Seleccionar página

samsungdevfestEl pasado jueves 20 de Octubre el Centic estuvo en  Madrid en la jornada organizada por Samsung para desarrolladores donde mostró el potencial y los distintos modelos de negocio alrededor de sus gafas de Realidad Virtual. Decir que fuimos en compañía de la empresa socia Answare, con la que compartimos experiencia.

La sesión la abrió Samsung compartiendo algunos datos interesantes como que en España ya hay más de 150 empresas trabajando en VR y que el 30% de ellas son pymes. El volumen de negocio de estas empresas está cerca de los 17 millones de euros y la tendencia es ir creciendo durante 2017.

El primer bloque de la tarde trataba sobre cómo crear negocio con la realidad virtual. El primer invitado de este bloque fué Xavier Conesa, director de servicios al cliente en Visyon. Nos habló sobre cómo su empresa ha ido dando cabida a nuevos contenidos en VR y lo importante que es cuidar el contenido para que el usuario final sienta realmente que está inmerso dentro del mundo virtual y se sienta el protagonista de la experiencia.IMG_20161020_195216
El segundo ponente de este primer bloque fué Diego Bezares, profesor de U-Tad, especializado en Realidad Virtual y Aumentada. Diego nos hizo un recorrido sobre los comienzos de la VR y cómo esta ha ido evolucionando hasta los dispositivos que podemos encontrar hoy en día, como las propias gafas de Samsung. Bajo su punto de vista el momento de la VR es ahora, ya disponemos del hardware adecuado y las herramientas necesarias para crear escenarios completamente inmersivos y en palabras del propio Diego, “Hackear nuestro cerebro” para hacernos viajar a mundos donde nosotros somos los protagonistas.

El tercer ponente fue José Luis Navarro, CEO de inMediaStudio. José Luis nos habló de la importancia que ya tiene la VR hoy en día ya que según nos contaba será un formato tan usado como lo es ahora la televisión. Quiso hacer hincapié en que bajo este nuevo formato lo importante es hacer del usuario el centro de la experiencia, que sienta que es el protagonista incluso por encima de la historia que se pueda contar. José Luis nos explicó cómo gracias a la VR podemos influir en la decisión de compra del usuario con mayor éxito que con ningún otro formato.IMG_20161020_195958

El segundo bloque de la jornada partía de la idea de que la realidad virtual ha llegado para transformar nuestro mundo y está para quedarse, no es una moda pasajera. Para argumentar esta idea pudimos disfrutar de tres ponentes que representan tres casos de éxito de startup basadas en la VR.

El primer ponente fue Xavier Palomer, CEO de Psious. Su empresa hace uso de la VR para tratar fobias, haciendo uso de la VR puede trasladar a sus pacientes a escenarios donde se sientan seguros y conseguir un alto nivel de relajación antes de enfrentarse a sus miedos. La gran ventaja de la VR en este caso es la inmersión del paciente y el control del terapeuta sobre el escenario para dirigir la sesión según las necesidades del paciente. Xavier nos cuenta que empezaron con terapias donde el 90% del tiempo el paciente la realizaba con el terapeuta y el 10% podía realizarla por el sólo. Ahora con el nuevo sistema en SaaS que van a presentar esta relación se invierte gracias a la posibilidad de almacenar las sesiones, previamente preparadas por el terapeuta, para que el usuario pueda recibirlas cuando y donde prefiera.

La segunda ponente de este segundo bloque fué Teresa Madruga, Project Manager en Kuaternio. Teresa nos habló de la cantidad de posibilidades que ofrece la VR para crear negocio alrededor de ella y cómo puede cambiar el mundo de la formación, haciendo de esta una formación más inteligente. También nos mostró su proyecto Lumar para concienciarnos de la contaminación lumínica mediante la VR y a la vez disfrutar de los paisajes estelares sin salir de la habitación.

IMG_20161020_161040Por último pudimos disfrutar de la charla de Edgar Martín-Blas Méndez, CEO de New Horizons VR. Edgar nos contó cómo en menos de un año y unos poco recursos había viajado por medio mundo, ganado unos cuantos premios y facturado cerca del 1.5 millones de euros gracias a la VR. También nos alentó a no perder el tren de la VR ya que ahora es su momento y se están creando nuevas necesidades y modelos de negocio alrededor de ella. Edgar nos enseñó uno de sus últimos trabajos, que es el nuevo spot publicitario de las series de Movistar grabado en 360 y nos estuvo relatando los proyectos de su año como creador de contenidos VR. De esta charla pudimos deducir que las grandes empresas ya comienzan a involucrarse en proyectos de VR y que no es una moda pasajera, ha venido para quedarse.Nos aseguró que 2017 será el año de la VR para el gran publico, con series, documentales y spots publicitarios basados en ella.

Después de las ponencias y de que 6 afortunados recibieron una cámara 360 de samsung como regalo, nos invitaron a disfrutar de unas cuantas experiencias VR que tenían preparadas.

Una de las experiencias consistía en montarse en una silla mecánica mientras nos sumergimos en un escenario basado en la montaña rusa, la experiencia se veía potenciada por el movimiento de la silla, perfectamente sincronizado con las secuencias del vídeo, una experiencia bastante realista con el aliciente de poder disfrutar del paisaje durante el paseo. La moqueta del suelo daba fé que a mas de uno le había impresionado bastante la experiencia.

Otra de las experiencias que llamó mi atención fue visionar un fragmento de la serie Mr. Robot en 360, pude estar sentado en el sofá junto al protagonista mientras este tenía una conversación con su compañera. En esta experiencia puedes inspeccionar el decorado mientras transcurre la acción y sentir que eres parte de la historia.

Todas las experiencias están bastante logradas, desde el paseo en silla de ruedas por un manicomio lleno de zombies, una sesión de espiritismo o una formar parte de una reunión de citas rápidas.

Después de disfrutar de la jornada de VR podría decir que este formato tiene mucho futuro por delante y que hay muchas oportunidades de negocio ligadas a él.

CENTIC