Ayudas de hasta 60.000 euros a las empresas para convertirse en industrias 4.0

Favorecer el salto de las empresas de la Región a la cuarta revolución industrial es el objetivo de la Estrategia Industria 4.0, con una dotación prevista de 60 millones de euros hasta 2020 y que pretende que 3.000 firmas murcianas incorporen a sus procesos y productos tecnologías de conectividad, robótica o automatización.

El proceso de reindustrialización inteligente es una de las claves del desarrollo económico regional a medio y largo plazo. La pretensión es pasar de las 24 fábricas inteligentes existentes en Murcia en la actualidad a más de 200 y generar así 20.000 puestos de trabajo cualificado y de calidad.

Dentro de la Estrategia se incluye el programa Murcia Industria 4.0, dotado con un millón de euros y con subvenciones de hasta 60.000 para empresas que desarrollen proyectos tecnológicos que impliquen la introducción de tecnología digital. Las ayudas podrán solicitarse desde mediados de noviembre y hasta febrero de 2016.

Además de las ayudas económicas, el programa incluye apoyo y asesoramiento para la toma de decisiones estratégicas, búsqueda de proveedores tecnológicos para llevar a cabo proyectos de mejora de productos y procesos y localización de fuentes de financiación en el ámbito de la innovación y la internacionalización.

Las líneas maestras del programa Murcia Industria 4.0 han sido explicadas hoy por el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán. “El reto es crear las condiciones adecuadas para que las empresas del sector de las tecnologías de la información, y aquellas que desarrollan proyectos de sensorización, automatización o robotización, desarrollen estas tecnologías y las trasladen al resto de sectores, en particular, a aquellos considerados estratégicos para la economía de la Región de Murcia: turismo, agricultura o salud”, subrayó.

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI), organizó este miércoles una jornada de presentación de Murcia Industria 4.0’, con la participación de la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto; el director del Info, Javier Celdrán, y la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín.

En la clausura de la jornada, Esther Marín destacó que “ha quedado patente que es un objetivo del Gobierno Regional llegar al 20 por ciento del PIB industrial y crear un ecosistema favorable a la industria a través del este programa. También ha hecho hincapié en que “debemos seguir trabajando, educando y generando el entorno más atractivo para la implantación de las industrias, para atraer talento y recuperar el perdido, generando oportunidades de trabajo de alto valor añadido”.

Ejes de la estrategia Industria 4.0

La Estrategia Industria 4.0 se estructura en cinco grandes líneas que abarcan todos los aspectos y actores de esta transformación y que se desarrollan a través de más de 40 medidas diseñadas por el Info y las direcciones generales de Energía y Actividad Industrial y Minera y de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital.

El primer eje se centrará en mejorar la cualificación de los estudiantes, tanto universitarios como de Formación Profesional, un proceso gracias al cual se persigue mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo de calidad en el futuro.

La segunda línea maestra hace referencia a los habilitadores tecnológicos 4.0, es decir, a los proveedores de estas nuevas tecnologías. En particular, se quiere potenciar la investigación y la innovación entre aquellas pymes del sector de las nuevas tecnologías, así como EIBTs y aquellas que desarrollan proyectos en el ámbito de la robótica, automatización, sensorización o big data, para que se conviertan en proveedoras de servicios para las industrias de otros sectores productivos.

El tercer punto de esta estrategia tiene como objetivo estimular a las industrias para que integren sus procesos productivos al mundo 4.0 a través de las tecnologías conectadas, desarrolladas previamente por los habilitadores tecnológicos, para lo que se establecerán líneas de ayuda y se buscarán fórmulas financieras específicas.

La cuarta acción pasa por crear un entorno colaborativo en el que se integren las pymes encargadas de los desarrollos tecnológicos y las grandes empresas tractoras de la Región que cuentan también con proyectos de I+D+i y que actúan, a su vez, como cadena de transmisión para transferir esos conocimientos y esas tecnologías a sus empresas proveedoras de servicios.

Ver Noticia completa

Fuente: Instituto de Fomento de la Región de Murcia

Acerca de

Centro Tecnológico de las Tecnologías de la información y las comunicaciones

Etiquetado con: , ,