Presentación del Plan Renace para rescatar emprendedores con deudas que no pueden optar a nuevos negocios

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presenta el 'Plan Renace'.CENTIC asistió a la jornada, dónde el Presidente López Miras presentó el ‘Plan Renace’ de segunda oportunidad para empresarios, “una puerta a la salida definitiva de la crisis” El Gobierno regional pone en marcha este plan junto a las entidades financieras para exonerar parte de las cargas a los empresarios que tuvieron que cerrar su negocio a consecuencia de la crisis.  El plan podría beneficiar a 10.000 personas e incluye programas de capacitación y financiación a los que decidan reemprender un negocio

Tal y como se informa el plan permitirá exonerar a los empresarios y emprendedores de parte de sus cargas financieras. Para ello deberán acreditar que el cierre del negocio o proyecto se produjo por la crisis económica y serán las entidades financieras las que estudien y analicen cada caso. El Gobierno regional calcula que unas 10.000 personas en la Región reúnen las condiciones para ser beneficiarias de este programa y estima que, de ellas, unas 2.500 iniciarán el proceso para acogerse al ‘Plan Renace’, con una media de carga exonerada de 150.000 euros por reemprendedor.

La principal novedad es que el proceso de exoneración del pasivo no se ciñe únicamente a la de las entidades financieras, sino que podría incluir también las deudas con acreedores, Hacienda y Seguridad Social. En estos dos últimos casos se contempla establecer un calendario de pagos que facilitaría que los empresarios pudieran optar a ayudas a las que no podrían acceder en condiciones normales por tener deudas con la Administración.

 

Un plan con cuatro líneas de actuación

El plan cuenta con cuatro líneas de actuación. En una de ellas se plantean acciones de protección del reemprendedor para permitir que el autónomo y la pyme con una actividad comprendida entre 2008 y 2017 puedan reemprender su antigua o una nueva actividad con una exoneración total o parcial de su pasivo. Además, el Gobierno regional facilitará que el reemprendedor pueda formar una nueva pyme sin realizar fraude de ley, o incluso incorporarse al mundo laboral por cuenta ajena sin la persecución de los embargos.

Otra línea es la creación de una red de oficinas en colaboración con las oficinas del Servicio de Empleo y Formación ubicadas por toda la Región para dar contenido a la Ley de Emprendedores y la Ley de Segunda Oportunidad, que brinda a los deudores y acreedores financieros la posibilidad de alcanzar un acuerdo donde la entidad financiera adquiere la propiedad del inmueble y su antiguo titular puede mantener su uso pactando un alquiler o un acuerdo de compra.

El Plan incluye también un programa de formación en materia de gestión empresarial para los reemprendedores. También recibirán apoyo en la búsqueda de espacio para la ubicación de su nuevo negocio, así como en su proceso de constitución y, además, serán asesorados específicamente para la captación de financiación.

La última línea de actuación del Plan Renace tiene que ver con la desmitificación del ‘fracaso’. Para ello, entre otras acciones, habrá charlas en centros de enseñanza y universidades y se desarrollará un programa de actuaciones dirigidas a poner en valor la figura del reemprendedor.

Más información a través del enlace

Fuente CARM

Fotografía: CARM

 

Acerca de

Centro Tecnológico de las Tecnologías de la información y las comunicaciones