Murcia, 14/05/2015
En la época actual a nadie sorprende ya que los dispositivos móviles se hayan convertido en “nuestros amigos inseparables” y es que ocupan un lugar muy importante en el día a día de cualquier ciudadano de a pie. Tanto es así que se han producido, desde cambios sociales –hay personas que confiesan sentir pánico a salir de casa sin el teléfono–, hasta una auténtica revolución en el mundo de las tecnologías inalámbricas y en el desarrollo de aplicaciones para smartphones. Todo un nicho de posibilidades basado en la movilidad de las personas al reducir la dependencia del cable para comunicarnos.
Con esta realidad y tras más de diez años de experiencia ofreciendo soluciones tecnológicas, la empresa Visualtis se encuentra a punto de concluir su proyecto ‘SMARTBLE’, una plataforma de servicios de proximidad basados en la tecnología Bluetooth de baja energía y desarrollada con la colaboración del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia (CENTIC) y bajo el respaldo del CDTI.
Se trata, básicamente, de una plataforma para el desarrollo de aplicaciones móviles a partir de balizas de posicionamiento. “Estos dispositivos (las balizas), que emiten señales de corto alcance, funcionan a través de Bluetooth y sirven para localizar objetos y personas en zonas donde el GPS no alcanza, como en el interior de un recinto o edificio”, señala Ángel Torrecillas, gestor de innovación de Visualtis.
Un proyecto basado en ‘el Internet de las cosas’
El proyecto ‘SMARTBLE’ encaja perfectamente en la tecnología denominada ‘Internet de las cosas’, un nuevo concepto originado por la transformación digital que vive la sociedad en la actualidad y que se caracteriza por la rapidez, la comodidad y los sistemas inalámbricos. Y es que las aplicaciones prácticas de SMARTBLE son heterogéneas, desde, por ejemplo, una empresa interesada en disponer de una plataforma de comunicación para ejecutar un plan de seguridad –podrá alertar inmediatamente a los usuarios más próximos de una zona crítica en cuestión para que actúen en consecuencia–, hasta el sector turístico, el comercio, el marketing o la publicidad, pues resulta una herramienta perfecta para detectar usuarios que se encuentran en un entorno concreto y son susceptibles de participar en una determinada promoción. “Lo más interesante de la plataforma es que se puede personalizar según las necesidades concretas del sector de negocio de la empresa. La herramienta busca una comunicación mucho más directa basándose en la proximidad de aquellos usuarios que están cerca del evento o actividad que se quiere promocionar”, puntualiza Ángel Torrecillas.
A priori y aunque la iniciativa de Visualtis se puede parecer a otras plataformas ya existentes en el mercado, la novedad del proyecto –y de ahí su valor añadido– radica en la orientación de la plataforma hacia la creación de eventos en tiempo real y eficiencia en la comunicación, ya que la plataforma permite siempre conocer si el usuario se acerca o se aleja de un punto concreto y al mismo tiempo descartar eventos “falsos”. “No sólo se trata de decir cuántos dispositivos hay cerca, sino también de poder discernir de si éstos se están acercando o alejando. Este hecho puede ser un matiz importante a la hora de elaborar un mensaje y, en consecuencia, ejecutar una alarma o señal determinada, algo que ‘SMARTBLE’ puede hacer”, añade el gestor de innovación de Visualtis.
Para desarrollar el proyecto, Visualtis contó con el apoyo del CENTIC, que colaboró en el diseño de la programación móvil. A punto de cumplirse un año de su puesta en marcha –en junio de 2014– la empresa está llegando al final de su desarrollo y espera convertir este proyecto en una nueva línea de negocio capaz de dar respuesta a la demanda, cada vez mayor, de esta nueva tecnología.
Web Visualtis
Fuente: Instituto de Fomento de la Región de Murcia