Inicio del curso 3 de noviembre, ÚLTIMAS PLAZAS.

Plazo de inscripciones hasta el 28 de octubre 2020.

El objetivo general de este curso es obtener una mejora de las habilidades y/o capacidades digitales de los trabajadores de las empresas TIC, especialmente aquellos ligados a negocio, tanto gerentes como desarrolladores.

Por otra parte el objetivo específico es la formación en el ámbito de ciencia de datos, el Machine Learning y el Deep Learning, para la mejora de la eficacia en trabajo de cara una potenciar la capacidad productividad de la empresa y tomar decisiones basadas en datos.

Dirigido a:

Trabajadores en activo especialmente aquellos ligados a negocio, tanto gerentes como desarrolladores, técnicos. También va dirigido a desempleados. No son necesarios conocimientos previos sobre la materia.

Bonificable por FUNDAE.

Aprovecha el crédito disponible de tu empresa dedicado a la formación y realiza el curso bonificándote hasta un 90% del coste del curso. (Consultar condiciones según empresa)

Profesorado:

José Miguel Bolarín Guillén. Liceniado en Química por la Universidad de Murcia en 2000, Máster en Técnicas Estadísticas Aplicadas por la UNED y Máster en Bioinformática por la Universidad de Murcia en 2018. Especialista en análisis de datos y machine learning con más de 10 años de experiencia, ha trabajado en proyectos de investigación de la Universidad del Murcia en el ámbito del control de calidad y el medio ambiente, para después trabajar como data manager en el Hospital de la Arrixaca, dedicándose tanto a labor clínica como a investigación. Posteriormente trabajó como científico de datos en el ámbito de la automatización y las telecomunicaciones en Aunna IT, y desde 2019 forma parte del equipo de análisis de datos del CENTIC

Francisco Javier Abellán Abenza. Graduado en ingeniería informática por la Universidad de Alicante en 2017 con especialización en computación. Curso en estancia Erasmus en 2016 en la Universidad de Amsterdam acerca de IoT. Trabajo de fin de grado en redes neuronales artificiales aplicadas a imagen y video.  Máster en inteligencia artificial aplicada a la medicina en la Universidad de Murcia en 2018. Trabajo de fin de máster en deep learning en imagen médica. Experiencia laboral como desarrollador web durante 6 meses en periodo de prácticas. Experiencia laboral en business intelligence durante 4 meses en Capgemini. Actualmente  trabaja en CENTIC como científico de datos.

Contenidos del curso:

Temario:

  • Introducción. Python para ciencia de datos. Análisis explotarorio y visualizacion.
  • Modelos lineales. Modelos basados en árboles.
  • Redes neuronales y análisis de imágenes.
  • Modelos no supervisados. Series temporales. Otros tópicos.

Materiales

  • Se requiere ordenador portátil en todas las sesiones. Herramientas en línea, no es necesario instalar software. Plataforma Zoom.
  • Se proporcionarán transparencias del curso y notebooks de Jupyter.

Datos convocatoria

  • Fecha: del 3 al 26 Noviembre 2020.
  • Horario: Martes y Jueves 15:30 a 19:30.
  • Modalidad: Clases en Directo ONLINE, con posibilidad de asistir presencialmente. El curso será interactivo a través de la plataforma zoom y otras herramientas de soporte de formación.
  • Duración del curso: 36 Horas lectivas.
  • Precio socios CENTIC: 400 Euros +IVA
  • Empresas no asociadas: 465 Euros +IVA
  • Estudiantes acreditados y desempleados consultar con CENTIC.

Plazo de inscripciones hasta el 28 de octubre Plazas limitadas.

Inscripciones a través del enlace

Más información.

formacion@centic.es Telf. 968964400

En esta nueva charla se van a identificar las principales líneas de desarrollo TIC relacionadas con las oportunidades que vienen de la mano de la Economía Circular y por tanto a tener muy en cuenta por las estrategias a corto plazo de las empresas del sector para aprovechar esta oportunidad.

A pocos se les escapa que la sostenibilidad es uno de nuestros grandes retos globales. El aumento de la población y la escasez de recursos hacen inviable
mantener el adictivo modelo lineal basado en fabricar – usar – tirar que impera actualmente.

Como alternativa aparece el concepto de Economía Circular, en clara sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) que va a movilizar
un billón de euro en la próxima década.

La solución a la que lleguemos tiene a abarcar las vertientes económica, social, medioambiental y cultural, involucrando a todos los ámbitos de la sociedad en lo que las TIC jugarán un papel clave a la hora de lograr la sostenibilidad del conjunto.

La aportación de las TIC a la transición a un modelo circular supone superar retos que requieran el diseño e implementación de nuevos sistemas eficaces y la optimización de otros existentes para aumentar su eficiencia.

Empleando lo que se conocen como Tecnologías Habilitadoras Digitales (TDH) se está trabajando ya en herramientas y soluciones, tanto transversales como de nicho, para dar respuesta a las necesidades detectadas en sintonía con este nuevo paradigma.

Dirigida a: Empresas, profesionales y emprendedores del sector TIC interesados en conocer cómo aprovechar las oportunidades emergentes en el ámbito de la sostenibilidad y de la Economía Circular.

Impartida por el experto: Ricardo Estévez Serrano. Director de TIMUR y fundador de Ecointeligencia. Ingeniero Superior en Informática, MBA y con formación en Gestión de Empresas Energéticas, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Especialista en ODS números 9, 11 y 12. Vocal del Comité de Normalización ISO CTN 178 de Smart Cities. Miembro de las mesas técnicas sobre la Estrategia de Economía Circular, tanto de la Región de Murcia como del Ayuntamiento de Murcia.

Datos de la Charla:
Modalidad Online. Webinar a través de la plataforma Zoom.
Fecha: 22 de octubre 2020
Hora: Inicio 18:00 – Fin 19:30 aprox
Jornada Gratuita. Acceso limitado a 100 asistentes online.

Es necesaria la inscripción a través del enlace.

Esta acción se enmarca dentro de las Actividades del Proyecto Vigitematic20 de Vigilancia Tecnológica. Cofinanciado por:

En esta charla obtendremos una visión global de lo que es verdaderamente un Gemelo Digital para así, poder ver cómo la tecnología, dónde cada profesional es experto, se conjuga con el conjunto, para descubrir potenciales oportunidades de negocio nunca antes contempladas.

Según Gartner, el Gemelo Digital o Digital Twin, se postula, ya desde 2019, como una de las tendencias digitales más transformadoras a las que las empresas van a tener que hacer frente en un futuro próximo. Es precisamente este término, transformacional, el que mete el miedo en el cuerpo a las empresas a la hora de su implantación, ya que sugiere: intrusión, larga curva de implantación y aprendizaje, bajada de rendimientos y producción y tantos otros términos, que parecen barreras insalvables.

Esta visión, deriva del concepto de Gemelo Digital, como una tecnología habilitadora más en vez de como una metodología adaptativa e iterativa, que mediante una cultura organizativa basada en la colaboración, es capaz de fijar la mejor hoja de ruta maximizando beneficios y reduciendo al mínimo las vicisitudes de su implantación.

El Gemelo Digital, como metodología que es, lo que hace es servirse de las tecnologías habilitadoras que sustentan la transformación digital, como si de piezas de lego se tratara, para dar forma a un conjunto único a imagen y semejanza de lo que la empresa aspira a ser en el futuro.

Entre las tecnologías habilitadoras que pueden ser integrables están el Big Data, la Ciberseguridad, el IoT (Internet de las Cosas), el Cloud Computing, el BIM (Building Information Modeling), la Captura de Datos con Escáner Láser y Dron, la Realidad Inmersivas (AR/VR/MR) e incluso la Fabricación Aditiva. Con este compendio de tecnologías, es fácil entender que la metodología de Gemelo Digital, puede hacerse fácilmente extensible a prácticamente, cualquier campo: Industria, Turismo, Smart Cities, Medicina, Energía, Oil&Gas, etc.

Dirigida a:

Directivos TIC, Profesionales específicos de cualquier habilitador digital, empresarios de cualquier sector -público o privado- de servicios o producción, estudiantes de carreras técnicas o curiosos de las nuevas tecnologías.

Impartida por:

Pedro I. Moreno Cuéllar. Responsable de la Unidad de Negocio de Transformación Digital en IDEA Ingeniería, desde hace 5 años. Ingeniero Energético y Medioambiental, Máster en PRL y Gestión Avanzada de Proyectos.

Datos de la Charla:

Modalidad Online. Webinar a través de la plataforma Zoom.

Fecha: 8 de octubre 2020

Hora: Inicio 18:00 – Fin 19:30 aprox

Jornada Gratuita.  Acceso limitado a 100 asistentes online

Es necesaria la inscripción a través del enlace.

Esta acción se enmarca dentro de las Actividades del Proyecto Vigitematic20 de Vigilancia Tecnológica. Cofinanciado por:

Everis Murcia vuelve a ser hub por segundo año consecutivo del Space Apps Challenge 2020 organizado por la NASA, el hackathon internacional más grande del mundo.

  • ¿Qué es Space Apps? En este hackathon los participantes interactúan con los datos de la NASA y disponen de 48 horas para abordar los problemas del mundo real en la Tierra y en el espacio. Se trata de un evento de gran envergadura que reúne a personas de todo el mundo, independientemente de su formación o nivel de habilidades. En la edición del año pasado, Space Apps Challenge 2019 contó con más de 19.000 participantes en más de 200 eventos en 75 países diferentes.
  • ¿Cuál es el reto? El reto consiste en crear un proyecto tecnológico como aplicaciones móviles, software, hardware o visualizaciones de datos, que aborde problemas del mundo real. Para realizar el reto, la NASA pone a disposición de los participantes datos gratuitos y abiertos de la agencia.
  • ¿Cuándo y dónde? Debido a la situación actual, el evento se celebrará los días 3 y 4 de octubre de forma 100% online.
  • ¿Premios?  Dentro del reto existen dos niveles: el desafío por ciudades y el desafío internacional. Los proyectos realizados son valorados, primero, por un jurado local y, finalmente, si son seleccionados, el equipo deberá realizar un vídeo de 30 segundos para presentar la idea al jurado de la NASA. El premio mundial incluye la oportunidad de asistir a un lanzamiento de la NASA.

Acepta el reto y participa, toda la información en: https://2020.spaceappschallenge.org/locations/murcia/event

Beneficiarios.

Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en el Exterior. El beneficiario es la persona con domicilio en España que reúna uno de los siguientes requisitos:

a) sea una persona física.

b) sea considerado pequeña o mediana empresa (PYME).

c) sea una gran empresa privada.

d) sea una institución privada sin ánimo de lucro sin dependencia o vinculación al sector público.

El solicitante debe haber realizado directamente o a través de un representante tercero la solicitud de patente y/o modelo de utilidad en el extranjero, utilizando la vía nacional de los distintos países, la vía europea a través de lo previsto en el Convenio sobre la concesión de Patentes Europeas, o la vía del Tratado de Cooperación en materia de patentes siempre y cuando el derecho de prioridad unionista traiga causa de una solicitud de patente o modelo de utilidad presentada ante la OEPM, traiga causa de una solicitud internacional PCT presentada ante la OEPM, en calidad de Oficina Receptora o bien que se trate de dicha solicitud internacional PCT, o traiga causa de una solicitud de patente europea presentada en la OEPM o bien que se trate de dicha solicitud europea presentada en la OEPM.

Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad Españoles. El beneficiario es la persona con domicilio en España que, reúna uno de los siguientes requisitos:

a) Sea una persona física.

b) Sea considerado pequeña o mediana empresa (PYME).

El solicitante debe haber realizado directamente o a través de un representante tercero alguna de las siguientes actividades:

a) la solicitud de un modelo de utilidad español,

b) la realización del informe sobre el Estado de la Técnica (IET) para los modelos de utilidad,

c) la solicitud de una patente española,

d) la realización del informe sobre el Estado de la Técnica (IET) para las solicitudes de patentes españolas,

e) la realización del examen sustantivo para las solicitudes de patentes españolas.

Objeto.

Esta convocatoria consta de dos programas:

Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior: Las ayudas se concentran en subvencionar las actividades que presuponen unos costes por pago de tasa en los respectivos países en función de unas cuantías de referencia que se establecen en la convocatoria para cada tipo de actividad realizada en un país o grupo de países.

Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles para la PYME y personas físicas dirigido a estimular la protección nacional de la tecnología a través de patentes o modelos de utilidad con el fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de las personas físicas, dichas ayudas se concentran en subvencionar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles que conllevan el pago de una tasa.

Cuantía.

Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en el exterior. El importe total de las subvenciones concedidas en esta convocatoria no podrá superar la cuantía de 4.038.300 euros. Se asignarán unas cuantías de referencia, en función del país o grupo de países en que haya tenido lugar la actividad subvencionable y que se indican en el Anexo I de la Resolución de la convocatoria. La subvención no podrá superar el 80% de los importes señalados en el Anexo I de la Resolución de la convocatoria. En caso de que el solicitante sea considerado pequeña o mediana empresa (PYME) o sea una persona física, la subvención no podrá superar el 90% de dichos importes.

Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad Españoles. El importe máximo total de las subvenciones concedidas en esta convocatoria no podrá superar la cuantía de 165.365 euros. A las actividades señaladas se les asignarán unas cuantías de referencia que se indican en el Anexo II de la Resolución de la convocatoria. La subvención no podrá superar el 90% de los importes señalados.

Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

Bases Reguladoras

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Ver en la Base de Datos Nacional de Subvenciones

Objeto:

Fomento de la creación, puesta en marcha y consolidación en la Región de Murcia de Empresas Innovadoras y/o de Base Tecnológica EIBTs.

El programa permite dar cobertura a las necesidades de funcionamiento y desarrollo de estas empresas hasta su consolidación.

Beneficiarios:

  • Pequeñas empresas que estén inscritas en el Registro Mercantil o el que corresponda, en forma societaria, a partir del 1 de enero del cuarto año natural anterior al de la convocatoria.
  • Empresa no cotizada
  • Que desarrollen las actividades subvencionadas dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Cuya actividad se enmarque en los ámbitos considerados prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3MUR – www.ris3mur.es)
  • Que se incardinen en una de las siguientes categorías: Empresas de Base Tecnológica o Empresas Innovadoras en Tecnología.

Se considerarán EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA aquella que cumpla al menos seis de los siguientes requisitos, y obligatoriamente los señalados en f), g) y h), y EMPRESA INNOVADORA EN TECNOLOGÍA: aquella que cumpla al menos tres de los siguientes requisitos:

  1. Que operen en sectores de alta tecnología.
  2. Que conviertan el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos para su introducción en el mercado.
  3. Que desarrollen su actividad mediante procesos con gran carga innovadora, o produzcan productos o servicios nuevos e innovadores.
  4. Que tengan capacidad generadora de tecnología poniendo en valor el conocimiento científico y tecnológico.
  5. Que exista una participación activa en su desarrollo de personal científico y tecnológico altamente cualificado.
  6. Que desarrollen productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica en su sector y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial.
  7. Que basen su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico, no bastando la mera adquisición y explotación de tecnología, y sea éste una ventaja competitiva clave.
  8. Que tengan relaciones o vínculos con entidades públicas o privadas que desarrollen actividades de investigación (universidades, centros de innovación y tecnología, empresas de base tecnológica, etc.).

Cuantía de la subvención:

La cuantía máxima de subvención será del 70% de los costes elegibles aprobados, que dependerá del año de constitución de la empresa y de la categoría del solicitante, y no podrá exceder de 70.000 euros:

Anualidad de constitución de la empresa20162017201820192020
Empresa Base Tecnológica50%55%60%65%70%
Empresa Innovadora en Tecnología40%45%50%55%60%

En aquellos casos en los que se cumpla la condición de Spin Off se incrementará la intensidad mostrada en la tabla anterior en un porcentaje adicional del 10%.

Requisitos:

  1. Los gastos subvencionables comprenderán los realizados entre el 1 de enero, o en su caso, desde la fecha de constitución (para empresa constituidas en el ejercicio de la convocatoria) hasta el 31 de diciembre del ejercicio de la correspondiente convocatoria, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 20.2.
  2. La ejecución de los gastos no deberá estar finalizada antes de la fecha de presentación de la solicitud.

Costes elegibles o subvencionables:

  1. Los costes directos de personal que tengan un contrato laboral con la empresa beneficiaria diligenciado por la autoridad laboral y unas cotizaciones a la Seguridad Social en el régimen general como trabajador por cuenta ajena, todo ello incrementado en un 15% correspondiente a la imputación de costes indirectos del beneficiario.
  2. Gastos de colaboraciones externas directamente relacionadas con la actividad principal de la empresa, hasta un máximo de 40.000 euros.
  3. Costes de inversión en activos materiales nuevos relativos a bienes de equipo necesarios para la actividad productiva de la empresa y para la ejecución de las actividades propias de I+D (maquinaria, equipos de laboratorio y equipos informáticos). No serán subvencionables el mobiliario de oficina, los terrenos, los edificios, la obra civil, vehículos, ni instalaciones técnicas.
  4. Costes de inversiones inmateriales relativas a licencias de software vinculadas con la actividad de la empresa.

Presentación y plazo:

Solicitudes: www.institutofomentomurcia.es/infodirecto.

Plazo, abierto telemáticamente, desde las 9:00 horas del día siguiente de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia hasta transcurridos 15 días hábiles desde dicha publicación.

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Más información y tramitación de la ayuda

Objeto:

Es objeto de esta convocatoria el fomento de la creación, puesta en marcha y consolidación en la Región de Murcia de Empresas Innovadoras y Escalables.

Beneficiario:

  • que sean pequeñas empresas.
  • que estén inscritas en el Registro Mercantil o el que corresponda, en forma societaria, a partir del 1 de enero del cuarto año natural anterior al de la convocatoria.
  • que sean Empresas Innovadoras y Escalables, para lo cual deberá acreditar que su Modelo de Negocio es innovador y escalable, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3.2 de Bases Reguladoras.
  • que sea una empresa no cotizada, que no haya repartido beneficios y que no sea el resultado de un proceso de fusión o concentración con otra/s, así como que no se hayan hecho cargo de la actividad de otra empresa
  • que desarrollen las actividades subvencionadas dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mediante un centro de trabajo abierto en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • cuya actividad se enmarque en los ámbitos considerados prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3MUR – http://www.ris3mur.es)

Se considerará EMPRESA CON MODELO DE NEGOCIO INNOVADOR Y ESCALABLE aquella empresa que cumpla al menos 4 de los 5 siguientes requisitos, siempre que cumpla con los 2 primeros requisitos siguientes:

  1. Modelo de negocio innovador con aspectos claramente diferenciadores respecto a la competencia.
  2. Definición clara de la monetización del modelo de negocio y de la capacidad de generar ingresos recurrentes que crezcan exponencialmente respecto a sus costes.
  3. Equipo promotor adecuado, conocedor del mercado potencial, y comprometido con el proyecto, con al menos 1 persona dedicada a tiempo completo.
  4. Tamaño y proyección de crecimiento del mercado: posibilidad de llegar a un mercado amplio y de llevar a cabo una expansión internacional de una forma económicamente viable para la empresa.
  5. Plan de Empresa enfocado a un rápido crecimiento de las ventas y solidez de las proyecciones de ventas y de ingresos.

Costes elegibles:

1. Los costes directos de personal: salario bruto más cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social a cargo de la empresa, todo ello incrementado en un 15% correspondiente a la imputación de costes indirectos del beneficiario.

2. Gastos de colaboraciones externas directamente relacionadas con la actividad principal de la empresa. El importe máximo subvencionable de este coste no podrá exceder de 40.000 euros.

3. Costes de estancia en centros internacionales de incubación, innovación o emprendimiento, para un periodo comprendido entre un mínimo de 3 meses y un máximo de 6 meses.

4. Costes de inversión en activos materiales nuevos relativos a bienes de equipo necesarios para la actividad productiva de la empresa y para la ejecución de las actividades propias de I+D.

5. Costes de inversiones inmateriales relativas a licencias de software vinculadas con la actividad de la empresa.

6. Coste del informe de revisión de la cuenta justificativa realizado por auditor acreditado

Cuantía de la subvención:

La cuantía máxima de subvención a aportar por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia no podrá exceder de 50.000 por beneficiario.

Plazo de presentación de solicitudes:

 www.institutofomentomurcia.es/infodirecto y podrán presentarse desde las 9 horas del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BORM, hasta las 24 horas del 15 de octubre de 2020.

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Más información y tramitación de la ayuda

Se publican en el BOE las bases reguladoras de los premios nacionales industria conectada 4.0.

Objeto, finalidad, modalidades, contenido y compatibilidad de los Premios.

Esta orden tiene por objeto establecer las bases por las que se regulará la organización, gestión y concesión de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0.

La finalidad de los Premios es galardonar a las empresas españolas del sector industrial que hayan destacado por desarrollar un esfuerzo progresivo y continuado en el tiempo para impulsar su competitividad a través de actuaciones y proyectos de digitalización de carácter innovador en cualquiera de los siguientes ámbitos: Estrategia de negocio y mercado, Procesos, Organización y personas, Infraestructuras, y Productos y servicios.

Modalidades:

a) Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Pequeña y Mediana Empresa industrial.

b) Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Gran Empresa industrial.

Los Premios en cada una de dichas modalidades consistirán en un trofeo representativo y no comportarán dotación económica al tratarse de unos premios honoríficos.

Los Premios son compatibles con otros galardones que distingan los mismos méritos, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Más información a través del enlace

Objeto:

Apoyar a los autónomos o personas jurídicas comprendidas en la definición de pyme de la Región en la realización de inversiones productivas y tecnológicas para paliar los efectos en la actividad económica y laboral provocados por el COVID-19 y el estado de alarma decretado como consecuencia del mismo, así como el apoyo en inversiones destinadas a proveer a la empresa de los elementos de protección y seguridad necesarios para poder llevar a cabo la actividad económica evitando posibles contagios de coronavirus.

Beneficiarios:

Autónomos o personas jurídicas comprendidas en la definición de pyme, que se enfrentan a una falta de liquidez o a otro tipo de perjuicios significativos a raíz del brote de COVID-19, y, en general, cuyos resultados económicos se vean afectados como consecuencia del estado de alarma decretado a raíz del COVID-19, que realicen inversiones en centros de trabajo radicados en la Región de Murcia, siempre que tenga su sede social en España, y dedicadas a cualquier sector de actividad.

Ayuda:

Subvención a fondo perdido con una intensidad máxima del 50% sobre los costes elegibles para medianas empresas, 65% para pequeñas empresas y el 85% para microempresas y autónomos y un importe máximo por beneficiario de 15.000 Euros.

Requisitos:

Inversiones realizadas desde el 1 de marzo de 2020.

Costes elegibles:

Adquisición de activos materiales e inmateriales nuevos, sin limitación en cuanto a su importe, provenientes de terceros para la modernización productiva necesaria para:

  • Incorporación de las empresas a fórmulas de teletrabajo y nuevos sistemas de comunicación, al objeto de obtener mejoras de la competitividad de las empresas, favorecer políticas de conciliación de la vida laboral y personal, permitir la integración de personas de movilidad reducida, y en general modernizar la organización interna de las empresas y adaptándolas a los nuevos procesos de gestión telemática.
  • Inversiones de elementos de protección y seguridad necesarios para poder llevar a cabo la actividad económica evitando posibles contagios de coronavirus.

Plazo de presentación de solicitudes:

la solicitud de subvención se podrá presentar telemáticamente desde las 9 horas del día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el BORM hasta el 30 de septiembre de 2020.

Enlace del INFO para solicitudes

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Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas universidades, entidades públicas de investigación e innovación, centros tecnológicos, entidades sin fines de lucro, pequeñas y medianas empresas.

Objeto:

La concesión de ayudas públicas destinadas a financiar la contratación laboral a tiempo completo de titulados en Formación Profesional de Grado Superior, que se encuentren desempleados y demandantes de empleo, mediante la modalidad de contrato en formación en prácticas, durante un año.

Éstas ayudas van destinadas a la contratación a tiempo completo de personas con titulación en Formación Profesional de Grado Superior, durante un período de un año, Modalidad A, que se encuentren desempleadas y demanden empleo, mediante la modalidad de contrato de formación en prácticas, para la realización de actividades de I+D+i y que habrán de ser realizadas en universidades, entidades públicas de investigación e innovación, centros tecnológicos, entidades sin fines de lucro o pequeñas y medianas empresas.

Se podrá solicitar más de una contratación por entidad, teniendo en cuenta que, en este caso, deberá adjuntarse a la solicitud tantas memorias de actividades de I+D+i vinculadas a proyectos de I+D+i como titulados se pretenda contratar.

Importe:

El importe de la ayuda es de 13.300 euros por año de contratación, correspondiente al importe mensual subvencionable multiplicado por doce meses.

El importe mensual subvencionable se ha calculado como un baremo estándar en función del salario mínimo interprofesional mensual (en
adelante SMI) establecido por Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020 (SMI 2020) (BOE de 5 de febrero de 2020), multiplicado por 14 pagas anuales y dividido por 12 meses, para establecer el importe correspondiente a un mes completo de trabajo con las pagas extra prorrateadas.

El importe de la subvención estará destinado a subvencionar el salario bruto de la persona contratada.

Plazo de solicitudes:

Las entidades participantes deberán presentar una solicitud de subvención junto con la documentación requerida , en un plazo de 30 días naturales tras la entrada en vigor de la presente Orden de convocatoria.

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Bases reguladoras

Acceso a la base de datos nacional de subvenciones

Solicitudes CARM


Tal y como se ha publicado en el BOE, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial crea esta División con las siguientes funciones:

a) El diseño de las estrategias y marcos de referencia en materia de gestión de datos, la creación de espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas de manera segura y con gobernanza (sandboxesdata spaces nacionales y europeos, ecosistemas de datos para uso sectorial tanto público como privado, etc.) y el empleo masivo de los datos en los sectores productivos de la economía mediante tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial, entre otras, así como el desarrollo de mecanismos de acceso seguros a estas plataformas de datos, para la toma de decisiones públicas basadas en datos o para uso empresarial, garantizando su seguridad y gobernanza a través de arquitecturas API u otros mecanismos. Sin perjuicio de las competencias que la legislación europea y nacional atribuyen al Instituto Nacional de Estadística.

b) El diseño de las políticas de Gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que deben regir en la Administración General del Estado. Coordinación de modelos, recomendaciones y valoraciones sobre soluciones tecnológicas de codificación, anonimización y tratamiento de datos, sistemas de geolocalización, plataformas y modelos de intercambio, interacciones, modelizaciones y valoración de riesgos, seguridad en la gestión y almacenamiento de los datos, entre otros.

c) El desarrollo de un Centro de Competencia de analítica avanzada de datos que defina las metodologías y mejores prácticas y que asegure que se desarrollan las competencias tecnológicas y las herramientas necesarias para la toma de decisiones basadas en datos por parte de las Administraciones Públicas, permitiendo el desarrollo de políticas basadas en evidencia.

d) La formación y desarrollo de mecanismos de transferencia de conocimiento a los distintos ministerios y Administraciones Públicas.

e) La coordinación técnica de las iniciativas en materia de datos de los distintos departamentos ministeriales y Administraciones Públicas en el marco de las estrategias y programas de la Unión Europea.

También se crea la División de Ejecución de Programas para la coordinación de las actuaciones de las unidades de la Secretaría de Estado y el apoyo a las Subdirecciones Generales, en la planificación y ejecución económico-administrativa de sus programas.

Más información a través del enlace

Objeto.

La presente disposición, tiene por objeto establecer, con arreglo al régimen de concurrencia previsto en el artículo 22 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a empresas para la realización de inversiones tecnológicas y productivas así como aquellas destinadas a proveer a la empresa de los elementos de protección necesarios que eviten posibles contagios de COVID-19 al amparo de Programa específico de Ayudas

Beneficiarios.

1. Autónomos o persona jurídicas, comprendidas en la definición de PYME, que se enfrentan a una falta de liquidez o a otro tipo de perjuicios significativos a raíz del brote de COVID-19, y, en general, cuyos resultados económicos se vean afectados como consecuencia del estado de alarma decretado a raíz del COVID-19, que realicen inversiones en centros de trabajo radicados en la Región de Murcia, siempre que tenga su sede social en España, y dedicadas a cualquier sector de actividad.

2. Con arreglo a la definición establecida en el anexo I del Reglamento (CE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, se entenderán por medianas empresas las que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones EUR o cuyo balance general anual no excede de 43 millones EUR; por pequeñas empresas las que ocupan a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones EUR; y por microempresas las que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones EUR.

Los dos requisitos (efectivos de empleo y volumen de negocios o balance) son acumulativos, esto es, deben cumplirse los dos para que la empresa pueda considerarse comprendida en una de las tres categorías enunciadas en el párrafo anterior.

3. En ningún caso, podrán resultar beneficiarios de las subvenciones contenidas en esta Orden, las empresas que estaban en crisis a 31 de diciembre de 2019, así como aquellas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente.

4. Quedan excluidas las siguientes categorías de ayudas:

– Las ayudas concedidas a las empresas que operan en la transformación y comercialización de productos agrícolas están supeditadas a que no se repercutan total o parcialmente a los productores primarios y no se fijan en función del precio o la cantidad de los productos adquiridos a los productores primarios o comercializados por las empresas beneficiarias.

– Las ayudas a las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas no están establecidas en función del precio o la cantidad de los productos comercializados.

– Las ayudas a las empresas que operan en los sectores de la pesca y la acuicultura no afectan a ninguna de las categorías de ayuda a las que hace referencia el artículo 1, apartado 1, letras a) a k), del Reglamento (UE) n.º 717/2014 de la Comisión.

Financiación.

1. Cada convocatoria establecerá el crédito disponible máximo y su partida presupuestaria. El importe máximo a conceder al amparo de esta Orden será de 1.500.000 euros hasta 31 de diciembre de 2020, no pudiéndose otorgar subvenciones a partir de la citada fecha.

2. El agotamiento del crédito establecido en cada convocatoria producirá la imposibilidad de continuar otorgando subvenciones al amparo de dicha convocatoria, con la obligación de resolver desestimatoriamente las solicitudes pendientes de concesión, de conformidad con lo previsto en el apartado 2 del artículo 12.

Cuantía de la subvención.

1. La cuantía máxima de subvención a aportar por el Instituto de Fomento a cada beneficiario se establecerá en cada convocatoria, no pudiendo exceder en ningún caso de quince mil euros (15.000€) con cargo a cada convocatoria en concepto de subvención bruta y la intensidad máxima podrá alcanzar hasta un 50% sobre los costes elegibles, para las empresas medianas, 65% para pequeñas empresas y un 85% para microempresa y autónomos, de conformidad con lo previsto en el Apartado “Ayuda” del Anexo I de esta Orden.

2. En el caso de que, como consecuencia de la obtención de una subvención, se generen rendimientos financieros a los beneficiarios, estos se aplicarán a incrementar el importe de la subvención concedida.

En cualquier caso la ayuda total bruta (antes de impuestos y otras retenciones) que podrá recibir cualquier beneficiario no podrá superar 800.000 EUR por empresa, salvo para aquellas dedicadas a los sectores de la pesca y la acuicultura que no superan los 120.000 EUR y aquellas dedicadas la producción primaria de productos agrícolas que no superaran los 100.000 EUR por empresa.

Presentación de solicitudes.

1. Los interesados, con carácter obligatorio, incluidas las personas físicas (empresarios individuales o autónomos) deberán dirigir su solicitud a la Presidencia del Instituto de Fomento mediante la presentación por medios electrónicos de solicitudes y documentación complementaria conforme al modelo que encontrará en la dirección de Internet:  www.institutofomentomurcia.es/infodirecto.

Ver bases reguladoras a través del enlace