Seleccionar página

Proyectos

de CENTIC

2022


PROYECTO PIDDE2. Programa de actuaciones para empresas disruptivas CENTIC

Participantes: CENTIC

Resumen: Es un programa de actuaciones para el apoyo a la Innovación y el fomento de las empresas disruptivas mediante el descubrimiento emprendedor (PIDDE) promovido y Financiado por la Comunidad Autónoma de Murcia. Se centra en el fomento de empresas disruptivas mediante la identificación de nuevas oportunidades tecnológicas y de mercado.  Para alcanzar este objetivo es preciso una serie de actuaciones tendentes a generar e identificar conocimiento tecnológico, favorecer la intermediación de los procesos de transferencia de estos conocimientos a las empresas desde la academia, incrementar los servicios de apoyo a la innovación, promover la creatividad y el emprendimiento de nuevas empresas desde los descubrimientos emprendedores mediante una mayor divulgación y formación.

Financiación: CARM.  Duración 1 año.

 

RESULTADOS DEL PROYECTO

Nuevo plan de negocio. Sistemas de Detección de Plagas por Imagen Hiperespectral. Xylella Fastidiosa. 2022 Nuevo

Descarga del documento del Proyecto

QUÉ ES EL PROGRAMA PIDDE

Es un programa de actuaciones para el apoyo a la Innovación y el fomento de las empresas disruptivas mediante el descubrimiento emprendedor (PIDDE) promovido y Financiado por la Comunidad Autónoma de Murcia. Se centra en el fomento de empresas disruptivas mediante la identificación de nuevas oportunidades tecnológicas y de mercado, es decir, mediante lo que se conoce como proceso de descubrimiento emprendedor.

Para alcanzar este objetivo se han desarrollado una serie de actuaciones tendentes a generar e identificar conocimiento tecnológico, favorecer la intermediación de los procesos de transferencia de estos conocimientos a las empresas desde la academia, incrementar los servicios de apoyo a la innovación, promover la creatividad y el emprendimiento de nuevas empresas desde los descubrimientos emprendedores mediante una mayor divulgación y formación.

PROYECTO PIDDE CENTIC

CARM a través de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, han concedido ayudas a favor de las asociaciones empresariales Centros Tecnológicos de la Región de Murcia (CCTT) para la ejecución de un programa de actuaciones para el fomento de las industrias disruptivas y el descubrimiento emprendedor (programa pidde). En concreto CENTIC realizará diversas actividades dentro de dos ámbitos distintos, IoT/ Análisis de datos Industrial e IA, Machine Learning y análisis hiperespectral para la industria agrícola.

Durante el año 2022 se va a desarrollar la continuación del proyecto PIDDE gracias a la concesión de nuevas ayudas.

Objetivos del proyecto PIDDE 2

Nuestro objetivo general es el del fomento del espíritu emprendedor y de empresas disruptivas de alto valor añadido mediante el descubrimiento emprendedor, entendido como la identificación de nuevas oportunidades tecnológicas y de mercado,a través de la colaboración entre el CENTIC y las empresas y emprendedores.

Se trabajará sobre los siguientes objetivos concretos:

  • Ampliar la oferta de modelos de negocio disruptivos mediante y su desarrollo a partir de Retos Tecnológicos ya identificados en la iniciativa PIDDE-1.
  • Difundir, promocionar y concienciar a emprendedores y empresas de las opciones actuales respecto a la prestación de servicios y desarrollo de productos en base a los modelos identificados y desarrollados.
  • Generar encuentros y trabajo colaborativo entre las emprensas y emprendedores que permita el descubrimiento de oportunidades de desarrollo de negocio disruptivas en el contexto de las tecnologías que soportan las líneas disruptivas elegidas.
  • Identificar nuevas líneas tecnológicas con capacidad de disrupción basadas en la demanda de sectores, grupos de interés o colectivos público y/o privados.

Para esta segunda edición, en base a los objetivos planteados, se proponen a continuación el programa de actuación que suponen un conjunto de actividades agrupadas en 3 tipos de acciones diferentes.

Estas acciones se definen a partir de las actividades realizadas en el marco del programa PIDDE en su primera edición y tras el análisis de los resultados obtenidos y con el fin, en esta segunda edición, de profundizar en la generación del emprendimiento.

Se propone un conjunto de actividades que operarán sobre sobre tres ejes o acciones que propiciarán una dinámica adecuada para la consecución de los objetivos. En concreto:

  • Modelos de Negocio. Ofrecer al mundo del emprendimiento una visión de modelos de negocio basados en tecnologías disruptivas o emergentes cuya puesta en el mercado suponga una clara oportunidad de aumento de conectividad del sector empresarial regional.
  • Elaboración de contenidos. En refuerzo de lo anterior preparación de material adecuado que explique, conciencie y difunda las oportunidades de desarrollo de los modelos de negocio planteados y que incluso puedan ser inspiradores para la creación de nuevos modelos.
  • Talleres de descubrimiento. Realización de talleres que permitan el inicio de los modelos de negocio o que generen nuevas oportunidades de emprendimiento.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9074-logo_RM_preferente.jpg

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y no te pierdas nada