El instituto de Fomento ha publicado las bases reguladoras de las Ayudas del INFO para el Cheque de innovación. A continuación presentamos un extracto con la información más relevante.
Ayudas Cheque de Innovación.

Objeto.

Incentivar a las pymes de la Región de Murcia, para la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica incluidos en el Catálogo de Servicios de Innovación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia http://www.institutofomentomurcia.es/web/innova/cheque , dentro de las categorías previstas , y que sean prestados por proveedores acreditados por el Instituto de Fomento.

Tanto el Catálogo de Servicios citado como las presentes Bases reguladoras de ayudas forman parte del denominado Proyecto Pyme+i.

Los servicios serán realizados por proveedores acreditados por el Instituto de Fomento, que ofrecen servicios habituales a empresas en el ámbito de la innovación, y que cuenten con personal que acredite la capacidad y experiencia suficientes para realizarlos.

Beneficiarios.

Podrán acogerse a las ayudas previstas en las presentes Bases las PYMES cuya actividad objeto del proyecto se localice en la Comunidad Autónoma de Murcia y de cualquier sector de actividad salvo las dedicadas a la pesca y acuicultura, a la producción primaria de los productos agrícolas, y la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera concedida a empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte por mercancías por carretera

Ayuda.

Aquellos beneficiarios de este programa que hayan alcanzado la puntuación minima en aplicación de los criterios de evaluación, obtendrán una subvención a fondo perdido, establecida a tipo fijo, en la correspondiente convocatoria, de hasta un máximo del 60% en términos de subvención bruta sobre el gasto subvencionable aprobado,  que se incrementará en 15 puntos porcentuales para proyectos presentados por solicitantes cuya actividad esté enmarcada en ámbitos de actividad contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur).

En cualquier caso, la cuantía máxima de subvención por beneficiario no podrá exceder de 12.000 euros con cargo a cada convocatoria.

Junto a la resolución de concesión, anexándose en la notificación de la misma, se remitirá el denominado “Cheque de Innovación” que podrá ser entregado por el beneficiario al proveedor del servicio como parte del pago de los trabajos realizados. La subvención, y por tanto el valor del Cheque de Innovación, estará condicionado en todo caso al coste final del servicio prestado y elegible, reduciéndose en su caso para respetar los límites anteriormente establecidos.

Con cargo a un beneficiario podrá emitirse un único Cheque de Innovación (1) por convocatoria.

En el momento de la justificación, el prestador del servicio, en su caso, solicitará el canje del Cheque por su valor monetario, de acuerdo con la cesión del derecho de cobro de la ayuda suscrito por la empresa beneficiaria. El Cheque no podrá ser cedido por el proveedor del servicio a ningún tercero, y sólo podrá tener efectos de cobro cuando se ha ya comprobado la cuenta justificativa y certificado el proyecto con arreglo a lo dispuesto en el artículo 16.

El resto del importe de la factura del servicio prestado, incluido el IVA (así como otros gastos no elegibles), será por cuenta de la empresa beneficiaria.

El Cheque, que representa la subvención otorgada y por su mismo importe, es por tanto, un medio de pago que la PYME beneficiaria endosará al proveedor que le ha prestado los servicios subvencionados como parte del pago de la factura emitida por éste.

Requisitos.

a) No haber iniciado el proyecto objeto de la subvención antes de la fecha de presentación de la solicitud.

b) Aportación mínima del 25%, del importe del servicio, por el beneficiario destinada a la financiación del proyecto, mediante recursos no subvencionados.

c) El proveedor de los servicios debe estar acreditado por el Instituto de Fomento, para lo cual, deberá seguir el procedimiento de adhesión previsto en el Apartado 3 de este Anexo.

d) Es necesario informar de otras ayudas de Mínimis.

Costes subvencionables.

Gastos de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica adaptada al beneficiario para alcanzar los objetivos del programa, contratados en su totalidad a proveedores acreditados por el Instituto de Fomento para la prestación de servicios de Innovación de este Anexo.

Gastos de certificación en normas de calidad o similares de amplio reconocimiento cuando, para el servicio solicitado, así se establezca en la convocatoria.

Los servicios subvencionables no consistirán en actividades permanentes o periódicas, ni estarán relacionados con los gastos de explotación normales de la empresa. Quedan excluidos aquellos gastos en servicios no incluidos en el objeto de este programa.

Los costes subvencionables serán, como máximo, por importe de 16.000 euros. Aún así, en cada convocatoria se podrán establecer límites inferiores en función del servicio subvencionado solicitado.

Servicios subvencionables mediante Cheque de Innovación.

Los servicios de innovación subvencionables mediante el presente programa estarán clasificados en Categorías y tendrán las características técnicas mínimas reflejadas en el Catálogo de Servicios de Innovación publicado en la página web del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.  Se muestran, a continuación, las Categorías de servicios subvencionados:

A. Servicios de Innovación en Gestión y Organización

B. Servicios de Capacitación para la Innovación

C. Servicios de Innovación Tecnológica

D. Servicios Fiscales y Legales relacionados con la innovación

E. Servicios TIC (“Cheque TIC”)

F. Servicios de Diseño (“Cheque Diseño”)

G. Otros Servicios de Innovación

Los servicios apoyados, sus características, requisitos particulares en función de su naturaleza y el crédito máximo disponible para cada servicio se establecerán en cada convocatoria.

Más información a través de las bases.

Orden de 10 de enero de 2017 por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia para incentivar la contratación de servicios de innovación por las Pymes regionales (cheque de innovación), cofinanciadas por el Feder