Nuevo proyecto INMILOS

Improvement Methods for Indoor Localization by Smartphones (IMMILOS).

Proyecto de Investigación en Métodos de Mejora de Localización Indoor a través de 802.11mc RTT en el paradigma del cálculo de posicionamiento por smartphones0

Comienza este proyecto concedido dentro de la Convocatoria de Subvenciones dirigidas a Centros Tecnológicos de la Región de Murcia para la realización de actividades no económicas que favorezcan su consolidación y crecimiento, y potencien la colaboración entre ellos y con el resto de agentes del ecosistema regional de I+D+i.   2019. Proyecto de I+D .

Descripción:

Hoy día las empresas se enfrentan a nuevos cambios, oportunidades y desafíos en los sistemas de localización Indoor debido a la aparición de un nuevo estándar, IEE 802.11mc RTT, que permitirá de una manera fácil y más precisa la localización de los móviles sin ni siquiera conectar a la WIFI y donde los Access Points (AP) o routers responderán midiendo el tiempo de transmisión entre el móvil y el AP. El sistema RTT (Round Trip Time), base de la investigación de este proyecto, está basado en el parámetro que mide el tiempo en llegar una señal; TOA (Time On Arrival), al igual que el sistema de satélites GPS. Es por esto que en algunos ámbitos se ha llegado a denominar el GPS de interiores. RTT mide el tiempo de propagación de la señal desde el móvil al AP y viceversa y a partir de ahí se estima la distancia entre estos. La implantación de este sistema se verá acelerado por haber Google (ANDROID) limitado y prácticamente discontinuado la posibilidad de “escanear” WIFIs en su versión de ANDROID 9. Este era uno de los sistemas de localización más utilizados en el mundo por las pymes y permitía a las empresas saber que móvil o dispositivo estaba localizado en sus dependencias y como se comportaba sin que el usuario de diera cuenta a veces. Pero el nuevo sistema con RTT aún no está lo suficientemente probado y validado en entornos reales, su eficacia y los más importante, su precisión, depende de muchos factores.

Así, IMMILOS es un proyecto de investigación aplicada para la solución de estos futuros problemas de localización en interiores con múltiples aplicaciones en varios ámbitos como la industria 4.0, e-health Smart Cities, Building & Tourism (marketing). El objetivo general de este proyecto consiste en la evaluación de avanzados métodos de localización espacio-temporales y de trayectorias bajo el nuevo paradigma de localización estandarizado por el IEEE en tecnología WIFI (802.11mc RTT).

Está previsto utilizar la reciente adquirida infraestructura de laboratorio de CENTIC, (ver ilustración 1) para generar un entorno de pruebas y prototipar el resultado de la investigación adecuadamente. El proyecto permitirá caracterizar diferentes escenarios de despliegue e investigará en la adaptación de RTT a los actuales sistemas de posicionamiento Indoor en el mercado. Como consecuencia inmediata generaremos un conocimiento en la precisión y consumo de cálculo del nuevo sistema RTT en los smartphones. Una caracterización y posible respuesta a los desafíos de interferencias y atenuación del nuevo sistema. Más allá investigaremos la posibilidad de un cálculo mixto o balanceado entre teléfonos y servidor para mejorar la precisión y navegación de los sistemas. El resultado del proyecto será un prototipo de localización en interiores (Indoor), que a través de dispositivos móviles y complementado con ibeacons (proximidad) permita mejorar la trayectoria y localización de objetos y personas mejorando la precisión y respuesta del protocolo RTT (Round Trip Time) en algunos contextos. En el proyecto se experimentará con diferentes tecnologías de señales de Radiofrecuencia (RF) además de BLE, e incluso Comunicaciones por Luz Visible (VLC) llegado el caso, que permita la extracción de datos de localización fiables y más precisos.

Los beneficios a largo plazo de esta investigación podrán ser aprovechados por las empresas en los escenarios de despliegue de los próximos años. Algunos casos de uso podrán establecerse en el marketing con localización, en el control de personal, presencia o accesos a las empresas a través del móvil sin dispositivos o tarjetas, en el control y mejora de ordenes de fabricación en la futura Industria 4.0, en el control de almacenes y trazabilidad de la mercancía en interiores,  en el sector de seguridad y alarmas de proximidad, en los sistemas de eficiencia energética asociados a la presencia (por ejemplo en Smart Cities o Smart Building),  en la eficiencia en la construcción de edificios o fábricas, en el control y eficiencia en hospitales y centros de salud, en aplicaciones orientadas al turismo, hotel y restaurantes, en aplicaciones para el ocio como parques temáticos o museos donde el contenido de la exposición se mezcla con información localizada y en muchas más aplicaciones.

Este Proyecto/Programa está financiado hasta el 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia con arreglo a la Subvención Global mediante la Decisión C(2015)3408, de la Comisión, por la que se aprueba el Programa Operativo de intervención comunitaria FEDER 2014-2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo, en la Comunidad Autónoma de Murcia, como Región calificada en transición.

Se puede descargar el pdf informativo a través del enlace

Para cualquier información adicional relativa a este Proyecto/Programa puede dirigirse a la:

Asociación Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CENTIC

Parque Científico de Murcia, Edf. T, 30100 – Murcia

Tel: 968 96 44 00

centic@centic.es

Acerca de

Centro Tecnológico de las Tecnologías de la información y las comunicaciones