Nueva normativa de accesibilidad web de la Unión europea

Ochenta millones de europeos con discapacidad necesitan un mejor acceso a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles. Para hacerlo posible, el 18 de julio de 2016 el Consejo ha aprobado formalmente la Directiva sobre accesibilidad web del sector público acordada con el Parlamento Europeo en mayo.

Dado que la población de la UE envejece, se prevé que el número de personas con alguna discapacidad o limitación relacionada con la edad llegue a 120 millones en 2020. Al hacer que los productos y servicios digitales sean accesibles a todos los usuarios, la Directiva desempeña un papel crucial para que todos podamos participar plenamente en la sociedad y la economía digitales. Esta Directiva simplificará en gran medida la accesibilidad y el uso de los servicios por las personas con discapacidad.

«Consideramos esencial el establecimiento de normas técnicas, el mecanismo de supervisión y el subsiguiente control de conformidad. Quiero felicitar a la Presidencia neerlandesa por haber llevado a buen puerto esta importante iniciativa», ha declarado el viceprimer ministro de Inversiones y Sociedad de la Información de Eslovaquia, Peter Pellegrini.

Pronto los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de las administraciones, hospitales públicos, tribunales y otros organismos públicos deberán cumplir normas europeas de accesibilidad comunes. La Directiva establece condiciones mínimas y permite que los Estados miembros establezcan requisitos aún más estrictos. También pueden aplicar estos requisitos u otros adicionales a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles de otros tipos de organizaciones.

Los usuarios podrán solicitar información específica si el contenido no está accesible, o informar sobre problemas de conformidad, simplemente pulsando en un enlace para información de retorno.

Para asegurarse de que las normas se ponen en práctica, los Estados miembros deben supervisar la conformidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de su sector público. Un mecanismo de ejecución garantizará que las solicitudes y notificaciones reciben debida respuesta.

Se espera que un conjunto armonizado de medidas suponga un impulso para el desarrollo y la venta de más productos de accesibilidad automatizados e innovadores. Un mercado más integrado debería ampliar la oferta y reducir los precios en toda la UE, contribuyendo así a una inclusión aún mayor, al crecimiento y al empleo.

¿Cuándo llegará a ser legislación?

El texto adoptado hoy es la posición del Consejo en primera lectura. Para llevar a término el procedimiento, el Parlamento debe aprobar el texto en segunda lectura.

La Directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Esta previsto que esto ocurra en otoño.

A partir de ese momento, los Estados miembros tendrán veintiún meses para adoptar disposiciones nacionales que cumplan la Directiva, es decir, para «transponerla». Los nuevos sitios web (los sitios web publicados tras la transposición) deberán ser conformes un año más tarde, los sitios web más antiguos dos años más tarde y las aplicaciones para dispositivos móviles 33 meses más tarde.

Para más información, véase el comunicado de prensa de 3 de mayo de 2016 (enlace a continuación).

 

Fuente: Consejo UE. Ver noticia completa
Acerca de

Centro Tecnológico de las Tecnologías de la información y las comunicaciones

Publicado en Legislación y Normativa, Sin categoría