Seleccionar página

Reunión grupo BDVA G22Tal y como informamos la semana pasada CENTIC asistió y participó activamente en las reuniones de actividad por Grupos del la asociación BDVA (Big Data Value Association). Estos grupos de trabajo se dieron cita en Bruselas durante los días 18 y 19 de octubre
Esta asociación apoyada y auspiciada por la Comunidad Europea aglutina a un gran grupo de empresas (grandes y pequeñas)  , así como agencias de investigación y  universidades  para establecer las lineas maestras de un mercado de datos en la Unión Europea. En las reuniones se discuten numerosos aspectos de Big  Data, como son las necesidades básicas de formación ( skills) académica y reglada de un nueva profesión, los temas de seguridad y privacidad, la legalidad vigente respecto al tratamiento de datos, las plataformas y arquitecturas, la verticalización del mercado de datos en silos y sectores, y lo que es mas importante la monetización y valor de los datos
La UE a traves del programa H2020 financiará en breve el desarrollo de plataformas de datos que permitan el negocio. En estas plataformas compradores y vendedores podrán comerciar con garantías su set de datos. Esta practica, ya habitual en EEUU,  se espera que sea un motor de negocio importante. Se presentaron también nuevas tendencias en investigación para Big Data, desde plataformas de pago basadas en blockchain, aplicación de inteligencia artificial para la homogenización de datasets, o incluso aspectos cognitivos como el de IBM y la privatización de datos.
Como CENTIC participamos en las sesiones de Industria 4.0 o Factories of Future dentro del grupo G22 cuyo resultado será publicado en breve.
Finalmente destacar que llevamos ya un año trabajando con BDVA y hemos participado en la nueva Agenda Estratégica que se publicará esta semana.
 

Estas acciones se enmarcan dentro de las actividades de Vigilancia Tecnológica de CENTIC. Dentro del convenio del INFO 2017 cofinanciado con fondos FEDER y CARM.