Organismo convocante:

CONSEJERIA ECONOMIA, HACIENDA Y ADMINISTR.DIGITAL
DIRECCION GENERAL DE INFORMATICA Y TRANSFORMACION DIGITAL

Beneficiarios.

Ser una PYME.

Tener, con carácter previo a la publicación de la convocatoria:

  1. Su domicilio social y/o fiscal, o al menos un establecimiento permanente en la Región de Murcia.
  2. Objeto social, en el caso de personas jurídicas, relacionado directamente con con el ámbito de los videojuegos y multimedia. 
  3. Alta en alguno de los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE): 845 Explotación electrónica por terceros, 763 Programadores y Analistas de Informática, o algún otro que, a juicio del órgano instructor, se encuentre directamente relacionado con el desarrollo de proyectos en el ámbito de los videojuegos y multimedia.

Objeto:

Ayudas dirigidas a las empresas del sector audiovisual y de los contenidos digitales de la Región de Murcia, que estarán destinadas a colaborar en la financiación de los gastos originados en el desarrollo de proyectos en el ámbito de los videojuegos y multimedia.

Tipología de proyectos

Los proyectos que podrán ser subvencionados mediante la presente convocatoria serán los videojuegos y los de contenido multimedia interactivo gamificado cuya distribución se realice a través de plataformas o canales digitales y sean utilizados mediante dispositivos digitales.

Gastos subvencionables

Las ayudas se destinarán a los gastos originados por las actuaciones realizadas en las fases de preproducción y desarrollo del producto, y en la comercialización del mismo en la etapa final del desarrollo. Dichas actuaciones serán, sin ánimo de excluir o limitar otras posibles actividades, la elaboración del documento de diseño, el desarrollo del prototipo jugable, el guion, I+D, creación de contenido audiovisual, assets gráficos y sonoros, diseño de niveles, programación, tráilers, etc.

Se considerarán gastos subvencionables:

  1. La contratación de personal propio y contratación de servicios profesionales externos asociados al desarrollo del proyecto; arte gráfico; diseño de juego; diseño narrativo; creación de música, sonido y efectos; pruebas de validación y calidad; producción o traducción; marketing.
  2. Los costes indirectos asociados al desarrollo de las actuaciones para las que se solicita la subvención. Dichos gastos podrán ser seguridad, limpieza, telefonía, gastos de gestoría, agua, luz, arrendamiento de oficina o similares. En este caso, la fracción que se impute no podrá exceder del 15% de la cantidad subvencionada, en cuyo caso dicha fracción no requerirá una justificación adicional, sustituyéndose por una declaración responsable del beneficiario.

Los gastos financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización de la actividad subvencionada y los de administración específicos podrán ser subvencionables si están directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para la adecuada preparación y ejecución de la misma.

Serán subvencionables aquellos gastos que, además de lo anterior, se hayan generado durante el período de ejecución establecido y hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del plazo de justificación.

En ningún caso el importe de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor del mercado.

Cuantía.

El crédito destinado a financiar esta convocatoria de ayudas será de doscientos mil euros (200.000,00 €). Se podrá financiar hasta un 25 % de los gastos subvencionables, siendo la cuantía máxima de ayuda de 30.000 € por beneficiario.

Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de las solicitudes de subvención será de quince días naturales, cuyo cómputo se iniciará el día hábil siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Otros datos.

Sólo se admitirá una solicitud por interesado. En caso de que se presente más de una se tendrá en cuenta la primera registrada en plazo, resultando inadmitidas todas las posteriores, salvo que el interesado manifieste expresamente el desistimiento de las solicitudes presentadas con anterioridad en el mismo procedimiento

Acceso a la Sede Electrónica para más información

Ver convocatoria en el BORM

Acceso a Base de Datos Nacional de Subvenciones

Curso presencial del 5 octubre al 2 noviembre, plazas limitadas!!

Tras el éxito de anteriores convocatorias, presentamos la tercera edición de este interesante curso organizado e impartido por CENTIC.

El objetivo de este curso es proporcionar a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar proyectos reales en el ámbito de Ciencia de Datos e Inteligencia artificial.

Se ofrecerá una visión general sobre las disciplinas de Ciencia de Datos, Machine Learning y Deep Learning y se mostrarán algoritmos y herramientas para el desarrollo de proyectos. La metodología será eminentemente práctica aplicando, de forma continua, los conocimientos adquiridos a ejercicios, ayudando a comprender e interiorizar mejor los conceptos teóricos impartidos.

También destacamos que el curso será presencial, facilitando el apoyo en la enseñanza de los contenidos y agilizando la resolución de dudas, lo que supone una gran ventaja dado el carácter práctico del mismo. Además, a lo largo del curso, CENTIC ofrece tutoría continua y atención a consultas posteriores.

No dejes pasar esta oportunidad y aprovecha el crédito de FUNDAE para la formación y podrás bonificarte casi la totalidad del curso (consultar condiciones según empresa), os recordamos que os ofrecemos la posibilidad de gestionar los trámites con FUNDAE sin coste adicional.

Dirigido a:

  • Especialmente para trabajadores en activo, tanto gerentes como desarrolladores y técnicos. También dirigido a desempleados.
  • No son necesarios conocimientos previos sobre la materia.
  • Necesarios conocimientos de programación y recomendables conocimientos de Python.

Impartido por:

José Miguel Bolarín Guillén.

Licenciado en Química por la Universidad de Murcia en 2000, Máster en Técnicas Estadísticas Aplicadas por la UNED y Máster en Bioinformática por la Universidad de Murcia en 2018. Especialista en análisis de datos y Machine Learning con más de 10 años de experiencia, ha trabajado en proyectos de investigación de la Universidad del Murcia en el ámbito del control de calidad y el medio ambiente, para después trabajar como data manager en el Hospital de la Arrixaca, dedicándose tanto a labor clínica como a investigación. Posteriormente trabajó como científico de datos en el ámbito de la automatización y las telecomunicaciones. Desde 2019 en el equipo de análisis de datos del CENTIC.

Francisco Javier Abellán Abenza.

Graduado en ingeniería informática por la Universidad de Alicante en 2017 con especialización en computación. Curso en estancia Erasmus en 2016 en la Universidad de Ámsterdam acerca de IoT. Trabajo de fin de grado en redes neuronales artificiales aplicadas a imagen y video.  Máster en inteligencia artificial aplicada a la medicina en la Universidad de Murcia en 2018. Trabajo de fin de máster en Deep Learning en imagen médica. Experiencia laboral como desarrollador web y desarrollo de business intelligence en Capgemini. Desde 2019 en el equipo de análisis de datos del CENTIC.

Contenidos del curso:

  • Introducción. Python para ciencia de datos. Análisis exploratorio y visualización.
  • Modelos lineales. Modelos basados en árboles.
  • Redes neuronales y análisis de imágenes.
  • Modelos no supervisados. Series temporales. Otros tópicos.
  • Tutoría continua a lo largo de curso y consultas posteriores.

Materiales:

  • Se requiere ordenador portátil en todas las sesiones. Herramientas en línea, no es necesario instalar software.
  • Se proporcionarán transparencias del curso y notebooks de Jupyter.

Datos convocatoria:

  • Fecha: del 5 de octubre al 2 de noviembre 2021.
  • Horario: martes y jueves 15:30 a 19:30. La clase del martes 12 de octubre se traslada al miércoles 13 por ser festivo.
  • Modalidad: Clases presenciales.
  • Duración del curso: 36 Horas lectivas.
  • Lugar: Parque Científico de Murcia.

Coste curso.

Precios sin bonificación.

  • Precio socios CENTIC: 425 Euros +IVA 21%
  • Empresas no asociadas: 500 Euros +IVA 21%

Estudiantes acreditados y desempleados consultar con CENTIC.

Bonificable por FUNDAE:

El curso es bonificable para trabajadores en activo por FUNDAE (anterior Tripartita), pudiendo ser bonificado hasta su totalidad dependiendo de condiciones y características de la empresa. Además CENTIC te ofrece la posibilidad de realizar tus trámites sin coste adicional. Consultar condiciones con CENTIC.

Inscripciones

Abierto el plazo de inscripción hasta el 24 de Septiembre.

Formulario de Inscripción

Plazas limitadas. Protocolo Anticovid

Más información.

formacion@centic.es Telf. 968964400

Organismo convocante:

MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL. ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas, según la definición de empresa y sus diferentes categorías, que figuran en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

Objeto

Estas ayudas, de carácter dinerario, financiarán proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental con las características establecidas en el apartado relacionados con alguna de las siguientes tecnologías digitales:

a) Inteligencia artificial: machine learning; deep learning; neural networks;

b) Internet de las Cosas (IoT);

c) Tecnologías de procesamiento masivo de datos e información (Open/ Linked/Big Data);

d) Computación de alto rendimiento (high performance computing);

e) Computación en la nube;

f)Procesamiento de lenguaje natural;

g) Ciberseguridad; biometría e identidad digital;

h) Blockchain (Cadena de Bloques);

i) Robótica;

j) Realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación;

k) Impresión 3D y fabricación aditiva.

Importe

El presupuesto total de las ayudas asciende a la cantidad de 105.000.000€, distribuido en 50.000.000€ para proyectos de investigación industrial y 55.000.000€ para proyectos de desarrollo industrial.

Con las intensidades de ayuda recogidas en el apartado 4 de la Convocatoria, Red.es financiará proyectos de investigación industrial con un presupuesto mínimo de 500.000 € y máximo de 10.000.000.

En el caso de proyectos de desarrollo experimental, el presupuesto mínimo será de 300.000 € y el máximo de 5.000.000 €, impuestos indirectos excluidos.

Los beneficiarios deberán cofinanciar el porcentaje restante, además de los impuestos indirectos, que no serán objeto de subvención.

Tipo de proyectos.

Investigación industrial y desarrollo Experimiental.

a) Se entiende por «investigación industrial»: la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes; comprende la creación de componentes de sistemas complejos y puede incluir la construcción de prototipos en un entorno de laboratorio o en un entorno con interfaces simuladas con los sistemas existentes, así como líneas piloto, cuando sea necesario para la investigación industrial y, en particular,
para la validación de tecnología genérica.


b) Se entiende por «desarrollo experimental»: la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Puede incluir también, por ejemplo, actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos o servicios;

Intensidad de las ayudas:


a.1) Investigación industrial

Pequeña empresa 70%
Mediana empresa 60%
Resto de empresas 50 %


a.2) Investigación industrial con amplia difusión de los resultados

Pequeña empresa 80%
Mediana empresa 75%
Resto de empresas 65%

b.1) Desarrollo experimental

Pequeña empresa 45%
Mediana empresa 35%
Resto de empresas 25 %


b.2) Desarrollo experimental con amplia difusión de los resultados

Pequeña empresa 60%
Mediana empresa 50%
Resto de empresas 40 %

Presupuesto de los proyectos:

El presupuesto mínimo de los proyectos de investigación industrial será de 500.000 € y el máximo de 10.000.000 €.

En el caso de los proyectos de desarrollo experimental, el presupuesto mínimo de los proyectos será de 300.000 € y el
máximo de 5.000.000 €.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE. (BOE 08/09/2021)

Otros datos

Red.es realizará un pago anticipado de hasta el 100% del total de la ayuda concedida, previa solicitud del beneficiario, que tendrá la consideración de pago a cuenta, según lo especificado en el artículo 16 de las Bases Reguladoras.

El pago de la ayuda restante se realizará a la finalización satisfactoria de la justificación económica, una vez efectuadas por Red.es todas las comprobaciones que considere necesarias respecto a la documentación de soporte, la consecución de los objetivos del proyecto y la elegibilidad de los gastos imputados.

Más información y solicitudes:

Sede electrónica de red.es para solicitudes

Ver ayuda en la Base de Datos Nacional de Subvenciones

Acceso a la convocatoria Completa

Acceso a las Bases reguladoras

Ver convocatoria en el BOE

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha publicado una nueva convocatoria del Cheque de Innovación. Las solicitudes se podrán enviar a partir de mañana a las 9:00 horas.

Ofrecemos un pequeño extracto con los servicios que pueden contratar las Pymes.

Beneficiarios.

PYMES cuya actividad objeto del proyecto se localice en la Comunidad Autónoma de Murcia y de cualquier sector de actividad salvo las dedicadas a la pesca, acuicultura, y a la producción primaria de los productos agrícolas del anexo I del Tratado, en los términos previstos en el anexo de las bases reguladoras.

Objeto.

Es objeto de esta convocatoria fomentar la contratación de servicios de innovación catalogados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y de las adhesiones de las empresas proveedoras de los servicios.

Servicios subvencionados.

Los servicios subvencionados son los siguientes:

CATEGORÍA B – SERVICIOS DE CAPACITACIÓN PARA LA INNOVACIÓN

-Código del Servicio (A2G1-6). Servicio: Implantación de procesos de innovación abierta.

CATEGORÍA C SERVICIOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

–Código del Servicio (A4G2-1). Optimización de los procesos productivos.

– Código del Servicio (A4G3-3) Ingeniería de producto.

CATEGORÍA D. SERVICIOS FISCALES Y LEGALES RELACIONADOS CON LA INNOVACIÓN.

Código del Servicio (A5G1-2) Protección de la innovación: Solicitud de Patentes y Modelos de Utilidad.

Código del Servicio (A5G4-1) Aplicación de incentivos y deducciones fiscales por actividades de I+D+i.

CATEGORÍA F SERVICIOS DE DISEÑO (“CHEQUE DISEÑO”)

Código del Servicio (A6G1-1) Diseño de producto, envase y embalaje.

Los requisitos particulares y el gasto subvencionable máximo para cada servicio se establecen en el punto segundo de la convocatoria.

El plazo para la ejecución y pago de los proyectos presentados abarcará desde la presentación de la solicitud de ayuda hasta seis meses a partir de la notificación de la resolución de concesión de la ayuda. Este plazo no podrá prorrogarse.

Financiación.

El crédito disponible con que cuenta la convocatoria de subvenciones plurianuales es de un millón de euros (1.000.000,00 €). Este crédito será financiado hasta el 80%, o con una tasa de cofinanciación superior en el caso que se acuerde procedentemente, con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es decir, hasta ochocientos mil euros (800.000,00 €), asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia con arreglo a la Subvención Global establecida mediante Decisión C (2015) 3408 de la Comisión.

Cuantía de la subvención.

La intensidad máxima de la subvención será a tipo fijo del 75% en términos de subvención bruta sobre el gasto subvencionable máximo.

Adhesiones de empresas proveedoras de servicios.

Aquellas personas físicas (empresarios individuales y autónomos) o jurídicas, de carácter público o privado, con independencia de su forma jurídica, que presten habitualmente servicios de consultoría y asesoramiento en las categorías de servicios establecidos en las Bases Reguladoras, y que dispongan de los recursos y el personal con capacidad y experiencia suficientes, interesados en adherirse al presente programa de ayudas, para la realización de los servicios, deberán solicitar su adhesión al Instituto de Fomento, según modelo normalizado que se facilitará a través de internet en la dirección: www.institutofomentomurcia.es/infodirecto

Los proveedores acreditados para uno o varios servicios en las Convocatorias Cheque de Innovación 2018 y Cheque de innovación 2020 no precisarán formular nueva solicitud de adhesión, siempre que no hayan perdido la condición de acreditado.

Plazo de presentación de solicitudes de subvenciones y adhesiones de proveedores.

La solicitud de subvención y de adhesión de proveedores se encuentran disponibles en los modelos normalizados que se facilitan en la dirección: www.institutofomentomurcia.es/infodirecto y podrán presentarse desde las 9:00 horas del día siguiente de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia hasta transcurridos 2 meses desde dicha publicación.

Más información y solicitudes:

Ver convocatoria

Solicitudes y bases reguladoras en la web del INFO

Acreditación de proveedores

Solicitudes a partir de las 9:00h de mañana 09/09/2021

Se ha publicado en el BORM de hoy la convocatoria Cheque TIC 2021. Adjuntamos un breve extracto que se puede ampliar en la web habilitada por el Instituto de fomento.

Objeto:

Es objeto de esta convocatoria es fomentar la contratación de servicios de innovación catalogados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y de las adhesiones de las empresas proveedoras de los servicios.

Servicios subvencionados.

Los servicios subvencionados son los siguientes:

CATEGORÍA E – SERVICIOS TIC (“CHEQUE TIC”)

  • Código del Servicio (TIC-12). Servicio: Planificación e implantación de proyectos de seguridad informática (Ciberseguridad).
  • Código del Servicio (TIC-13). Servicio: Validación de proyectos IoT (‘Internet of Things’).
  • Código del Servicio (TIC-14). Servicio: Implantación de BPM (‘Business Process Management’).
  • Código del Servicio (TIC-15). Servicio: Implantación de CRM (‘Customer Relationship Management’).
  • Código del Servicio (TIC-16). Servicio: Implantación de BI (‘Business Intelligence’).
  • Código del Servicio (TIC-18). Servicio: Implantación de herramientas específicas para la gestión integral de la I+D+i
  • Código del Servicio (TIC-110). Servicio: Implantación de herramientas específicas para la gestión de la logística interna de la empresa.

El plazo para la ejecución y pago de los proyectos presentados abarcará desde la presentación de la solicitud de ayuda hasta seis meses a partir de la notificación de la resolución de concesión de la ayuda. Este plazo no podrá prorrogarse.

Financiación.

El crédito disponible con que cuenta la convocatoria de subvenciones plurianuales es de setecientos cincuenta y seis mil euros (756.000.- €), Este crédito será financiado hasta el 80%, o con una tasa de cofinanciación superior en el caso que se acuerde procedentemente, con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es decir, hasta seiscientos cuatro mil ochocientos euros (604.800.- €), asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia con arreglo a la Subvención Global establecida mediante Decisión C (2015) 3408 de la Comisión.

Cuantía de la subvención.

La intensidad máxima de la subvención será a tipo fijo del 75% en términos de subvención bruta sobre el gasto subvencionable máximo, con arreglo a lo previsto en el apartado de Ayuda del Anexo de la citada Orden de 10 de enero de 2017 de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Plazo de presentación de solicitudes de subvenciones y adhesiones de proveedores.

La solicitud de subvención y de adhesión de proveedores se encuentran disponibles en los modelos normalizados que se facilitan en la dirección: www.institutofomentomurcia.es/infodirecto y podrán presentarse desde las 9:00 horas del día siguiente de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia hasta transcurridos 2 meses desde dicha publicación.

Adhesiones de empresas proveedoras de servicios.

1. Aquellas personas físicas (empresarios individuales y autónomos) o jurídicas, de carácter público o privado, con independencia de su forma jurídica, que presten habitualmente servicios de consultoría y asesoramiento en las categorías de servicios establecidos en las Bases Reguladoras, y que dispongan de los recursos y el personal con capacidad y experiencia suficientes, interesados en adherirse al presente programa de ayudas, para la realización de los servicios, deberán solicitar su adhesión al Instituto de Fomento, según modelo normalizado que se facilitará a través de internet en la dirección: www.institutofomentomurcia.es/infodirecto

2. El procedimiento de adhesión y requisitos de los proveedores de servicios será el previsto en el apartado 3 del anexo de las bases reguladoras.

3. Los proveedores acreditados para un/os servicio/s en las Convocatorias Cheque TIC 2018 (extracto publicado en BORM n.º 267, el 19 de noviembre de 2018) y Cheque TIC Ciberseguridad 2020 (extracto publicado en el BORM n.º 103, el 6 de mayo de 2020) no precisarán formular nueva solicitud de adhesión, siempre que no hayan perdido la condición de acreditado.

Más información y solicitudes:

Ver convocatoria

Más información y solicitudes en la web del info

Acceso Acreditación de proveedores.

Ya se puede consultar la memoria de Actividad de 2020. En ella se resumen todas las actividades de CENTIC durante este intenso año de la pandemia del COVID-19.

Desde el Centro Tecnológico os animamos a conocer nuestros servicios, iniciativas de I+D, proyectos, cursos, jornadas y demás iniciativas que hemos desarrollado durante 2020.

Como siempre agradecer a nuestros asociados su gran voluntad e interés en colaborar con CENTIC y seguir contando con nosotros como socios tecnológicos y apoyo a la innovación empresarial del sector TIC.

También, agradecer el apoyo institucional recibido desde las distintas Consejerías como la de Empresa y Hacienda, sus distintas Direcciones Generales y otras instituciones que fomentan la colaboración entre las empresas y las instituciones y por supuesto a la Dirección de Instituto de Fomento por confiar un año más en CENTIC.

Se puede consultar la Memoria de CENTIC a través del enlace

Extracto

 Beneficiarios.

Pequeñas empresas

Empresa no cotizada

Que desarrollen las actividades subvencionadas dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Cuya actividad se enmarque en los ámbitos considerados prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3MUR – www.ris3mur.es) y

Que sean Empresas Innovadoras con potencial Tecnológico y Escalables, en una de las siguientes categorías: Empresas de Base Tecnológica, Empresas Innovadoras en Tecnología y Empresas con Modelo de Negocio innovador y escalable.

Objeto

fomento de la creación, puesta en marcha y consolidación en la Región de Murcia de Empresas Innovadoras con Potencial Tecnológico y Escalables.
El programa permite dar cobertura a las necesidades de funcionamiento y desarrollo de estas empresas desde su creación hasta su consolidación.

Costes elegibles.

1. Los costes directos de personal (salario bruto más cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social a cargo de la empresa), todo ello incrementado en un 15% correspondiente a la imputación de costes indirectos del beneficiario.

2. Gastos de colaboraciones externas directamente relacionadas con la actividad principal de la empresa. El importe máximo subvencionable de este coste no podrá exceder de 40.000 euros.

3. Costes de inversión en activos materiales nuevos relativos a bienes de equipo necesarios para la actividad productiva de la empresa y para la ejecución de las actividades propias de I+D

4. Costes de inversiones inmateriales relativas a licencias de software vinculadas con la actividad de la empresa.

El plazo máximo de realización del proyecto subvencionado comprenderá del 1 de enero del 2021, o en su caso, desde la fecha de constitución (para empresas constituidas en 2021) hasta el 31 de diciembre del 2021.

Cuantía de la subvención.

La cuantía máxima de subvención no podrá exceder de 50.000 euros para las Empresas con Modelo de Negocio Innovador y Escalable y de 70.000 euros para las Empresas de Base Tecnológica y Empresas Innovadoras en Tecnología.

Plazo de presentación de solicitudes.

 www.institutofomentomurcia.es/infodirecto  desde las 9:00 horas del 6 de septiembre de 2021 hasta las 23:59 horas del 5 octubre de 2021.

Más información y solicitudes a través de la Web del INFO

Acceso a las bases reguladoras

Acceso a la convocatoria

Extracto

Objeto

La presente orden tiene por objeto establecer, las bases reguladoras de concesión de subvenciones a las empresas de la Región de Murcia que desarrollen proyectos en el ámbito de la internacionalización empresarial, a través de acciones dirigidas a mejorar su posicionamiento en mercados exteriores y facilitar el acceso a los mercados internacionales de sus productos y servicios, mediante el apoyo a las acciones incluidas en sus planes de internacionalización.

Beneficiarios

Podrán acogerse a las ayudas previstas en las presentes Bases las PYMES, autónomos y personas jurídicas, cuya actividad se localice en la Comunidad Autónoma de Murcia y de cualquier sector de actividad salvo las dedicadas a la pesca y acuicultura, y a la producción primaria de los productos agrícolas, en los términos previsto en las respectivas convocatorias.

Se entenderá por PYME

  • que emplee a menos de 250 personas.
    • volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros.
    • o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

Los dos requisitos (efectivos de empleo y volumen de negocios o balance) son acumulativos, esto es, deben cumplirse los dos para que la empresa pueda considerarse como PYME.

Cuantía de la subvención.

1. Las convocatorias establecerán la cuantía máxima de la ayuda hasta 200.000 euros, que podrá variar en función de diversos factores como el tamaño de la empresa, su grado de internacionalización y/o la calidad del planteamiento estratégico internacional presentado y su coherencia con las acciones incluidas en la memoria, pero sin que en ningún caso pueda superar el 50% en términos de subvención bruta sobre el gasto subvencionable.

2. En el caso de que, como consecuencia de la obtención de una subvención, se generen rendimientos financieros a los beneficiarios, estos se aplicarán a incrementar el importe de la subvención concedida.

Costes subvencionables

Las acciones susceptibles de apoyo serán las contempladas en los planes de internacionalización de las empresas.

a) Costes derivados de los desplazamientos de la empresa a los mercados objetivo para la realización de las acciones contempladas en su plan de internacionalización. Se considerarán subvencionables gastos de desplazamiento de un representante de la empresa (avión o tren, en clase turista) a los países objetivo del proyecto, los gastos de hotel (en régimen de alojamiento y desayuno), seguro de viaje y visado.

b) Costes vinculados a la participación en ferias y exposiciones internacionales de forma agrupada o individual, siempre que no estén financiadas por el Programa de Ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a la promoción internacional de las empresas mediante la participación en ferias y misiones comerciales u otros programas de organismos de promoción exterior, demostraciones de producto, temporary shops, desfiles, catas, promociones en punto de venta o similares y encuentros internacionales b2b.

Más información a través del enlace

Extracto.

Beneficiarios.

Agrupaciones de empresas de dos categorías:

  • Misiones “Grandes Empresas”: Agrupación constituida por entre 3 y 8 empresas, al menos dos de ellas autónomas. La agrupación ha de estar liderada por una gran empresa y contar con una PYME.
  • Misiones “PYMES”: Agrupación constituida por entre 3 y 6 empresas, al menos dos de ellas autónomas. Todas han de ser PYME, lideradas por una Mediana Empresa.

El representante de la agrupación recibirá el pago de la ayuda concedida y será responsable de su distribución entre los miembros de la agrupación.

Los miembros de la agrupación deberán suscribir un acuerdo interno que regule su funcionamiento.

Podrán resultar beneficiarias las empresas que, no encontrándose en crisis a 31 de diciembre de 2019, pasaron a ser empresas en crisis en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Objeto.

La convocatoria se enmarca en las inversiones denominadas “Proyectos I+D+I Público Privados, Interdisciplinares, Pruebas de concepto y concesión de ayudas consecuencia de convocatorias competitivas internacionales. I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad. Compra pública pre comercial” y “Salud” del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los proyectos presentados deberán acogerse a una de las siguientes categorías: Misiones Ciencia e Innovación “Grandes Empresas” o Misiones Ciencia e Innovación “PYMES”, y cumplir los requisitos correspondientes a su categoría:

Misiones “Grandes Empresas”

  • Presupuesto: los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 5.000.000 euros y máximo de 10.000.000 euros.
  • El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 175.000 euros.
  • Distribución presupuestaria por años: los proyectos deberán tener una distribución equilibrada del presupuesto a lo largo de la duración del proyecto. En cualquier caso, la última anualidad deberá representar, al menos, el 20% del presupuesto elegible.
  • Peso de las actividades de investigación industrial: el porcentaje en el presupuesto elegible deberá ser, al menos, del 60%.
  • Subcontratación de actividades: los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se exige que, al menos, el 20% del presupuesto elegible se subcontrate a estas entidades.
  • Duración: los proyectos deberán ser plurianuales y parte de este deberá realizarse en el año 2021. En todo caso, se deberá solicitar ayuda para el año 2021. Los proyectos tendrán una duración de tres o cuatro años naturales, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2023 o el 31 de diciembre de 2024.
  • Tamaño de la agrupación: cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas.
  • Composición de la agrupación: la empresa representante de la agrupación, en los términos del artículo 3 de la convocatoria, deberá tener la consideración de gran empresa y, al menos, uno de los socios deberá ser una pequeña o mediana empresa (pyme), conforme a la definición establecida en el artículo 3.1 de la Orden CNU/1308/2018, de 28 de noviembre.

Misiones “PYMES”

  • Presupuesto: los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 1.500.000 euros y máximo de 3.000.000 euros.
  • El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 175.000 euros.
  • Distribución presupuestaria por años: los proyectos deberán tener una distribución equilibrada del presupuesto a lo largo de la duración del proyecto. En cualquier caso, la última anualidad deberá representar al menos el 20% del presupuesto elegible.
  • Peso de las actividades de investigación industrial: el porcentaje en el presupuesto elegible deberá ser, al menos, del 35%.
  • Subcontratación de actividades: los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se exige que al menos el 15% del presupuesto elegible se subcontrate a estas entidades.
  • Duración: los proyectos deberán ser plurianuales y parte de este deberá realizarse en el año 2021. En todo caso, se deberá solicitar ayuda para el año 2021. Los proyectos tendrán una duración de dos o tres años naturales, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2022 o el 31 de diciembre de 2023.
  • Tamaño de la agrupación: cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de seis empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas.
  • Composición de la agrupación: la empresa representante de la agrupación, en los términos del artículo 3 de la convocatoria, deberá tener la consideración de mediana empresa y el resto de los participantes deberán ser pymes, conforme a la definición establecida en el artículo 3.1 de la Orden CNU/1308/2018, de 28 de noviembre.

Financiación.

El presupuesto máximo de esta convocatoria es de 141.250.000 euros

Misiones:

Las nueve misiones identificadas en la presente convocatoria son:

  • Impulsar la agricultura española del siglo XXI: sostenible, inteligente, eficiente en el consumo de recursos hídricos e insumos agrícolas y adaptada al cambio climático.
  • Impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
  • Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
  • Impulso a la economía circular mediante nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos de compuestos poliméricos en España.
  • Impulso a la seguridad de la información, la privacidad y la ciberseguridad de la economía y la sociedad española del siglo XXI.
  • Impulsar un transporte intermodal sostenible e inteligente.
  • Impulsar el desarrollo del turismo explotando las posibilidades de la tecnología.
  • Impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas.
  • Impulso de la computación de alto rendimiento.

· A través de estas misiones, el programa busca afrontar cinco retos definidos:

  • Lucha contra el cambio climático.
  • Impulso de la transición energética.
  • Sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular.
  • Digitalización de actividades industriales y económicas.
  • Desarrollo de capacidades estratégicas adicionales (de necesidad evidenciada en la crisis sanitaria COVID-19) y recuperación económica.

Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación anexa comenzará al día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE y finalizará el día 6 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.

Enlace a bases reguladoras

Ver convocatoria en el BOE

Base de datos Nacional de Ayudas

Web informativa CDTI

Beneficiarios:

Las PYMES cuya actividad objeto del proyecto se localice en la Comunidad Autónoma de Murcia y de cualquier sector de actividad salvo las dedicadas a la pesca y acuicultura, a la producción primaria de los productos agrícolas, y la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera concedida a empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera.

Objeto:

Es objeto de esta convocatoria, , incentivar la contratación de servicios de asesoramiento en preparación de propuestas para programas y proyectos europeos, (Cheque-Europa), y de las adhesiones de las empresas proveedoras de servicios acreditadas.

La clasificación de las categorías que se contemplan en el objeto del Anexo de la orden reguladora es la siguiente:

Categoría A.- Programas I+D+i Horizonte Europa

• La empresa solicitante es el promotor del proyecto y líder del Consorcio a formar.

Categoría B.- Programas I+D+i

• La empresa solicitante opta a participar como socio de proyectos presentados (evaluación en única fase o solo segundas fases en caso de evaluaciones en dos fases)

• Propuesta completa del programa Accelerator

Categoría C.-

• La empresa solicitante opta a participar como socio de proyectos presentados al Programa Horizonte Europa (primeras fases en caso de evaluaciones en dos fases)

• Propuesta corta del programa Accelerator

Financiación.

El crédito disponible máximo para esta convocatoria es de 100.000 euros. Este crédito será financiado hasta el 80%, o con una tasa de cofinanciación superior en el caso que se acuerde procedentemente, con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es decir, hasta 80.000 euros, asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia con arreglo a la Subvención Global establecida mediante Decisión C (2015) 3408 de la Comisión.

Cuantía de la subvención.

La cuantía máxima de subvención a aportar por el Instituto de Fomento a cada beneficiario no podrá exceder de 10.000 euros con cargo a cada convocatoria, y la intensidad máxima de la subvención no podrá ser superior al 80% en términos de subvención bruta sobre el gasto subvencionable, con arreglo a lo previsto en el Programa del anexo 1 de las Bases Reguladoras.

Junto a la resolución de concesión, anexándose en la notificación de la misma, se remitirá un Cheque que podrá ser entregado por el beneficiario al proveedor del servicio como parte del pago de los trabajos realizados.

Presentación y plazo.

Los interesados, con carácter obligatorio, deberán dirigir su solicitud a la Presidencia del Instituto de Fomento mediante la presentación telemática de solicitudes y documentación complementaria, conforme al modelo que encontrará en la dirección de Internet: www.institutofomentomurcia.es/infodirecto

La solicitud de subvención y de adhesión de las empresas proveedoras de servicios se podrá presentar desde las 9 horas del día siguiente de la publicación del extracto de esta convocatoria hasta el 30 de diciembre de 2021, salvo que con carácter previo se hubiera agotado el presupuesto de la Convocatoria. Fecha de publicación en el BORM 23/07/2021

Adhesiones de empresas proveedoras de servicios.

Aquellas personas físicas (autónomos) o jurídicas, de carácter privado, con independencia de su forma jurídica, que presten habitualmente servicios de consultoría y asesoramiento en la preparación de propuestas para la inclusión en Programas de I+D+i en cooperación internacional, y que dispongan de los recursos y el personal con capacidad y experiencia suficientes, interesados en adherirse al programa de ayudas previsto en esta Orden que regula esta convocatoria, para la realización de los servicios, deberán solicitar su adhesión previa al Instituto de Fomento, según modelo normalizado que se facilitará a través de internet en la dirección: www.institutofomentomurcia.es/infodirecto

Ver convocatoria a través del enlace

Ver bases reguladoras

Objeto:

Regular el procedimiento de concesión de ayudas para la financiación de acciones de fomento de la investigación científica de excelencia, María de Guzmán, destinadas a impulsar y favorecer la investigación de excelencia en dos líneas de actuación:

Línea 1: Gestión y medición de resultados de investigación promoviendo el uso de bases de datos de referencias bibliográficas multidisciplinares con citas e impacto que permitan una óptima gestión y medición de resultados de investigación.

Línea 2: Ciencia en abierto e interoperabilidad en infraestructuras promoviendo la mejora de capacitación tecnológica, calidad e interoperabilidad de las infraestructuras digitales institucionales de difusión, almacenamiento, preservación y gestión de resultados de investigación.

Solicitantes y beneficiarios:

Podrá ser solicitante y beneficiaria de las ayudas, las entidades indicadas en el apartado 4 de la Convocatoria con personalidad jurídica propia, siempre que estén válidamente constituidas y tengan residencia fiscal o establecimiento permanente en España.

  • Los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado,
  • Las Universidades públicas y privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i,
  • Las Instituciones públicas o privadas que gestionen y proporcionen recursos científicos de forma agregada a las diferentes entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividad investigadora.

Adicionalmente, para la línea 2 de actuación, Ciencia en abierto e interoperabilidad en infraestructuras digitales institucionales, podrán tener también condición de beneficiarias de las ayudas,

  • Institutos de investigación sanitaria acreditados
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal que estén inscritos en el Registro de Centros
  • Centros públicos de I+D que en sus Estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social tengan a la I+D+i como actividad principal.
  • Centros privados de I+D que tengan definida en sus Estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.

Presupuesto de la convocatoria:

El importe global máximo que, con carácter estimativo, se destinará para la concesión de las ayudas previstas en la convocatoria es de 6.997.000 euros (seis millones novecientos noventa y siete mil euros), con cargo al presupuesto 2020 Y 2021 del Programa de Recursos Científicos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología F.S.P (FECYT). La concesión de ayudas quedará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución.

Se estima que el importe se distribuirá en dos líneas de actuación de la siguiente forma:

Línea 1: Gestión y medición de resultados de investigación: 5.899.000 €.

Línea 2: Ciencia en abierto e interoperabilidad en infraestructuras: 1.098.000 €.

Características:

Se otorgarán ayudas en línea 1 hasta una cuantía máxima del ochenta y cinco por ciento del coste total de las actuaciones objeto de la solicitud. En el caso de que el beneficiario presente para su financiación la suscripción a varias bases de datos de estas características, solo se financiará hasta el límite del 85% de la suscripción de mayor coste. Sólo se admitirá para su evaluación una solicitud por entidad solicitante.

Se otorgarán ayudas en línea 2 hasta una cuantía máxima del ochenta y cinco por ciento del coste total de las actuaciones objeto de la solicitud con una limitación máxima de 85.000 euros por solicitud. Sólo se admitirá para la evaluación dos solicitudes por entidad solicitante en esta línea.

Plazo:

El plazo para elevar a definitiva una solicitud en el sistema telemático de participación se extenderá desde las 09:00 horas (hora peninsular española) del día 14 de septiembre de 2021 y finalizará el 13 de octubre de 2021 a las 13:00 horas (hora peninsular española).

Solicitudes FECYT a través del enlace

Acceso a la convocatoria del BOE

Acceso a la BDNS

Se ha publicado en el BORM de hoy la convocatoria del INFO, préstamos Línea Invierte. Proyectos de inversión destinada a la mejora competitiva de las empresas, que propicien la robotización o transformación digital de la empresa-

Beneficiarios:

Podrán acogerse a la financiación las Pymes que revistan forma de sociedades mercantiles.

Requisitos:

  • Actividad objeto del proyecto se localice en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Presentar un plan de negocio.

Objeto:

Apoyos financieros mediante préstamos a Pymes con proyectos de inversión destinados a la modernización y mejora competitiva de la empresa, destacando aquellos que propicien las mejoras de sus procesos o productos tendentes a incrementar su competitividad o modificar su manera de competir, con nuevos procesos, productos e incluso modelos distintos de negocio, que propicien la robotización o transformación digital de la empresa

Ayuda:

Préstamos reembolsables desde 50.000 euros hasta 1.000.000 euros, con ayuda de tipo de interés con carácter de mínimis.

Costes elegibles:

  • Adquisición de activos tangibles o activos productivos materiales, entre otros se podrá incluir obra civil, edificaciones, instalaciones técnicas, aparatos y equipos vinculados al proceso productivo, ingeniería de procesos, etc. (la suma de los conceptos de obra civil y edificaciones podrá alcanzar hasta el 50% del proyecto financiable).
  • Activos intangibles entre los que se pueden incluir aplicaciones informáticas, adquisiciones de propiedad industrial y gastos de desarrollo.
  • Aumento con carácter permanente del capital circulante necesarios para el crecimiento del negocio derivado del proyecto de inversión (máximo un 25 % del proyecto financiable).

Plazo de solicitudes:

Desde el 15 de Julio de 2021 hasta el 31 de diciembre 2021

Ver convocatoria en el BORM

Acceso a Bases Reguladoras

Modificación de Bases Reguladoras

Solicitudes y más información en Info Directo

Acceso a la BDNS