Todos los días nos bombardean con datos sobre el COVID-19: porcentajes, gráficas, tablas, mapas, etc. A ello se suma que muchos son contradictorios: en algunos medios se habla de que el virus tiene una letalidad del 20 %, en otros del 0.1 %.

En estos días desde el Departamento de Data Science estamos recopilando distintos estudios epidemiológicos y páginas web diversas para intentar aclararun poco las cosas, siempre usando fuentes fiables, algo que no es sencillo en un escenario con tanta incertidumbre, pudiendo observar unos resultados interesantes y reveladores.

Estos datos proporcionan resultados que llevan a un cierto grado de tranquilidad, es por ello que vemos positivo compartirlos. No siempre son alentadores pero ayudan a comprender la magnitud de la pandemia, le da sentido a los esfuerzos que se están realizando, y permite estimar qué es lo que nos depara el futuro a corto y medio plazo.

El objetivo de esta recopilación es hacer llegar los datos que consideramos más fiables e interesantes que vamos encontrando al analizar la actualidad de la pandemia. Inicialmente este documento estaba destinado para información interna pero, consideramos que puede ser de utilidad a los socios, así que hemos decidido compartirlo con ellos y con cualquiera que pueda estar interesado

Este documento irá actualizándose e indicaremos la fecha de la última actualización. Al final del documento se encuentran las referencias de interés para que accedáis a los documentos directamente.

Esperamos que esta acción os resulte de utilidad

Jose Miguel Bolarín. Departamento Data Science CENTIC

Descargar el documento 03/04/2020

El próximo jueves 2 de abril, de 9:30 a 11:20, el INFO organiza un videotaller práctico dirigido a empresas, emprendedores y autónomos, titulado: “Claves para afrontar la implantación del teletrabajo, la ciberseguridad y el comercio electrónico en empresas, en el contexto de la crisis sanitaria COVID-19”

Tres expertos introducirán las ventajas y los aspectos clave que deben tenerse en cuenta para la implantación de proyectos de teletrabajo, ciberseguridad y comercio electrónico.

Así, contaremos con Ignacio López Flores, Ingeniero Técnico Informático, Javier Cao Avellaneda, consultor senior y analista en materia de gestión de Ciber riesgos, y Agustín Martínez Villanueva, consultor tecnológico de empresas.

Colabora en la organización del evento el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CENTIC).

El taller se emite en directo a través de la aplicación Zoom. Si está interesado, siga los siguientes pasos:

  1. Regístrese previamente en el taller en el siguiente enlace:  https://carm.zoom.us/webinar/register/WN_qVM8KnnFRQ6JFt5MzoEDYw
  2. Una vez registrado, recibirá un correo electrónico con el enlace para acceder al taller (2 de abril de 2020. Hora: 09:30 – 11:20).

Esperamos que esta información sea de su interés. Le esperamos.

  • El programa NEOTEC, del CDTI, refuerza a las empresas vinculadas a la transferencia de la investigación.
  • El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 15 abril y concluirá el 15 junio, previsiblemente, Estos plazos podrían verse modificados posteriormente en caso de que se prolongara la situación excepcional con motivo de la COVID-19.

Tal y como Informa CDTI, el Gobierno apoyará con 25 millones de euros a las empresas innovadoras de base tecnológica a través del CDTI, Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. En concreto, el CDTI aportará 25 millones de euros en subvenciones en la nueva convocatoria del programa NEOTEC para empresas de base tecnológica (EBTs). Las EBTs son empresas cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieren el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Las EBTs basan su estrategia de negocio en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico.

El objetivo del programa NEOTEC es fomentar la tecnología y la innovación como factores competitivos para el desarrollo de las empresas. La convocatoria financiará nuevos proyectos empresariales procedentes de pequeñas empresas innovadoras que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología propia.

Subvenciones

Las subvenciones que se concedan se financiarán con cargo a los fondos propios del CDTI. Estas ayudas podrán financiar hasta el 70% del presupuesto de cada uno de los proyectos empresariales que opten a este programa y que tengan un mínimo financiable de 175.000 euros. Cada subvención podrá alcanzar hasta un máximo de 250.000 euros por beneficiario. Las compañías deberán estar constituidas, como máximo, en los tres años anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación de las solicitudes de ayuda a la presente convocatoria y dispondrán de un capital social mínimo de 20.000 euros.

Estas ayudas podrán ser compatibles con la percepción de otras ayudas que procedan de otras Administraciones, entes públicos o privados, nacionales, internacionales o de la Unión Europea, en los términos establecidos en el artículo 12 de la Orden CNU/1308/2018, de 28 de noviembre. No podrán optar a estas ayudas aquellos proyectos empresariales que no incluyan el desarrollo de tecnología propia.

Gran aceptación

Esta nueva convocatoria prevé financiar más de 100 proyectos de pequeñas empresas, de cualquier ámbito tecnológico y sectorial. Durante el periodo 2016 – 2019 se aprobaron 464 proyectos NEOTEC cuyo presupuesto total asciende a 189.247.598 millones. El CDTI ha aportado 96.732.439 euros de ayudas públicas para el desarrollo de estos proyectos.

 AÑO APORTACIÓN CDTI PPTO. TOTAL NÚMERO PROYECTOS 
2016 9.983.363 27.198.703 62 
2017 20.000.000 47.342.313 102 
2018 20.000.000 39.067.612 102 
2019 46.749.076 75.638.970 198 
Total 96.732.439 189.247.598 464 

Presentación de solicitudes

La convocatoria comenzará el 15 de abril de 2020 y el plazo para la presentación de solicitudes concluirá el 15 de junio de 2020 a las 12.00 horas del mediodía, hora peninsular. Estos plazos podrían verse modificados posteriormente en caso de que se prolongara la situación excepcional con motivo de la COVID-19. En cualquier caso, la fecha definitiva de apertura de la convocatoria será publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se realizarán a través de la aplicación online accesible a través de la sede electrónica del CDTI.

Ver noticia original de CDTI

El pasado 16 de marzo y dentro de la batería de medidas de 2,7 millones para apoyar a las empresas ante los efectos del coronavirus desde la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) informan que, en las próximas semanas estarán disponibles el ‘Cheque TIC COVID’, dotado con 500.000 euros y el ‘Cheque de Innovación COVID’, que dispondrá de 100.000 euros, destinados a incentivar la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica, incluidos en el Catálogo de Servicios de Innovación del Info.

Tal y como informa la consejera, estos servicios serán realizados por proveedores acreditados por el Info, que ofrecen servicios habituales a empresas en el ámbito de la Innovación y cuentan con personal que acredite la capacidad y experiencia suficientes para realizarlos. Ambos cheques incentivarán las herramientas para la planificación de estrategias de teletrabajo.

Por su parte, el ‘Programa de inversiones productivas COVID’ servirá para reforzar las inversiones tecnológicas de las pymes mediante la adquisición de activos productivos materiales nuevos, y dispondrá de 1,5 millones de euros.

La transversalidad se extiende, asimismo, a las actuaciones del ámbito de la internacionalización, donde el Info ejecuta con las cámaras de comercio regionales el ‘Plan de Promoción Exterior’. Para reforzar la presencia de las empresas en los mercados internacionales, pese a las dificultades actuales y la cancelación de numerosos eventos, entre otros, el Info pondrá a disposición de las empresas 520.000 euros.

Recientemente se ha publicado la modificación de las bases de Los Cheques, y se espera la convocatoria si la situación de plazos administrativos actual lo permite.

Más información a través de la noticia original

Tal y como informa CDTI a través de su página web el Ministerio de Ciencia e Innovación lanza, a través del CDTI, una serie de medidas urgentes para movilizar cerca de 500 M€ para empresas innovadoras

  • Las medidas se dirigen a Pymes y Midcaps con actividad en I+D+I y se gestionarán a través del CDTI.
  • El objetivo es paliar la ralentización de actividad, proteger el empleo en el ámbito de la I+D+I y mantener la competitividad en la actividad innovadora.
  • El volumen de ayudas movilizadas podría alcanzar los 500 millones de euros.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, lanza, de forma urgente, medidas extraordinarias para apoyar el mantenimiento de las actividades de alto valor añadido y la creación de capacidades para reactivar la economía en el ámbito de la innovación empresarial.

Estas medidas podrán ponerse en marcha, de manera inmediata, al ser aplicadas sobre los instrumentos CDTI ya en funcionamiento. En concreto, se materializan en la exención de garantías para solicitar ayudas para proyectos de I+D+I, en una aceleración de los procesos de gestión y aprobación de proyectos, en la ampliación del instrumento LIC-A a todo el territorio nacional y en la flexibilización de plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables.

Exención de garantías

El CDTI aplicará una reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I (no solo a los proyectos Cervera en cooperación con centros tecnológicos) desarrollados por PYMES y Midcaps -empresas independientes de hasta 1.500 trabajadores- que sean aprobados a partir del 14 de marzo de 2020. Gracias a esta medida, las pymes y empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías, siempre y cuando la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI y en los siguientes límites:

• Exención de garantías hasta 500.000 euros para pequeñas empresas.
• Exención de garantías hasta 1.000.000 euros para medianas empresas.
• Exención de garantías hasta 3.000.000 euros para empresas de mediana capitalización.

Esta extensión de la exención de garantías es aplicable a todas las ayudas parcialmente reembolsables del CDTI: proyectos de I+D (incluidos CIEN y Proyectos de Cooperación Tecnológica), Proyectos de I+D Transferencia Cervera y Líneas de Innovación LIC y LIC-A.

Se espera poder movilizar un volumen total de ayudas sin garantías por un valor cercano a los 500 millones de euros.

Cuando la actividad de I+D+I esté relacionada con los productos considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19, la minoración de garantías se verá ampliada a los siguientes límites:

• Exención de garantías hasta 1.000.000 euros para pequeñas empresas.
• Exención de garantías hasta 2.000.000 euros para medianas empresas.
• Exención de garantías hasta 3.000.000 euros para empresas de mediana capitalización.

Actualmente, estos productos de emergencia son de los tipos referidos en la Orden del Ministerio de Sanidad SND/233/2020, de 15 de marzo:

• Mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR.
• Mascarilla protección FFP2.
• Mascarilla protección FFP3.
• Kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles.
• Kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno).
• Hisopos.
• Gafas de protección.
• Guantes de nitrilo, con y sin polvo.
• Batas desechables e impermeables.
• Solución hidroalcohólica (biocida y cosmético) y sus materias primas.
• Dispositivos para la ventilación mecánica invasiva (VMI).
• Fungibles o consumibles de equipos de VMI.
• Alcoholes sanitarios.
• Clorhexidina.

Fast track para la aprobación de proyectos CDTI

Mientras se mantenga la situación de emergencia relacionada con el COVID-19 y sus efectos sobre la actividad económica, el CDTI implementará un fast track de gestión para todos los proyectos presentados, con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener inversiones estratégicas e intentar paliar, al menos en parte, el efecto negativo sobre sobre el empleo cualificado. El CDTI evaluará, de manera continua, los proyectos de I+D+I apoyados con ayudas parcialmente reembolsables y propondrá aumentar la frecuencia de celebración de reuniones de su Consejo de Administración en formato telemático para acelerar al máximo su proceso de aprobación y la concesión de ayudas en un momento de desaceleración económica.

Este fast track también dará prioridad a los proyectos relacionados con productos considerados de emergencia en la Orden del Ministerio de Sanidad ya referida.

Medidas adicionales

Estas medidas se completan con la ampliación de la Línea Directa de Expansión (LIC-A) a todo el territorio nacional, de acuerdo con el mapa de ayudas regionales, a partir del mes de abril y con una flexibilización del periodo de justificación de las ayudas parcialmente reembolsables y de las subvenciones, como ya ha publicado el CDTI en su página web www.cdti.es en aplicación del RD 463/2020 y de forma inmediata.

Puedes seguir toda la información actualizada en la sección “ÚLTIMA HORA. Ayudas CDTI” en nuestra página web www.cdti.es.

+info en:

Se ha publicado hoy el BORM la Orden de 11 de marzo de 2020, de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía por la que se modifica la Orden de 2 de agosto de 2018 de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia destinadas a fomentar la I+D empresarial en el marco de la Estrategia Ris3mur, cofinanciadas por el FEDER.

Con estas Bases reguladoras, se pretende fomentar la cooperación y la transferencia de tecnología y conocimiento entre empresas, centros tecnológicos, universidades y otros organismos de investigación, con el fin de desarrollar productos o procesos más innovadores y competitivos a nivel internacional. Este programa tiene también por objetivo crear y fortalecer los vínculos entre las empresas y las unidades de I+D de los mencionados organismos para el desarrollo en el futuro de actuaciones de investigación industrial y desarrollo experimental.

Con el ánimo de incrementar el apoyo a las empresas regionales de los ámbitos prioritarios RIS3Mur que desarrollan proyectos de I+D, tanto individuales como en cooperación, se hace necesaria la modificación de la vigente Orden de Bases reguladoras, para aumentar el importe máximo subvencionable, incentivar las actividades de investigación industrial, apoyar los proyectos individuales de las grandes empresas, y mejorar la valoración de los proyectos presentados por las PYMES.

Más información a través del enlace. Orden de 11 de marzo de 2020, de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía por la que se modifica la Orden de 2 de agosto de 2018 de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia destinadas a fomentar la I+D empresarial en el marco de la Estrategia Ris3mur, cofinanciadas por el FEDER.

Ver Bases modificadas. Orden de 2 de agosto de 2018 de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia destinadas a fomentar la I+D empresarial en el marco de la Estrategia Ris3mur, cofinanciadas por el FEDER.

Ver convocatoria anterior en la Web del INFO

Se han publicado en el BORM de 17/03/2020. El objetivo de las citadas bases reguladoras es fomentar la contratación de servicios de innovación, catalogados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y prestados por proveedores acreditados a pymes.

Con el ánimo de incluir nuevos servicios en el Catálogo y sus características especiales relacionadas con la novedad de su implantación en las empresas, se hace necesario la modificación de la vigente Orden de Bases reguladoras, para aumentar el importe máximo subvencionable, dar cabida a otras entidades proveedoras de naturaleza pública, incluir la posibilidad de realizar más trabajos por entidad proveedora y convocatoria y modificar los requisitos para la acreditación de proveedores.

Destacamos algunos cambios de interés. Para ver las bases y la modificación completas acceder a los enlaces inferiores

La cuantía máxima de subvención a aportar por el Instituto de Fomento a cada beneficiario no podrá exceder de 15.000 euros con cargo a cada convocatoria, y la intensidad máxima de la subvención no podrá ser superior al 75% en términos de subvención bruta sobre un gasto subvencionable máximo de 20.000 euros

Máximo de 10 proyectos subvencionados con cargo a cada convocatoria.

El plazo para la solicitud de adhesión se establecerá en la correspondiente convocatoria. La adhesión de un proveedor no acreditado anteriormente deberá presentarse junto a la primera solicitud al programa Cheque de Innovación en la que preste sus servicios, sin que sea necesaria su nueva presentación para el mismo servicio, en la misma convocatoria, en solicitudes de Cheque de Innovación posteriores.

Las personas que se acrediten para la prestación del servicio subvencionable por Cheque de Innovación (sólo se tendrá que acreditar la persona que actúe como jefe del equipo técnico que presta el servicio) deberán tener titulación universitaria, así como otros títulos o reconocimientos oficiales que se establezcan particularmente para cada servicio, experiencia demostrable superior a 2 años en empresas u organismos que presten habitualmente servicios similares a los solicitados. Demostrar la realización de 5 trabajos previos de naturaleza similar al servicio para el que solicita la acreditación en los 2 años anteriores a la solicitud de adhesión. Estas experiencias deben corresponder al menos a 3 clientes distintos. El requisito de tener titulación universitaria podrá sustituirse por disponer de una experiencia demostrable superior a 10 años en empresas u organismos que presten habitualmente servicios similares a los solicitados.

Orden de 10 de enero de 2017 por la que se aprueban las
bases reguladoras de las ayudas del Instituto de Fomento de la
Región de Murcia para incentivar la contratación de servicios de
innovación por las Pymes regionales (cheque de innovación),
cofinanciadas por el Feder.

Ver modificación de Bases en el BORM. Orden de 10 de marzo de 2020 de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, por la que se modifica la Orden de 10 de enero de 2017, por la que se aprueba las bases reguladoras de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia para incentivar la contratación de servicios de innovación por las pymes regionales cheque de innovación, cofinanciadas por el Feder.

Tal y como informa la propia empresa a través de su nota de prensa Bitnova estará presente en la feria SICUR 2020

Del 25 al 28 de febrero, Bitnova estará presente en la feria SICUR 2020, el gran referente internacional en España de la Seguridad que cada dos años reúne en IFEMA Madrid a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de la seguridad global en los ámbitos público y privado.

SICUR es la feria bianual en la que se dará cita el sector integral de la seguridad, creando un escaparate de soluciones en materia de protección y prevención. Con más de 650 expositores de 81 países, SICUR es el punto de encuentro de todos los agentes del mercado, desde profesionales del sector de la seguridad hasta empresas y organismos públicos con interés en el tema, por lo que Bitnova y su software Symphony™ no podían faltar al acontecimiento del momento.

Gracias a la colaboración con el partner Euroma Telecom, Bitnova contará con un espacio en el Stand 10B05 donde presentará, en exclusiva, las últimas novedades en el mercado de software de Control Horario, Smart Mobility, Workforce Management, Reconocimiento por Inteligencia Artificial, Lector de Matrículas, AgroSmart System y BioSecurity Hotel, una solución que supone la primera incursión de la compañía en el sector hotelero gracias a su novedosa tecnología biométrica en el control de acceso.

También presentará Symphony™ Saas, que mantiene la esencia de las versiones de escritorio y smartphone con aquellas características que lo han hecho muy útil y atractivo para las empresas (horarios, calendarios, marcajes con geolocalización, etc.) y añade mayor funcionalidad a otras opciones ya existentes con la opción Cloud: planificador avanzado, gestión de incidencias por convenio o gestión documental centralizada para favorecer, entre otras, la gestión de personas, la coordinación inteligente de equipos de trabajo, la conciliación laboral y familiar o la asistencia a las empresas ante cualquier inspección de trabajo.

En definitiva, Symphony es una solución eficaz para el registro de jornada laboral que aporta grandes beneficios a las empresas: gestión de personas, marcajes geoposicionados, coordinación inteligente entre equipos de trabajo, ayuda a la conciliación laboral y familiar, apoyo al departamento de RRHH y asistencia a las empresas ante cualquier inspección de trabajo.

En el propio stand se desarrollarán demostraciones sobre todas las novedades presentadas y un equipo profesional estará a disposición de todo aquel que necesite cualquier aclaración sobre las grandes posibilidades que Symphony™ puede ofrecer a todo tipo de empresas.

Para más información:
Sergio Gómez Marín – Responsable de ComunicaciónTeléfono: 968 87 37 50

Hash Code de Google 2020, una competición de programación por equipos para e studiantes y profesionales IT en todo el mundo.

¡El Hash Code de Google 2020 llega a Everis Murcia el próximo 20/02! ¿La programación es una de tus pasiones? ¡Entonces este reto está hecho a tu medida!

Si te clasificas en esta primera ronda, viajarás a las oficinas de Google Dublín para la gran final.

Forma tu equipo, accede al siguiente enlace http://bit.ly/318IEq3 y regístrate en el hub de Everis Murcia.

¡Así de fácil!

Beneficiarios. Podrán adquirir la condición de beneficiarios de las ayudas contempladas en la convocatoria las agrupaciones de personas jurídicas que puedan llevar a cabo proyectos en cooperación. Las agrupaciones deberán estar constituidas por empresas, según la definición del artículo 3.1 de la Orden CNU/1308/2018 de 28 de noviembre.

Objeto. Las ayudas financiarán proyectos de I+D empresarial en cooperación. Los proyectos deberán encuadrarse en una de las cinco misiones identificadas en la convocatoria, de modo que los objetivos establecidos en los mismos se orienten hacia uno o más de los ámbitos de mejora propuestos para cada misión.

Las cinco misiones identificadas son:

  • Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI
  • Movilidad sostenible e inteligente
  • Impulsar un gran sector agro-alimentario sostenible y saludable
  • Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI
  • Dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento

Los proyectos presentados deberán acogerse a una de las siguientes categorías: Misiones CDTI “Grandes Empresas” o Misiones CDTI “PYMES“, y cumplir los requisitos correspondientes a su categoría:

Misiones “Grandes Empresas”

Presupuesto: los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 5.000.000 euros y máximo de 10.000.000 euros.

El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 175.000 euros.

Distribución presupuestaria por años: los proyectos deberán tener una distribución equilibrada del presupuesto a lo largo de la duración del proyecto. En cualquier caso, la última anualidad deberá representar, al menos, el 20% del presupuesto elegible.

Peso de las actividades de investigación industrial: el porcentaje en el presupuesto elegible deberá ser, al menos, del 85%.

Subcontratación de actividades: los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se exige que, al menos, el 20% del presupuesto elegible se subcontrate a estas entidades.

Duración: los proyectos deberán ser plurianuales y parte del mismo deberá realizarse en el año 2020. En todo caso, se deberá solicitar ayuda para el año 2020. Los proyectos tendrán una duración de tres o cuatro años naturales, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2022 o el 31 de diciembre de 2023.

Tamaño de la agrupación: cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas.

Misiones “PYMES”

Presupuesto: los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 1.500.000 euros y máximo de 3.000.000 euros.

El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 175.000 euros.

Distribución presupuestaria por años: los proyectos deberán tener una distribución equilibrada del presupuesto a lo largo de la duración del proyecto. En cualquier caso, la última anualidad deberá representar al menos el 20% del presupuesto elegible.

Peso de las actividades de investigación industrial: el porcentaje en el presupuesto elegible deberá ser, al menos, del 60%.

Subcontratación de actividades: los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se exige que al menos el 15% del presupuesto elegible se subcontrate a estas entidades.

Duración: los proyectos deberán ser plurianuales y parte del mismo deberá realizarse en el año 2020. En todo caso, se deberá solicitar ayuda para el año 2020. Los proyectos tendrán una duración de dos o tres años naturales, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2021 o el 31 de diciembre de 2022.

Tamaño de la agrupación: cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de seis empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas.

Bases reguladoras.

Orden CNU/1308/2018, de 28 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, E.P.E., de ayudas públicas en el marco del Subprograma Estatal de I+D+i Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, destinadas a empresas.

Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación anexa comenzará a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE y finalizará el día 15 de abril de 2020, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.

Ver convocatoria completa Base de Datos Nacional de Subvenciones

Beneficiarios: Empresas legalmente constituidas en el momento de presentación de la solicitud.

Descripción: Las ayudas tienen como objetivo la formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa, en el que se enmarcará su tesis doctoral, a fin de favorecer la inserción laboral de investigadores en las empresas desde los inicios de sus carreras profesionales, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar la competitividad del mismo.

El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se puede ejecutar en su totalidad en la empresa o en colaboración entre la empresa y otra entidad, pública o privada.

Las ayudas comprenderán tres conceptos: la ayuda para la financiación de los contratos, la ayuda para la realización de estancias en entidades de I+D y la ayudas para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado. Las ayudas tendrán una duración máxima de cuatro años.

En relación con la ayuda para la financiación del contrato, el presupuesto financiable de la actividad incentivada con las ayudas (coste de contratación) se compone de la suma de la retribución bruta más la cuota empresarial a la Seguridad Social. La ayuda anual para cada uno de los contratos dependerá del tipo de proyecto y de beneficiario, teniendo en cuenta que la intensidad de las ayudas no podrá superar los valores indicados en la resolución de convocatoria.

Plazo de presentación y solicitudes:

Hasta el 11/02/2020

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=696e0f068b4fe610VgnVCM1000001d04140aRCRD

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