El objetivo principal del proyecto es implementar una plataforma IoT abierta e interoperable (que cumpla los estándares europeos), basada en una arquitectura modular a la que se conectarán todos los componentes o productos (activos) de todo el proceso productivo para intercambiar información y tomar decisiones.
Se implementarán todos los interfaces necesarios y se usarán las últimas tecnologías en comunicaciones para hacer la conexión de todos los componentes a la plataforma. Toda la información manejada por la plataforma permite tener un conocimiento profundo del proceso productivo y poder de esta manera hacer distintas optimizaciones sobre los procesos, a través de la implementación de diferentes servicios en la plataforma.
Se trata por tanto de aprovecharse las capacidades que ofrece Internet de las Cosas y las capacidades de procesamiento de los nuevos dispositivos CPS y sensores inteligentes para hacer uso de los nuevos paradigmas de ínteroperabilidad. Para ello se propone demostrar este nuevo paradigma sobre un proceso industrial que permita demostrar el valor añadido para una cadena de valor que va desde el campo hasta la fabrica, como es la producción de cerveza.
Los participantes en este proyecto son tres empresas de la Región de Murcia y un Centro de Investigación. Dicho consorcio está liderado por ESTRELLA DE LEVANTE FÁBRICA DE CERVEZA, S.A.U., gran empresa dedicada a la fabricación, envasado y distribución de cerveza. Le acompañan ODIN SOLUTIONS S.L. (empresa tecnológica con más de diez años dedicados al diseño, desarrollo e implantación de productos basados en Internet de las Cosas para la monitorización y tele-gestión de infraestructuras), TECNOLOGÍAS DIM S.L. (empresa tecnológica centrada en la investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las Tecnologías de la comunicación y la información). Junto con las empresas participará en el proyecto el Grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática Avanzada (GSIT) del Departamento de Ingeniería de Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia (UMU).

Los objetivos específicos del proyecto SIROCO son:

  1. Despliegue de un sistema de recogida de datos en campo agrícola para monitorizar la materia prima, desarrollando un sistema activo en la nube de provisión de información (cuaderno de campo en formato digital) a los agricultores y fabricantes en función de cambios de contextos o condiciones de crecimiento para permitir estar en todo momento informados de la situación, incluyendo la huella hídrica y otros elementos.
  2. Despliegue y gestión de procesamiento inteligente ligado al almacenamiento del grano en silos y a los sistemas en fábrica para permitir de forma activa gestionar los eventos relativos a llenado y vaciado.
  3. Despliegue de un sistema de recogida de datos en factoría. Actualmente el grado de automatización (pasiva) de la fábrica es alto, sin embargo si queremos dar un carácter más activo a muchos de los componentes se hará necesario complementar la sensorización en alguno de los componentes (tanques de cerveza, equipos y máquinas, etc).
  4. Integración de los sistemas desplegados en los puntos anteriores en la plataforma para intercambio de información con los mecanismos de trazabilidad de la empresa.
  5. Integración de los sensores, sistemas de control, ciberfisicos (CPS) y SCADAs de la factoría con la plataforma para poder realizar un Sistema Avanzado de Gestión y Mejora del Proceso Industrial para optimizar en continuo los procesos.
  6. Sistema de interfaz flexible para inyectar datos a la plataforma. Todavía existen algunos datos que se introducen manualmente en formularios en papel. En aquellos elementos donde no sea posible la medición directa de variables con sensores conectados a los sistemas de control y por tanto a la plataforma, se utilizará dispositivos móviles (principalmente tabletas) para introducir directamente los datos a los sistemas de información (y por tanto a la plataforma), eliminando totalmente el uso de papel.
  7. Identificación y Mantenimiento integral de la fábrica. La utilización de la plataforma y el mecanismo de servicios sobre la misma nos permiten llevar a cabo una gestión integral del mantenimiento de la factoría. La identificación digital de las máquinas se plantea a través de códigos QR o etiquetas RFID. Todo ello implica la posibilidad de realizar un mantenimiento experto de los distintos elementos de la factoría.
  8. Sistema de realidad aumentada como sistema de interfaz de usuario que permite interactuar en todo momento con los elementos activos desplegados y acceder a la información necesaria para toma de decisión.

Desde CENTIC damos la enhorabuena a nuestros asociados por este proyecto.
Más información a través del enlace: http://www.odins.es/siroco/
FUENTE: ODINS