000 participantes en más de 200 eventos en 75 países. Algunos de los desafíos más populares del año pasado incluyeron temas que van desde la inspección autónoma de naves espaciales, hasta el monitoreo de desastres naturales. ¿No tienes curiosidad por descubrir lo que nos depara esta edición?

Space Apps Challenge 2019 se desarrollará los días 19 y 20 de octubre, en Everis Murcia, único organizador del evento en la Región.

Las posibilidades de formato en el planteamiento de las soluciones son infinitas. Podrás crear juegos, aplicaciones para Smartphone y ordenadores, vídeos, herramientas de enseñanza y mucho más. Solo tienes que elegir una categoría de reto que publicará la NASA y comenzar tu proyecto de solución en dos días intensos de trabajo. El domingo 20 de octubre tu equipo y tú presentaréis vuestro proyecto al jurado, que elegirá a dos equipos ganadores, que competirán con el resto de equipos ganadores de otras ciudades. ¿El premio? ¡Un viaje a las instalaciones de la NASA!

¿Necesitas más información? ¡Echa un vistazo a este documento con las preguntas más frecuentes (FAQS) de los participantes resueltas!

¡Nuestra sede está dedicada a crear la mejor experiencia para nuestros participantes y brindarles un entorno donde trabajar, innovar y divertirse!

Gracias a esta iniciativa de la NASA, el gran talento joven de Murcia tendrá la oportunidad de presentar una solución a los problemas mundiales.

Más información a través del enlace

doeet en el XXIV Congreso de Calidad en la Automoción 4.0

Nuestros socios de doeet repiten patrocinio en el XXIV Congreso de Calidad en la Automoción 4.0 organizado por AEC (Asociación Española de Calidad).

Tal y como informan desde su web el Congreso este año tendrá lugar los días 3 y 4 de Octubre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona.

Se trata de un Congreso que reunirá a todos los profesionales del sector de la Automoción, tanto a fabricantes, como a colaboradores, como a implantadores de nuevas tecnologías e Industria 4.0.

Actualmente doeet cuenta con muchos clientes que fabrican componentes muy importantes para dicho sector. Ellos, gracias a la implantación del Software, aumentan su productividad, mejoran sus procesos, y evidentemente forman parte de la Transformación Digital, puesto que trabajan día tras día por la innovación y la eficiencia en todos sus procesos.

PONENCIA: AUMENTA TU COMPETITIVIDAD GRACIAS A LAS HERRAMIENTAS DE MEJORA. Doeet impartirá una ponencia en una de las sesiones paralelas organizadas para el día 3 de Octubre por la tarde.

Dentro del bloque de Capacidades Operativas en las Sesiones Paralelas Doeet informará cómo han ayudado a estas empresas a aumentar su competitividad gracias a las herramientas de mejora de las que disponen y con las que tratan de darle valor a esos componentes que son fabricados cada vez con mucha más tecnología y con más perfección.

El equipamiento de  fábrica y los sistemas de los que disponen son cruciales a la hora de la aumentar la productividad y mejorar la calidad en toda la cadena de valor del sector Automoción.

Consulta el programa del Congreso aquí.

Ver nota de prensa de Dooet a través del enlace