Seleccionar página

Fusión de Datos y análisis en tiempo real: claves para el incremento de la eficiencia.

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) implica una gran variedad de dispositivos heterogéneos conectados entre sí a través de Internet para digitalizar los procesos productivos de las organizaciones. Estos sistemas generan una ingente cantidad de datos que, en muchas ocasiones, nunca llegan a ser analizados. La inteligencia artificial y, más concretamente, el aprendizaje máquina (machine learning), se ha convertido en una herramienta esencial para la generación de conocimiento que permita la optimización de procesos industriales, naturales y económicos.


Sin embargo, los datos IoT se ciñen exclusivamente a un contexto o dominio particular de actuación. En un proceso industrial, por ejemplo, el IoT ofrecería los parámetros medibles de una línea de fabricación (temperatura, presión, velocidad, etc.). Sin embargo, estas infraestructuras descartan información externa que afecta a ese contexto e impacta
directamente en la viabilidad y eficiencia del proceso (p.ej. costes económicos, demanda de producto, fidelidad de mercado). Esta información externa incluye fuentes socioeconómicas, redes sociales o incluso el propio ERP de la empresa.

La combinación o fusión de los datos IoT y datos externos que afectan al ámbito económico de la empresa, ofrece una visión general del proceso, desde su fabricación hasta su puesta en mercado. Para conseguir esta fusión es fundamental extraer, de manera automática, toda la información externa que pueda estar implicada, analizarla y combinarla en tiempo real para poder tomar decisiones desde un punto de vista
holístico.

En esta charla se mostrará este enfoque de fusión de datos, explicando mediante ejemplos, cómo llevar a cabo esta fusión para beneficio final de la empresa u organización. Se presentará finalmente la herramienta SensingTools donde se están diseñando aplicaciones siguiendo este enfoque de fusión de datos como COVIDSensing, WATERSensing, entre otros.


Dirigida a:
Empresas, profesionales y emprendedores del sector TIC interesados en conocer cómo aprovechar las oportunidades emergentes de la fusión de datos en optimización de procesos. Estudiantes de carreras técnicas o curiosos de las nuevas tecnologías.


Impartida por:
José M. Cecilia es Investigador Ramón y Cajal en el grupo de redes de computadores (GRC) del Departamento de Informática y Sistemas (DISCA) de la Universitat Poliècnica de València (UPV). El Dr. Cecilia es investigador principal de varios proyectos de investigación y transferencia tecnológica
a nivel nacional e internacional donde se están diseñando las estrategias presentadas en esta charla.


Datos de la Charla:
Modalidad Online. Webinar a través de la plataforma Zoom.
Fecha: 10 de diciembre 2020
Hora: Inicio 18:00 – Fin 19:30 aprox

Es necesaria la inscripción a través del enlace

Esta acción se enmarca dentro de las Actividades del Proyecto Vigitematic20 de Vigilancia Tecnológica. Cofinanciado por: