ONTSI publica este nuevo estudio cuyo objetivo es hacer un análisis del estado real de la ciberseguridad y confianza digital entre los usuarios españoles de Internet y, al mismo tiempo, contrastar el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles (smartphone y tablet) con las percepciones de los usuarios.
Los datos presentados en este informe han sido extraídos siguiendo diferentes metodologías:
•  Dato declarado: Obtenido de las encuestas online realizadas a los 3.516 hogares que han conformado la muestra del estudio.
•  Dato real: Para ello se utiliza el software Pinkerton desarrollado por Hispasec Sistemas, que analiza los sistemas recogiendo datos del sistema operativo, su estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas. Pinkerton también detecta la presencia de malware en los equipos y dispositivos móviles gracias a la utilización conjunta de más de 50 motores antivirus.
Los principales resultados del informe en este semestre son:

  • Menos del 40 % de los internautas encuestados declara utilizar software cortafuegos en sus equipos mientras que el dato real revela que realmente este tipo de programas se encuentra en el 93,1 % de los equipos analizados. Para los programas antivirus el dato real y el declarado son más semejantes, el 77 % frente al 72 % respectivamente.
  • El 64 % de los usuarios de redes sociales configura su perfil para que solo sea accesible por sus amigos y contactos. Sin embargo, el 29 % expone los datos publicados en su perfil a terceras personas y/o desconocidos, e incluso un 6,9 % de los consultados declara desconocer el nivel de privacidad de su perfil.
  • El 64,2 % de los usuarios han declarado sufrir algún incidente de seguridad, y entre los más frecuentes está la recepción de correos electrónicos no solicitados –spam- (86,4%) y los virus informáticos u otros códigos maliciosos (24,9 %).

Más información y acceso al informe a través del enlace