Seleccionar página

Web pequeñoDurante los días 25 y 26 de noviembre, CENTIC ha asistido a IOT WC BARCELONA 2016 y ha atendido el IOT 2016 Brokerage Event en representación de algunos de sus empresas asociadas. El evento, en su segunda edición, ha resultado todo un éxito. La gran afluencia de empresas y negocio entorno a IOT (Internet de la cosas) ha quedado patente en el gran interés, así como en los contactos realizados. Además asistieron varias empresas murcianas como ODIN Solutions, AI Talentum y Draco Sistemas Inteligentes especializadas en soluciones IOT
Conforme al último informe de Vodafone. “El 89% de las empresas que invierte en IoT ha aumentado su presupuesto en los últimos 12 meses” y además  “La inversión en IoT ya supone un 24% del presupuesto medio de TI, a la par que cloud computing  o data analytics”. La calidad de algunos proyectos y soluciones tanto para la Industria como para Smart Cities, auténticos objetivos del evento, ha sido reflejo sin duda de esta demanda.
Web pequeño 2Por nombrar algunas y destacar por ejemplo el uso de Realidad Aumentada Industrial en varios de los stands (PTC, HP Siemens, Schneider). La Realidad Aumentada se ha convertido en el complemento ideal para la visualización de datos. Además de ahorrar en pantallas, leds, sirenas y otros elementos, es más cómoda, flexible e interactiva con el trabajador. La Realidad Aumentada triunfa en mantenimiento predictivo y correctivo, en formación y además en eficiencia energética. Técnicamente y quizás a la cabeza, PTC con la adquisición de Vuforia y Thinkworks, es la compañía que mas apuesta y marca esta tendencia en Industria 4.0.
También es de reseñar el espectacular el crecimiento de plataformas IOT: Bluemix(IBM), Azure (Microsoft), AWS IOT (Amazon), ThingWorkx (PTC) y otras compañías integrando soluciones en estos ecosistemas. Las pymes españolas, principalmente integradores, han descubierto nuevas soluciones a los problemas industriales, mucho más económicas y abiertas que el tradicional PLC. Otras tendencias que también están en claro crecimiento son las de almacenar datos (Big Data) y ofrecer nuevos servicios de análisis a un  precio muy competitivo.
Ejemplos de soluciones que ofrecían diversas pymes asistentes serían una solución para la medición de tráfico para Smart Cities en tiempo real a través de soluciones de conteo WIFI/ Bluetooth para planificar emergencias y carreteras. Otra solución de tracking para vinos que gestiona en la nube toda la calidad del vino dese la bodega hasta la mesa. También otras para reducir el absentismo y coste médico en las empresas. O incluso para la gestión de contenedores de basura mediante LPWA, con la que ahorrar en rutas y energía es posible.
CENTIC