Nota informativa, recordatorio Jornada Ayudas Red.es Smart Cities 17 Septiembre Parque Científico de Murcia

NOTA INFORMATIVA INFO SOBRE LA JORNADA
Ayudas a proyectos TIC Smart Cities (17 septiembre, 11h, Parque Científico de Murcia)

En esta jornada informativa, la entidad pública RED.ES, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, presentará las ayudas que ha publicado el pasado 1 de agosto para la realización de proyectos TIC “Smart Cities”, y cuyos beneficiarios son las administraciones locales y regionales, que se presenten individualmente o en régimen de cooperación, y que recibirán una ayuda en especie de RED.ES, ya que será esta Entidad la que proporcionará las infraestructuras y elementos tecnológicos para el desarrollo de los citados proyectos. Para ello, tal y como recoge la convocatoria, RED.ES ejecutará las iniciativas seleccionadas a través de los procedimientos de contratación que correspondan.

Aun cuando las empresas no son las beneficiarias directas de estas ayudas, entendemos que esta convocatoria puede tener un efecto dinamizador de las empresas regionales, y muy especialmente las pertenecientes al sector TIC, teniendo varias oportunidades de participación en el marco de la iniciativa, que anticipamos a continuación:

DURANTE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES (HASTA 30 DE OCTUBRE):

El sector TIC regional tiene la oportunidad de dirigirse a las Entidades Locales, especialmente a aquellas más pequeñas o con menor experiencia en el uso de las TIC, para proporcionándoles apoyo experto en la identificación y definición de sus proyectos y para, en su caso, la preparación de sus solicitudes a este programa de ayuda. Hay que tener en cuenta que, atendiendo a la convocatoria:

1) La valoración de las solicitudes se realizará, entre otros criterios, atendiendo a la solidez de la descripción técnica del proyecto (Criterio 3 – peso del 30%), el alineamiento con el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, así como el impacto y sostenibilidad de la iniciativa (Criterio 4 – peso del 25%).

2) Todas las iniciativas que se presenten a la convocatoria deberán apoyarse en estándares o alinearse con procesos de estandarización en curso, en materia TIC “Smart Cities”.

3) En el caso de las solicitudes presentadas en cooperación, se valorará el empleo de plataformas y herramientas abiertas que fomenten la reutilización y la integración de aplicaciones.

Asimismo, otra modalidad de participación activa del sector privado en el desarrollo y sostenibilidad de la iniciativa, que también se valora positivamente (Criterio 6 – peso del 8%), es el compromiso de inversión privada sustanciado en la relación con proyectos propios y su integración con la iniciativa que se presente a la convocatoria. Finalmente, se valorará muy especialmente el apoyo expreso de empresas y/o asociaciones empresariales a la iniciativa.

DURANTE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS:

Las empresas podrían tener un papel de “consejeros tecnológicos” de las Entidades Locales, ayudando a realizar un correcto seguimiento del desarrollo e implantación del proyecto, y sugiriendo mejoras, actualizaciones o cambios, conforme al estado de la tecnología en cada momento. La convocatoria prevé, además, que en la Comisión de Seguimiento entre RED.ES y el Ayuntamiento, para la ejecución del proyecto, la participación de invitados de cada una de las partes.

AL TÉRMINO DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROYECTOS:

Es previsible que, tras la implantación del los proyectos, se habrá creado un entorno favorable a la innovación y el emprendimiento, que dinamizará otros nuevos proyectos empresariales en el ámbito municipal, no sólo en el ámbito TIC, sino en temáticas típicas de Smart Cities, como transporte o energía. En particular, en el caso de ayuntamientos que hayan desarrollado proyectos que conlleven la implantación de políticas de reutilización de datos públicos, dinamizando otros nuevos proyectos empresariales.

Recuerde que puede consultar la convocatoria de RED.ES en el BOE nº 183, de 1 de agosto – “II Convocatoria de ayudas de “Ciudades inteligentes

Si está interesado en asistir a la jornada, organizada por el Instituto de Fomento y la DG Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, en colaboración con el Centro Tecnológico CENTIC y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Murcia (CEEIM), puede realizar su inscripción en el siguiente enlace.

Acerca de

Centro Tecnológico de las Tecnologías de la información y las comunicaciones

Etiquetado con: , , , ,