Objeto de la norma y finalidad de la ayuda.

Bases y condiciones de concesión de ayudas en especie dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (PYME) con la finalidad de mejorar sus niveles de ciberseguridad, en el marco del «Programa Activa Ciberseguridad». Para el cumplimiento de los objetivos indicados, la Fundación EOI va a desarrollar un programa de asesoramiento personalizado para pymes españolas que deseen determinar su nivel de seguridad actual y establecer el nivel que desean conseguir en la protección de los sistemas e información corporativas.

Empresas beneficiarias y sus requisitos.

1. Podrán tener la condición de empresas beneficiarias, en las correspondientes convocatorias, en los términos que las mismas establezcan, y siempre que cumplan con los requisitos y condiciones exigidos en cada caso, las PYME, cualquiera que sea su forma jurídica (ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, etc.) que, en su condición de tales, cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en esta orden, desarrollan su actividad en nuestro país.

2. Serán consideradas PYME, aquellas empresas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 2 del anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

3. Las empresas beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos para poder tener la condición de beneficiarias, además de lo que se disponga en cada convocatoria:

a) Tener la condición de PYME.

b) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

c) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

4. Asimismo, las empresas beneficiarias deberán cumplir con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en lo referente a los requisitos para obtener la condición de beneficiaria.

5. Quedan excluidas de estas ayudas las entidades que integren el sector púbico institucional de cualquier Administración pública, vinculadas o dependientes de ésta, en los términos dispuestos en el título II sobre Organización y funcionamiento del sector público institucional de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Obligaciones de las empresas beneficiarias.

Concretamente, deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Disponer de los medios necesarios para la correcta realización del asesoramiento.

b) Cooperar en la recepción del asesoramiento.

c) Comunicar a la Fundación EOI cualquier alteración o incidencia que afecte a las condiciones bajo las cuales se concedió la subvención.

d) Cumplir con sus obligaciones incluidas en esta orden.

Actividad objeto de ayuda y duración.

1. La ayuda en especie objeto de esta orden, será la recepción de un asesoramiento especializado e individualizado que incluirá un diagnóstico de la situación de partida de la empresa beneficiaria, una auditoría de ciberseguridad, una propuesta de implantación de plan de ciberseguridad, así como el seguimiento de las medidas implantadas y valoración de otras actuaciones que sean necesarias. El asesoramiento se prestará por consultores especializados, a través de reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias, y contará entre 10 y 20 horas de asesoramiento individualizado por empresa beneficiaria.

2. La empresa beneficiaria recibirá dentro del asesoramiento especializado los siguientes servicios:

a) Diagnóstico inicial: recogida de información de la empresa y análisis de la situación actual de la empresa en materia de ciberseguridad.

b) Análisis de cumplimiento/auditoría de ciberseguridad.

c) Propuesta de Implantación de un plan de ciberseguridad en la empresa.

d) Seguimiento de las medidas implantadas y valoración de otras actuaciones que sean necesarias para mejorar la ciberseguridad de la empresa.

e) Visitas necesarias a las instalaciones de la empresa beneficiaria: Mínimo de 2. El apartado a y d se podrá realizar por medios telemáticos.

En el caso de que las recomendaciones sanitarias con motivo de la crisis del COVID-19 así lo exijan, la totalidad de las reuniones podrán ser virtuales, previa autorización de la Fundación EOI.

Modalidad de ayuda y dotación.

1. La empresa beneficiaria dispondrá de, entre 10 y 20 horas de asesoramiento, en función de dos variables, del nivel de uso de la tecnología digital y del número de trabajadores en plantilla.

Se consideran tres niveles de uso:

a) Bajo: empresas que usan habitualmente para la gestión de su negocio el correo electrónico, teléfono móvil y redes sociales.

b) Medio: empresas que usan habitualmente para la gestión de su negocio el correo electrónico, teléfono móvil, redes sociales, PCs y web de la empresa.

c) Alto: empresas que usan habitualmente para la gestión de su negocio el correo electrónico, teléfono móvil, redes sociales, PCs y web de la empresa, workstations, servidores y firewalls.

Nivel de uso de la tecnología/N.º empleadosBajaMediaAlta
Menos de 5 trabajadores.10 horas12 horas16 horas
Entre 5 y 50 empleados.12 horas14 horas18 horas
Más de 50 empleados.14 horas16 horas20 horas

2. El valor económico en el que se cuantifica el servicio objeto de ayuda es, el siguiente por empresa beneficiaria impuestos incluidos.

Nivel de uso de la tecnología/N.º empleadosBajaMediaAlta
Menos de 5 trabajadores.830,00 €996,00 €1.328,00 €
Entre 5 y 50 empleados.996,00 €1.162,00 €1.494,00 €
Más de 50 empleados.1.162,00 €1.328,00 €1.660,00 €

Más información a través del enlace

Entidades Beneficiarias

Podrán ser entidades beneficiarias de las ayudas objeto de esta convocatoria, las universidades, los centros públicos de I+D+i, los centros tecnológicos y las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, que tengan personalidad jurídica propia, estén válidamente constituidas y tengan residencia fiscal o un establecimiento permanente en España.

También podrán ser entidades beneficiarias los centros de I+D a que se refiere la disposición adicional decimocuarta de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y los centros públicos de I+D+i de investigación agraria o alimentaria dependientes de las Comunidades Autónomas, integrados en el sistema INIA-CCAA.

Objeto.

Las ayudas objeto de esta convocatoria financiarán las siguientes modalidades de proyectos:

a) Proyectos de «Generación de Conocimiento», sin orientación temática previamente definida, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo.

b) Proyectos «Retos Investigación», orientados a la resolución de problemas vinculados a los ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Dentro de las modalidades indicadas, los proyectos podrán ser de dos tipos, dependiendo del perfil de la persona que lidere el equipo de investigación:

a) Proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores o investigadoras. En la modalidad de proyectos «Retos Investigación», se incluyen los proyectos para jóvenes sin vinculación o con vinculación temporal.

b) Proyectos tipo B, liderados por investigadores o investigadoras consolidadas. En la modalidad «Retos Investigación» se incluyen los proyectos tipo RTA, encuadrados en el ámbito del reto 2 (Bioeconomía: sostenibilidad de los sistemas de producción primaria y forestales, seguridad y calidad alimentaria, investigación marina y marítima y bioproductos), para las instituciones y objetivos que, hasta la entrada en vigor del Plan Estatal, fueron gestionados en el sistema INIA-CCAA.

Bases reguladoras.

Orden CNU/320/2019, de 13 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, destinadas a organismos de investigación y de difusión de conocimientos.

Cuantía.

La cuantía total máxima de las ayudas asciende a 412.000.000,00 €, en forma de subvención, con cargo al presupuesto de gastos de la Agencia Estatal de Investigación para el año 2021, o equivalentes de ejercicios posteriores, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Plazo y forma de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de las solicitudes de participación será del 26 de noviembre de 2020 hasta el 17 de diciembre de 2020 a las 14:00 horas (hora peninsular española).

La cumplimentación y envío telemático de la solicitud deberá realizarse obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados para ello en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Evaluación de las solicitudes.

Las solicitudes se evaluarán, con las puntuaciones establecidas en el Anexo I de la resolución de convocatoria, según los siguientes criterios:

a) Calidad y viabilidad de la propuesta

b) Equipo de investigación

c) Impacto

La descripción de los criterios y sus subcriterios se determinan en el Anexo I de la resolución de convocatoria.

Acceso a la convocatoria completa.

Ver convocatoria en la Base de datos nacional de subvenciones

Acceso a la sede del Ministerio

Solicitudes hasta el 31 de diciembre

Objetivo de las ayudas:

La Cámara de Comercio de Murcia ofrece una ayuda de 4.950 euros a las empresas que contraten a beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje.

Asimismo ofrece ayudas a emprendedores para jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que pongan en marcha una nueva actividad empresarial o profesional. El importe de esta ayuda es de 600 euros

  • Línea 1: Ayudas directas de 4.950 euros a empresas por la contratación de jóvenes desempleados, entre 16 y 29 años.
  • Línea 2: Ayudas directas de 600 euros a jóvenes emprendedores, entre 16 y 29 años.

Los jóvenes tienen que estar inscritos en Garantía Juvenil y en el Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Murcia . Deberán haber cumplido al menos los trámites de inscripción y una orientación vocacional y una acción formativa completa dentro del Plan de Capacitación del PICE.

SOLICITUD Y TRAMITACIÓN:

Las solicitudes se presentaran a través de la sede electrónica,  utilizando los modelos de solicitud para cada tipo de ayuda respetivamente.

El plazo de presentación comienza el día después de la publicación de la convocatoria en el BORM, esto es, el lunes 9 de noviembre de 2020, a partir de las 00:00 horas y finaliza el 31 de diciembre de 2020, a las 23:59 horas o hasta agotar la disponibilidad presupuestaria asociada a la presente convocatoria.

Más información a través del enlace

Fusión de Datos y análisis en tiempo real: claves para el incremento de la eficiencia.

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) implica una gran variedad de dispositivos heterogéneos conectados entre sí a través de Internet para digitalizar los procesos productivos de las organizaciones. Estos sistemas generan una ingente cantidad de datos que, en muchas ocasiones, nunca llegan a ser analizados. La inteligencia artificial y, más concretamente, el aprendizaje máquina (machine learning), se ha convertido en una herramienta esencial para la generación de conocimiento que permita la optimización de procesos industriales, naturales y económicos.


Sin embargo, los datos IoT se ciñen exclusivamente a un contexto o dominio particular de actuación. En un proceso industrial, por ejemplo, el IoT ofrecería los parámetros medibles de una línea de fabricación (temperatura, presión, velocidad, etc.). Sin embargo, estas infraestructuras descartan información externa que afecta a ese contexto e impacta
directamente en la viabilidad y eficiencia del proceso (p.ej. costes económicos, demanda de producto, fidelidad de mercado). Esta información externa incluye fuentes socioeconómicas, redes sociales o incluso el propio ERP de la empresa.

La combinación o fusión de los datos IoT y datos externos que afectan al ámbito económico de la empresa, ofrece una visión general del proceso, desde su fabricación hasta su puesta en mercado. Para conseguir esta fusión es fundamental extraer, de manera automática, toda la información externa que pueda estar implicada, analizarla y combinarla en tiempo real para poder tomar decisiones desde un punto de vista
holístico.

En esta charla se mostrará este enfoque de fusión de datos, explicando mediante ejemplos, cómo llevar a cabo esta fusión para beneficio final de la empresa u organización. Se presentará finalmente la herramienta SensingTools donde se están diseñando aplicaciones siguiendo este enfoque de fusión de datos como COVIDSensing, WATERSensing, entre otros.


Dirigida a:
Empresas, profesionales y emprendedores del sector TIC interesados en conocer cómo aprovechar las oportunidades emergentes de la fusión de datos en optimización de procesos. Estudiantes de carreras técnicas o curiosos de las nuevas tecnologías.


Impartida por:
José M. Cecilia es Investigador Ramón y Cajal en el grupo de redes de computadores (GRC) del Departamento de Informática y Sistemas (DISCA) de la Universitat Poliècnica de València (UPV). El Dr. Cecilia es investigador principal de varios proyectos de investigación y transferencia tecnológica
a nivel nacional e internacional donde se están diseñando las estrategias presentadas en esta charla.


Datos de la Charla:
Modalidad Online. Webinar a través de la plataforma Zoom.
Fecha: 10 de diciembre 2020
Hora: Inicio 18:00 – Fin 19:30 aprox

Es necesaria la inscripción a través del enlace

Esta acción se enmarca dentro de las Actividades del Proyecto Vigitematic20 de Vigilancia Tecnológica. Cofinanciado por:

En la actualidad, la inteligencia artificial se encuentra en nuestro día a día, y más concretamente, las técnicas de Deep Learning están consiguiendo avances extraordinarios donde las técnicas clásicas de Machine Learning se habían quedado estancadas.


Además, los avances tecnológicos propician que una empresa con profesionales TIC, sea capaz de sacarle partido a estas técnicas al poder incorporarlas a su actividad, productos o servicios, obteniendo un valor
adicional que puede convertirse en la piedra angular de su competitividad futura.

Con todos estos avances, a veces no sabemos encontrar donde está la frontera entre la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Deep Learning, y esto es muy importante cuando se quiere crear un modelo predictivo basado en la información de la que disponemos.


El desconocimiento de estas diferencias, puede hacer pensar a una empresa que no puede desarrollar un sistema inteligente porque no dispone o no puede conseguir los datos en la forma que lo tiene otra empresa que sí lo ha desarrollado, abandonando la idea de ese crecimiento tecnológico.
En esta charla, analizaremos los diferentes tipos o modelos de aprendizaje, dependiendo de los datos que tengamos y lo que queramos conseguir, los retos, donde estamos y a donde podemos llegar.


El objetivo de este webinar será conocer bien qué es el Deep Learning y cómo podemos sacarle el mayor partido, desde la investigación hasta una empresa que busca una ventaja competitiva. Finalizaremos con algunos casos de éxito, que nos llevarán desde predicciones climáticas, análisis bursátiles, descubrimiento de nuevos fármacos o detección precoz del cáncer, entre otros.

Dirigida a:
Profesionales, gerentes, estudiantes y cualquier persona interesada en el área de la Inteligencia Artificial.

Impartida por:
Andrés Bueno Crespo. Profesor Titular de Sistemas Inteligentes en el grado en Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Investigador del grupo Universal Knowledge Enhancement by Multidisciplinary Implementation (UKEIM). Posee una dilatada experiencia en el campo de la Inteligencia artificial con multitud de publicaciones sobre la materia.

Datos de la Charla:
Modalidad Online. Webinar a través de la plataforma Zoom.
Fecha: 1 de diciembre 2020
Hora: Inicio 18:00 – Fin 19:30 aprox.
Jornada Gratuita


Es necesaria la inscripción a través del enlace

Esta acción se enmarca dentro de las Actividades del Proyecto Vigitematic20 de Vigilancia Tecnológica. Cofinanciado por:

Inicio del curso 3 de noviembre, ÚLTIMAS PLAZAS.

Plazo de inscripciones hasta el 28 de octubre 2020.

El objetivo general de este curso es obtener una mejora de las habilidades y/o capacidades digitales de los trabajadores de las empresas TIC, especialmente aquellos ligados a negocio, tanto gerentes como desarrolladores.

Por otra parte el objetivo específico es la formación en el ámbito de ciencia de datos, el Machine Learning y el Deep Learning, para la mejora de la eficacia en trabajo de cara una potenciar la capacidad productividad de la empresa y tomar decisiones basadas en datos.

Dirigido a:

Trabajadores en activo especialmente aquellos ligados a negocio, tanto gerentes como desarrolladores, técnicos. También va dirigido a desempleados. No son necesarios conocimientos previos sobre la materia.

Bonificable por FUNDAE.

Aprovecha el crédito disponible de tu empresa dedicado a la formación y realiza el curso bonificándote hasta un 90% del coste del curso. (Consultar condiciones según empresa)

Profesorado:

José Miguel Bolarín Guillén. Liceniado en Química por la Universidad de Murcia en 2000, Máster en Técnicas Estadísticas Aplicadas por la UNED y Máster en Bioinformática por la Universidad de Murcia en 2018. Especialista en análisis de datos y machine learning con más de 10 años de experiencia, ha trabajado en proyectos de investigación de la Universidad del Murcia en el ámbito del control de calidad y el medio ambiente, para después trabajar como data manager en el Hospital de la Arrixaca, dedicándose tanto a labor clínica como a investigación. Posteriormente trabajó como científico de datos en el ámbito de la automatización y las telecomunicaciones en Aunna IT, y desde 2019 forma parte del equipo de análisis de datos del CENTIC

Francisco Javier Abellán Abenza. Graduado en ingeniería informática por la Universidad de Alicante en 2017 con especialización en computación. Curso en estancia Erasmus en 2016 en la Universidad de Amsterdam acerca de IoT. Trabajo de fin de grado en redes neuronales artificiales aplicadas a imagen y video.  Máster en inteligencia artificial aplicada a la medicina en la Universidad de Murcia en 2018. Trabajo de fin de máster en deep learning en imagen médica. Experiencia laboral como desarrollador web durante 6 meses en periodo de prácticas. Experiencia laboral en business intelligence durante 4 meses en Capgemini. Actualmente  trabaja en CENTIC como científico de datos.

Contenidos del curso:

Temario:

  • Introducción. Python para ciencia de datos. Análisis explotarorio y visualizacion.
  • Modelos lineales. Modelos basados en árboles.
  • Redes neuronales y análisis de imágenes.
  • Modelos no supervisados. Series temporales. Otros tópicos.

Materiales

  • Se requiere ordenador portátil en todas las sesiones. Herramientas en línea, no es necesario instalar software. Plataforma Zoom.
  • Se proporcionarán transparencias del curso y notebooks de Jupyter.

Datos convocatoria

  • Fecha: del 3 al 26 Noviembre 2020.
  • Horario: Martes y Jueves 15:30 a 19:30.
  • Modalidad: Clases en Directo ONLINE, con posibilidad de asistir presencialmente. El curso será interactivo a través de la plataforma zoom y otras herramientas de soporte de formación.
  • Duración del curso: 36 Horas lectivas.
  • Precio socios CENTIC: 400 Euros +IVA
  • Empresas no asociadas: 465 Euros +IVA
  • Estudiantes acreditados y desempleados consultar con CENTIC.

Plazo de inscripciones hasta el 28 de octubre Plazas limitadas.

Inscripciones a través del enlace

Más información.

formacion@centic.es Telf. 968964400

En esta nueva charla se van a identificar las principales líneas de desarrollo TIC relacionadas con las oportunidades que vienen de la mano de la Economía Circular y por tanto a tener muy en cuenta por las estrategias a corto plazo de las empresas del sector para aprovechar esta oportunidad.

A pocos se les escapa que la sostenibilidad es uno de nuestros grandes retos globales. El aumento de la población y la escasez de recursos hacen inviable
mantener el adictivo modelo lineal basado en fabricar – usar – tirar que impera actualmente.

Como alternativa aparece el concepto de Economía Circular, en clara sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) que va a movilizar
un billón de euro en la próxima década.

La solución a la que lleguemos tiene a abarcar las vertientes económica, social, medioambiental y cultural, involucrando a todos los ámbitos de la sociedad en lo que las TIC jugarán un papel clave a la hora de lograr la sostenibilidad del conjunto.

La aportación de las TIC a la transición a un modelo circular supone superar retos que requieran el diseño e implementación de nuevos sistemas eficaces y la optimización de otros existentes para aumentar su eficiencia.

Empleando lo que se conocen como Tecnologías Habilitadoras Digitales (TDH) se está trabajando ya en herramientas y soluciones, tanto transversales como de nicho, para dar respuesta a las necesidades detectadas en sintonía con este nuevo paradigma.

Dirigida a: Empresas, profesionales y emprendedores del sector TIC interesados en conocer cómo aprovechar las oportunidades emergentes en el ámbito de la sostenibilidad y de la Economía Circular.

Impartida por el experto: Ricardo Estévez Serrano. Director de TIMUR y fundador de Ecointeligencia. Ingeniero Superior en Informática, MBA y con formación en Gestión de Empresas Energéticas, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Especialista en ODS números 9, 11 y 12. Vocal del Comité de Normalización ISO CTN 178 de Smart Cities. Miembro de las mesas técnicas sobre la Estrategia de Economía Circular, tanto de la Región de Murcia como del Ayuntamiento de Murcia.

Datos de la Charla:
Modalidad Online. Webinar a través de la plataforma Zoom.
Fecha: 22 de octubre 2020
Hora: Inicio 18:00 – Fin 19:30 aprox
Jornada Gratuita. Acceso limitado a 100 asistentes online.

Es necesaria la inscripción a través del enlace.

Esta acción se enmarca dentro de las Actividades del Proyecto Vigitematic20 de Vigilancia Tecnológica. Cofinanciado por:

En esta charla obtendremos una visión global de lo que es verdaderamente un Gemelo Digital para así, poder ver cómo la tecnología, dónde cada profesional es experto, se conjuga con el conjunto, para descubrir potenciales oportunidades de negocio nunca antes contempladas.

Según Gartner, el Gemelo Digital o Digital Twin, se postula, ya desde 2019, como una de las tendencias digitales más transformadoras a las que las empresas van a tener que hacer frente en un futuro próximo. Es precisamente este término, transformacional, el que mete el miedo en el cuerpo a las empresas a la hora de su implantación, ya que sugiere: intrusión, larga curva de implantación y aprendizaje, bajada de rendimientos y producción y tantos otros términos, que parecen barreras insalvables.

Esta visión, deriva del concepto de Gemelo Digital, como una tecnología habilitadora más en vez de como una metodología adaptativa e iterativa, que mediante una cultura organizativa basada en la colaboración, es capaz de fijar la mejor hoja de ruta maximizando beneficios y reduciendo al mínimo las vicisitudes de su implantación.

El Gemelo Digital, como metodología que es, lo que hace es servirse de las tecnologías habilitadoras que sustentan la transformación digital, como si de piezas de lego se tratara, para dar forma a un conjunto único a imagen y semejanza de lo que la empresa aspira a ser en el futuro.

Entre las tecnologías habilitadoras que pueden ser integrables están el Big Data, la Ciberseguridad, el IoT (Internet de las Cosas), el Cloud Computing, el BIM (Building Information Modeling), la Captura de Datos con Escáner Láser y Dron, la Realidad Inmersivas (AR/VR/MR) e incluso la Fabricación Aditiva. Con este compendio de tecnologías, es fácil entender que la metodología de Gemelo Digital, puede hacerse fácilmente extensible a prácticamente, cualquier campo: Industria, Turismo, Smart Cities, Medicina, Energía, Oil&Gas, etc.

Dirigida a:

Directivos TIC, Profesionales específicos de cualquier habilitador digital, empresarios de cualquier sector -público o privado- de servicios o producción, estudiantes de carreras técnicas o curiosos de las nuevas tecnologías.

Impartida por:

Pedro I. Moreno Cuéllar. Responsable de la Unidad de Negocio de Transformación Digital en IDEA Ingeniería, desde hace 5 años. Ingeniero Energético y Medioambiental, Máster en PRL y Gestión Avanzada de Proyectos.

Datos de la Charla:

Modalidad Online. Webinar a través de la plataforma Zoom.

Fecha: 8 de octubre 2020

Hora: Inicio 18:00 – Fin 19:30 aprox

Jornada Gratuita.  Acceso limitado a 100 asistentes online

Es necesaria la inscripción a través del enlace.

Esta acción se enmarca dentro de las Actividades del Proyecto Vigitematic20 de Vigilancia Tecnológica. Cofinanciado por:

Everis Murcia vuelve a ser hub por segundo año consecutivo del Space Apps Challenge 2020 organizado por la NASA, el hackathon internacional más grande del mundo.

  • ¿Qué es Space Apps? En este hackathon los participantes interactúan con los datos de la NASA y disponen de 48 horas para abordar los problemas del mundo real en la Tierra y en el espacio. Se trata de un evento de gran envergadura que reúne a personas de todo el mundo, independientemente de su formación o nivel de habilidades. En la edición del año pasado, Space Apps Challenge 2019 contó con más de 19.000 participantes en más de 200 eventos en 75 países diferentes.
  • ¿Cuál es el reto? El reto consiste en crear un proyecto tecnológico como aplicaciones móviles, software, hardware o visualizaciones de datos, que aborde problemas del mundo real. Para realizar el reto, la NASA pone a disposición de los participantes datos gratuitos y abiertos de la agencia.
  • ¿Cuándo y dónde? Debido a la situación actual, el evento se celebrará los días 3 y 4 de octubre de forma 100% online.
  • ¿Premios?  Dentro del reto existen dos niveles: el desafío por ciudades y el desafío internacional. Los proyectos realizados son valorados, primero, por un jurado local y, finalmente, si son seleccionados, el equipo deberá realizar un vídeo de 30 segundos para presentar la idea al jurado de la NASA. El premio mundial incluye la oportunidad de asistir a un lanzamiento de la NASA.

Acepta el reto y participa, toda la información en: https://2020.spaceappschallenge.org/locations/murcia/event

Beneficiarios.

Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en el Exterior. El beneficiario es la persona con domicilio en España que reúna uno de los siguientes requisitos:

a) sea una persona física.

b) sea considerado pequeña o mediana empresa (PYME).

c) sea una gran empresa privada.

d) sea una institución privada sin ánimo de lucro sin dependencia o vinculación al sector público.

El solicitante debe haber realizado directamente o a través de un representante tercero la solicitud de patente y/o modelo de utilidad en el extranjero, utilizando la vía nacional de los distintos países, la vía europea a través de lo previsto en el Convenio sobre la concesión de Patentes Europeas, o la vía del Tratado de Cooperación en materia de patentes siempre y cuando el derecho de prioridad unionista traiga causa de una solicitud de patente o modelo de utilidad presentada ante la OEPM, traiga causa de una solicitud internacional PCT presentada ante la OEPM, en calidad de Oficina Receptora o bien que se trate de dicha solicitud internacional PCT, o traiga causa de una solicitud de patente europea presentada en la OEPM o bien que se trate de dicha solicitud europea presentada en la OEPM.

Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad Españoles. El beneficiario es la persona con domicilio en España que, reúna uno de los siguientes requisitos:

a) Sea una persona física.

b) Sea considerado pequeña o mediana empresa (PYME).

El solicitante debe haber realizado directamente o a través de un representante tercero alguna de las siguientes actividades:

a) la solicitud de un modelo de utilidad español,

b) la realización del informe sobre el Estado de la Técnica (IET) para los modelos de utilidad,

c) la solicitud de una patente española,

d) la realización del informe sobre el Estado de la Técnica (IET) para las solicitudes de patentes españolas,

e) la realización del examen sustantivo para las solicitudes de patentes españolas.

Objeto.

Esta convocatoria consta de dos programas:

Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior: Las ayudas se concentran en subvencionar las actividades que presuponen unos costes por pago de tasa en los respectivos países en función de unas cuantías de referencia que se establecen en la convocatoria para cada tipo de actividad realizada en un país o grupo de países.

Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles para la PYME y personas físicas dirigido a estimular la protección nacional de la tecnología a través de patentes o modelos de utilidad con el fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de las personas físicas, dichas ayudas se concentran en subvencionar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles que conllevan el pago de una tasa.

Cuantía.

Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en el exterior. El importe total de las subvenciones concedidas en esta convocatoria no podrá superar la cuantía de 4.038.300 euros. Se asignarán unas cuantías de referencia, en función del país o grupo de países en que haya tenido lugar la actividad subvencionable y que se indican en el Anexo I de la Resolución de la convocatoria. La subvención no podrá superar el 80% de los importes señalados en el Anexo I de la Resolución de la convocatoria. En caso de que el solicitante sea considerado pequeña o mediana empresa (PYME) o sea una persona física, la subvención no podrá superar el 90% de dichos importes.

Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad Españoles. El importe máximo total de las subvenciones concedidas en esta convocatoria no podrá superar la cuantía de 165.365 euros. A las actividades señaladas se les asignarán unas cuantías de referencia que se indican en el Anexo II de la Resolución de la convocatoria. La subvención no podrá superar el 90% de los importes señalados.

Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

Bases Reguladoras

Ver convocatoria

Ver en la Base de Datos Nacional de Subvenciones

Objeto:

Fomento de la creación, puesta en marcha y consolidación en la Región de Murcia de Empresas Innovadoras y/o de Base Tecnológica EIBTs.

El programa permite dar cobertura a las necesidades de funcionamiento y desarrollo de estas empresas hasta su consolidación.

Beneficiarios:

  • Pequeñas empresas que estén inscritas en el Registro Mercantil o el que corresponda, en forma societaria, a partir del 1 de enero del cuarto año natural anterior al de la convocatoria.
  • Empresa no cotizada
  • Que desarrollen las actividades subvencionadas dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Cuya actividad se enmarque en los ámbitos considerados prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3MUR – www.ris3mur.es)
  • Que se incardinen en una de las siguientes categorías: Empresas de Base Tecnológica o Empresas Innovadoras en Tecnología.

Se considerarán EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA aquella que cumpla al menos seis de los siguientes requisitos, y obligatoriamente los señalados en f), g) y h), y EMPRESA INNOVADORA EN TECNOLOGÍA: aquella que cumpla al menos tres de los siguientes requisitos:

  1. Que operen en sectores de alta tecnología.
  2. Que conviertan el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos para su introducción en el mercado.
  3. Que desarrollen su actividad mediante procesos con gran carga innovadora, o produzcan productos o servicios nuevos e innovadores.
  4. Que tengan capacidad generadora de tecnología poniendo en valor el conocimiento científico y tecnológico.
  5. Que exista una participación activa en su desarrollo de personal científico y tecnológico altamente cualificado.
  6. Que desarrollen productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica en su sector y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial.
  7. Que basen su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico, no bastando la mera adquisición y explotación de tecnología, y sea éste una ventaja competitiva clave.
  8. Que tengan relaciones o vínculos con entidades públicas o privadas que desarrollen actividades de investigación (universidades, centros de innovación y tecnología, empresas de base tecnológica, etc.).

Cuantía de la subvención:

La cuantía máxima de subvención será del 70% de los costes elegibles aprobados, que dependerá del año de constitución de la empresa y de la categoría del solicitante, y no podrá exceder de 70.000 euros:

Anualidad de constitución de la empresa20162017201820192020
Empresa Base Tecnológica50%55%60%65%70%
Empresa Innovadora en Tecnología40%45%50%55%60%

En aquellos casos en los que se cumpla la condición de Spin Off se incrementará la intensidad mostrada en la tabla anterior en un porcentaje adicional del 10%.

Requisitos:

  1. Los gastos subvencionables comprenderán los realizados entre el 1 de enero, o en su caso, desde la fecha de constitución (para empresa constituidas en el ejercicio de la convocatoria) hasta el 31 de diciembre del ejercicio de la correspondiente convocatoria, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 20.2.
  2. La ejecución de los gastos no deberá estar finalizada antes de la fecha de presentación de la solicitud.

Costes elegibles o subvencionables:

  1. Los costes directos de personal que tengan un contrato laboral con la empresa beneficiaria diligenciado por la autoridad laboral y unas cotizaciones a la Seguridad Social en el régimen general como trabajador por cuenta ajena, todo ello incrementado en un 15% correspondiente a la imputación de costes indirectos del beneficiario.
  2. Gastos de colaboraciones externas directamente relacionadas con la actividad principal de la empresa, hasta un máximo de 40.000 euros.
  3. Costes de inversión en activos materiales nuevos relativos a bienes de equipo necesarios para la actividad productiva de la empresa y para la ejecución de las actividades propias de I+D (maquinaria, equipos de laboratorio y equipos informáticos). No serán subvencionables el mobiliario de oficina, los terrenos, los edificios, la obra civil, vehículos, ni instalaciones técnicas.
  4. Costes de inversiones inmateriales relativas a licencias de software vinculadas con la actividad de la empresa.

Presentación y plazo:

Solicitudes: www.institutofomentomurcia.es/infodirecto.

Plazo, abierto telemáticamente, desde las 9:00 horas del día siguiente de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia hasta transcurridos 15 días hábiles desde dicha publicación.

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Objeto:

Es objeto de esta convocatoria el fomento de la creación, puesta en marcha y consolidación en la Región de Murcia de Empresas Innovadoras y Escalables.

Beneficiario:

  • que sean pequeñas empresas.
  • que estén inscritas en el Registro Mercantil o el que corresponda, en forma societaria, a partir del 1 de enero del cuarto año natural anterior al de la convocatoria.
  • que sean Empresas Innovadoras y Escalables, para lo cual deberá acreditar que su Modelo de Negocio es innovador y escalable, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3.2 de Bases Reguladoras.
  • que sea una empresa no cotizada, que no haya repartido beneficios y que no sea el resultado de un proceso de fusión o concentración con otra/s, así como que no se hayan hecho cargo de la actividad de otra empresa
  • que desarrollen las actividades subvencionadas dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mediante un centro de trabajo abierto en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • cuya actividad se enmarque en los ámbitos considerados prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3MUR – http://www.ris3mur.es)

Se considerará EMPRESA CON MODELO DE NEGOCIO INNOVADOR Y ESCALABLE aquella empresa que cumpla al menos 4 de los 5 siguientes requisitos, siempre que cumpla con los 2 primeros requisitos siguientes:

  1. Modelo de negocio innovador con aspectos claramente diferenciadores respecto a la competencia.
  2. Definición clara de la monetización del modelo de negocio y de la capacidad de generar ingresos recurrentes que crezcan exponencialmente respecto a sus costes.
  3. Equipo promotor adecuado, conocedor del mercado potencial, y comprometido con el proyecto, con al menos 1 persona dedicada a tiempo completo.
  4. Tamaño y proyección de crecimiento del mercado: posibilidad de llegar a un mercado amplio y de llevar a cabo una expansión internacional de una forma económicamente viable para la empresa.
  5. Plan de Empresa enfocado a un rápido crecimiento de las ventas y solidez de las proyecciones de ventas y de ingresos.

Costes elegibles:

1. Los costes directos de personal: salario bruto más cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social a cargo de la empresa, todo ello incrementado en un 15% correspondiente a la imputación de costes indirectos del beneficiario.

2. Gastos de colaboraciones externas directamente relacionadas con la actividad principal de la empresa. El importe máximo subvencionable de este coste no podrá exceder de 40.000 euros.

3. Costes de estancia en centros internacionales de incubación, innovación o emprendimiento, para un periodo comprendido entre un mínimo de 3 meses y un máximo de 6 meses.

4. Costes de inversión en activos materiales nuevos relativos a bienes de equipo necesarios para la actividad productiva de la empresa y para la ejecución de las actividades propias de I+D.

5. Costes de inversiones inmateriales relativas a licencias de software vinculadas con la actividad de la empresa.

6. Coste del informe de revisión de la cuenta justificativa realizado por auditor acreditado

Cuantía de la subvención:

La cuantía máxima de subvención a aportar por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia no podrá exceder de 50.000 por beneficiario.

Plazo de presentación de solicitudes:

 www.institutofomentomurcia.es/infodirecto y podrán presentarse desde las 9 horas del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BORM, hasta las 24 horas del 15 de octubre de 2020.

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