Seleccionar página
Tal y como informa red.es, dos recomendaciones presentadas por España sobre sistemas integrales de gestión de la ciudad inteligente, basadas en la norma española UNE 178104, han sido aprobadas a escala internacional por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).
Estas Recomendaciones internacionales son: ITU-T Y.4201 “High-level requirements and reference framework of Smart city platform” y ITU-T Y.4200 “Requirements for interoperability of Smart city platforms”. Su aprobación ha sido posible a través de la participación activa de España en las reuniones de la ‘Comisión de Estudio 20 de la UIT sobre Internet de las cosas (IoTy Ciudades y Comunidades Inteligentes’. La norma UNE en que se basan las recomendaciones aprobadas trata sobre las plataformas de servicios existentes en las  ciudades y su interoperabilidad. Ha sido desarrollada por el Comité Técnico de Normalización CTN 178 de UNE de la Asociación Española de Normalización.
España ocupa una acreditada posición de liderazgo en el ámbito de las smartcities. Con la redacción del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se dio inicio a esta batalla, movilizando el consenso de los municipios, las industrias y la Administración General del Estado, lo que dio lugar a un modelo que se basa en tres pilares: normalización, industria y gobernanza; y que goza del reconocimiento nacional e internacional. Para 2018 se ha aprobado el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, que amplía el anterior concepto a otros entornos.
En línea con lo anterior, también se están desarrollando actualmente normas (futuras recomendaciones UIT) –sobre sistemas externos tipo estación, puerto o aeropuertos inteligentes, edificios inteligentes, sistemas rurales e Inteligencia turística–, lo que permitirá desarrollar soluciones de fuerte impacto en las ciudades y abrir nuevos modelos de negocio. En colaboración con el organismo de normalización nacional, UNE, se ha estado en contacto con las principales entidades representativas que están participando en la generación de interfaces y modelos de datos normalizados, como CENELEC (Comité Europeo para la Estandarización Electrotécnica), ETSI (European Telecommunications Standards Institute) y otras.
Ver noticia completa a través del enlace