El próximo 21 de Mayo, AirTrace Technologies y Neoradix Solutions, presentarán en París el proyecto Flowguard.

Para comprender el proyecto empezamos preguntándonos si pueden detectarse y bloquear ciberataques en las redes de proceso de las infraestructuras críticas de agua. La respuesta es y esta necesidad fue precisamente el punto de partida del proyecto FlowGuard.

Airtrace Technologies y Neoradix Solutions, dos empresas españolas de base tecnológica, se unieron para desarrollar FlowGuard con el objetivo de convertirse en la tecnología de referencia para garantizar la ciberseguridad en las infraestructuras críticas de agua a nivel internacional.

El proyecto FlowGuard surgió como resultado de la SecurIT Open Call #2, donde destacó entre 130 solicitudes de proyectos de 271 startups de base tecnológica de 38 países en la Unión Europea.

Jesús Caicedo, fundador de Airtrace Technologies, expresó su satisfacción por este logro: “Hemos presentado siete proyectos a la UE en el último año y medio, y hemos sido seleccionados en cuatro gracias a nuestras propuestas enfocadas en crear valor para nuestros clientes y la población. Estamos trabajando arduamente para democratizar la tecnología FlowGuard en el mayor número de infraestructuras críticas españolas a corto plazo”.

Ambas empresas cuentan con una amplia experiencia en el sector de la Gestión Integral del Agua, respaldada por diversos proyectos de ingeniería y desarrollo de soluciones relacionadas con Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), Estaciones de Bombeo, Depósitos y Estaciones de Depuración de Agua (EDAR).

José Ángel Noguera, CEO de Neoradix Solutions, destacó que “la preocupación por la seguridad de las infraestructuras hídricas críticas ha dado origen a FlowGuard, un proyecto enfocado en potenciar la ciberseguridad y trazabilidad en el sistema público de suministro de agua potable de instalaciones industriales”.

FlowGuard combina diversas tecnologías que van desde la regulación automática hasta la inteligencia artificial y los sistemas de sensorización para detectar en tiempo real intrusiones o ataques cibernéticos en los sistemas públicos de suministro de agua potable ofreciendo a nuestros clientes un “llave en mano”.

El proyecto cuenta con la colaboración de diversos early adopters nacionales que están colaborando en su desarrollo. Dada la complejidad de cada caso de uso, Airtrace Technology y Neoradix Solutions han optado por emplear soluciones adaptativas e integrarse con sistemas preexistentes, como son los sistemas de adquisición de datos SCADA y los autómatas programables PLC.

El modelo de negocio de FlowGuard se centra en establecer acuerdos con fabricantes de SCADA, fabricantes de PLCs y empresas integradoras especializadas en el sector del tratamiento de agua.

El éxito de FlowGuard y su selección en SecurIT Open Call #2 son testimonios del compromiso de Airtrace Technologies y Neoradix Solutions en el desarrollo de soluciones innovadoras para proteger las infraestructuras críticas y promover la seguridad en la gestión del agua potable.

Para más información visita la web www.flowguardsolutions.com

Desde CENTIC damos la enhorabuena a Neoradix Solutions y a AirTrace por este interesante proyecto.