El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, durante el encuentro con los presidentes de la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (Timur), José Carmona, y del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centic), Manuel GarcíaEl director del Info se reúne con los presidentes de la patronal de empresas tecnológicas y del Centic para desarrollar un plan que permita llevar proyectos TIC regionales a mercados como el cubano. Esta iniciativa del Instituto de Fomento ayudará a las empresas que participen en una Misión tecnológica a Cuba.
El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, durante el encuentro con los presidentes de la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (Timur), José Carmona, y del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centic), Manuel García
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) está trabajando en la proyección internacional de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la actualidad, el sector cuenta con más de 500 empresas en la Región, de las que apenas un siete por ciento desarrollan proyectos en el exterior, mientras que el porcentaje de las que tienen vocación de internacionalización alcanza el 14 por ciento.
El director del Info, Javier Celdrán, se reunió este martes con los presidentes de la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (Timur), José Carmona, y del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centic), Manuel García.
“El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación va a ser uno de los sectores estratégicos en los próximos años en la Región, ya que las empresas que lo forman van a ser las protagonistas del salto a la Industria 4.0, que supone la integración de este tipo de tecnologías en los procesos de producción y distribución industrial”, señaló Javier Celdrán.
Durante el encuentro, los representantes del sector manifestaron su interés en participar en el mercado latinoamericano y, en concreto, en explorar oportunidades de negocio dentro del Plan Destino Cuba que está desarrollando el Instituto de Fomento. “Es un mercado muy próximo al nuestro, tanto por cuestiones culturales e idiomáticas como por su propia estructura y funcionamiento, y las empresas de la Región pueden aportar sus habilidades y su ‘know how’ en campos como el de la gestión empresarial”, subrayó el director del Info.
En este sentido, el director del Instituto de Fomento y los representantes de las empresas tecnológicas señalaron varias oportunidades de negocio dentro de la isla, como la creación de un tejido de micropymes que va a demandar servicios TIC y modelos de gestión asociados. Otra posible vía de entrada a este mercado se basa en la experiencia de las empresas TIC de la Región en aplicaciones para el sector agroalimentario o turístico, con una importante previsión de crecimiento en un futuro inmediato.
FUENTE CARM