Seleccionar página

Este sábado 23 de abril se ha publicado en el BOE, el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se efectúa la convocatoria 1/2016 para la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
Beneficiarios: Empresas y agrupaciones de interés económico excepto: las pertenecientes al sector público, las entidades constituidas después del 31/12/2012, las entidades sin fin de lucro que ejerzan actividad económica y los profesionales autónomos.
Subprogramas
En la convocatoria se han diseñado dos subprogramas distintos, Impulso Tecnológico y Grandes Proyectos, con el objetivo de optimizar el impacto de los recursos públicos a través de la segmentación del espectro de proyectos y lograr que los fondos lleguen a proyectos con verdadero potencial innovador TIC y cercanos al mercado.
El subprograma Impulso Tecnológico, que incentiva la puesta en marcha de proyectos basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC y se encuentra dotado de 15 millones de euros de subvención y 45 millones de euros de préstamo.

Objeto
Las ayudas de este subprograma se dirigen al impulso de tecnologías con bajo nivel de madurez y alto
potencial de transformación del sector TIC mediante la ejecución de proyectos de alto riesgo tecnológico.
Tipos de proyectos y prioridades temáticas
a) Podrán recibir ayudas los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que se
encuadren en las temáticas definidas: tratamiento masivo de datos, internet del futuro, Cloud Computing, las ciudades inteligentes, la ciberseguridad y confianza digital, Industria 4.0, fabricación aditiva y contenidos digitales, entre otras.
b) No podrán recibir ayudas los proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental que hayan
obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los clúster TIC de EUREKA.
Presupuestos mínimos y máximos
a) Los proyectos deberán tener un presupuesto de al menos 200.000 euros.
b) Los proyectos no podrán tener un presupuesto superior a 1.000.000 euros.
Modalidades de participación
Los proyectos deberán realizarse en la modalidad individual, con las condiciones señaladas en la orden por
la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.

El subprograma Grandes Proyectos que incentiva la puesta en marcha de grandes proyectos con alto potencial de transformación y tracción del sector TIC y se encuentra dotado de 5 millones de euros de subvención y 15 millones de euros de préstamo.

Objeto

a) Las ayudas de este subprograma se dirigen a incentivar la puesta en marcha de grandes proyectos con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico.

Tipos de proyectos y prioridades temáticas

a) Podrán recibir ayudas los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental basados en tecnologías que se encuadren en las prioridades temáticas de industrias del futuro o Industria Conectada 4.0, definidas en el anexo IV de esta resolución.

b) No podrán recibir ayudas los proyectos que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a los clústerTIC de EUREKA.

Presupuestos mínimos y máximos

a) Los proyectos deberán tener un presupuesto superior a 1.000.000 euros.

b) Los proyectos no podrán tener un presupuesto superior a 10.000.000 euros.

Modalidades de participación.

a) Los proyectos deberán realizarse en la modalidad individual, con las condiciones señaladas en la orden

por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.

b) Los proyectos deberán contar con subcontrataciones por un importe que ascienda al menos al 25 por ciento del presupuesto presentado.

Condiciones

  • Individualmente, la subvención podrá alcanzar hasta el 50 % para PYME y 40 % para el resto de beneficiarios, en función del grado de innovación del proyecto, pudiéndose completar la ayuda con financiación en forma de préstamo hasta cubrir el 100 % del presupuesto del proyecto.
  • Las ayudas en forma de subvención, serán del 50% del presupuesto financiable si la nota en el criterio de innovación tecnológica es mayor o igual a 17 puntos, del 35 % si es mayor o igual que 13 y menor que 17, y del 30% si es mayor que 8 y menor que 13.
  • Los préstamos se hacen a tipo de interés Euribor a un año, correspondiente al mes anterior a la convocatoria o a la concesión, con un plazo de 5 años de amortización y 2 de carencia. El pago anticipado de la ayuda se producirá en dos fases (primero 75% y después, 25% restante).
  • Entre las prioridades temáticas de la convocatoria se encuentran el tratamiento masivo de datos, internet del futuro, Cloud Computing, las ciudades inteligentes, la ciberseguridad y confianza digital, Industria 4.0, fabricación aditiva y contenidos digitales, entre otras.
  • Cuantía. La cuantía total máxima de las ayudas convocadas es de 20.000.000,00 euros en subvención y 60.000.000,00 euros en préstamo con un tipo de interés del 0%.

Plazo de presentación de solicitudes.  Desde el 25 de abril hasta el 17 de mayo de 2016, ambos incluidos.
Acceso a la aplicación telemática bases y convocatoria