Proyecto PIDDE2

QUÉ ES EL PROGRAMA PIDDE

Es un programa de actuaciones para el apoyo a la Innovación y el fomento de las empresas disruptivas mediante el descubrimiento emprendedor (PIDDE) promovido y Financiado por la Comunidad Autónoma de Murcia. Se centra en el fomento de empresas disruptivas mediante la identificación de nuevas oportunidades tecnológicas y de mercado, es decir, mediante lo que se conoce como proceso de descubrimiento emprendedor.

Para alcanzar este objetivo se han desarrollado una serie de actuaciones tendentes a generar e identificar conocimiento tecnológico, favorecer la intermediación de los procesos de transferencia de estos conocimientos a las empresas desde la academia, incrementar los servicios de apoyo a la innovación, promover la creatividad y el emprendimiento de nuevas empresas desde los descubrimientos emprendedores mediante una mayor divulgación y formación.

PROYECTO PIDDE CENTIC

CARM a través de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, han concedido ayudas a favor de las asociaciones empresariales Centros Tecnológicos de la Región de Murcia (CCTT) para la ejecución de un programa de actuaciones para el fomento de las industrias disruptivas y el descubrimiento emprendedor (programa pidde). En concreto CENTIC realizará diversas actividades dentro de dos ámbitos distintos, IoT/ Análisis de datos Industrial e IA, Machine Learning y análisis hiperespectral para la industria agrícola.

Durante el año 2021 se va a desarrollar la continuación del proyecto PIDDE gracias a la concesión de nuevas ayudas.

Objetivos del proyecto PIDDE 2

Nuestro objetivo general es el del fomento del espíritu emprendedor y de empresas disruptivas de alto valor añadido mediante el descubrimiento emprendedor, entendido como la identificación de nuevas oportunidades tecnológicas y de mercado,a través de la colaboración entre el CENTIC y las empresas y emprendedores.

Se trabajará sobre los siguientes objetivos concretos:

  • Ampliar la oferta de modelos de negocio disruptivos mediante y su desarrollo a partir de Retos Tecnológicos ya identificados en la iniciativa PIDDE-1.
  • Difundir, promocionar y concienciar a emprendedores y empresas de las opciones actuales respecto a la prestación de servicios y desarrollo de productos en base a los modelos identificados y desarrollados.
  • Generar encuentros y trabajo colaborativo entre las emprensas y emprendedores que permita el descubrimiento de oportunidades de desarrollo de negocio disruptivas en el contexto de las tecnologías que soportan las líneas disruptivas elegidas.
  • Identificar nuevas líneas tecnológicas con capacidad de disrupción basadas en la demanda de sectores, grupos de interés o colectivos público y/o privados.

Para esta segunda edición, en base a los objetivos planteados, se proponen a continuación el programa de actuación que suponen un conjunto de actividades agrupadas en 3 tipos de acciones diferentes.

Estas acciones se definen a partir de las actividades realizadas en el marco del programa PIDDE en su primera edición y tras el análisis de los resultados obtenidos y con el fin, en esta segunda edición, de profundizar en la generación del emprendimiento.

Se propone un conjunto de actividades que operarán sobre sobre tres ejes o acciones que propiciarán una dinámica adecuada para la consecución de los objetivos. En concreto:

  • Modelos de Negocio. Ofrecer al mundo del emprendimiento una visión de modelos de negocio basados en tecnologías disruptivas o emergentes cuya puesta en el mercado suponga una clara oportunidad de aumento de conectividad del sector empresarial regional.
  • Elaboración de contenidos. En refuerzo de lo anterior preparación de material adecuado que explique, conciencie y difunda las oportunidades de desarrollo de los modelos de negocio planteados y que incluso puedan ser inspiradores para la creación de nuevos modelos.
  • Talleres de descubrimiento. Realización de talleres que permitan el inicio de los modelos de negocio o que generen nuevas oportunidades de emprendimiento.

Ver proyecto PIDDE 2020

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9074-logo_RM_preferente.jpg