Seleccionar página

Manuel García Esquiva,  presidente del Centro Tecnológico de las TIC’s (Centic) y director de Base Cía. de Soporte Lógico S.A.L. , defendió su tesis doctoral en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.  La tesis doctoral titulada ‘Análisis y modelado del proceso de gestión de la innovación en pymes y su implementación en una plataforma web’ ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, y ha sido dirigida por los doctores Fernando Martín Rubio y Enrique Paniagua Arís. El trabajo se desarrolló entre los años 2010 y 2015 en el Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia, dentro del programa doctoral Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Segín esta investigación desveló múltiples aspectos del comportamiento innovador de las pymes en la actualidad, y evidenció el impacto del tamaño de la empresa en su desempeño innovador. Ofrece, como principal contribución, el modelo y la metodología INNUP, que es una propuesta nueva para gestionar integralmente el proceso de la innovación, orientada a la pyme de cualquier sector, que contempla la innovación como un proceso sistémico y continuo, de valor estratégico e integrado con el resto de procesos organizacionales, y se estructura en un ciclo de vida especificado que opera en un marco de mejora continua.
Como resultado práctico tenemos la aplicación INNUP, desarrollada por Base Cía. de Soporte Lógico,  que se inició con ayuda del Minetur como un proyecto de I+D a través de su programa Avanza Competitividad, para automatizar la gestión de la innovación. Se trata de un ejemplo de cómo la generación de conocimiento derivada de una investigación se puede poner con fluidez a disposición del tejido productivo.
 
Fuente: Nota de prensa