El ONTSI realiza el primer proyecto piloto de la administración sobre la viabilidad de usar Internet como fuente de datos.
ONTSI informa de que el tiempo y el presupuesto constituyen dos factores clave a la hora de realizar estudios e informes de cualquier tipo. En primer lugar, se necesita tiempo para que los encuestadores recopilen información de una muestra de individuos lo bastante amplia como para obtener datos representativos. En segundo término, hay que disponer de medios económicos que cubran el coste de todo el proceso. Ambos condicionantes impiden la realización de muchos estudios y frenan la periodicidad de los que sí se llevan a cabo. El Big Data –los grandes conjuntos de datos que sostiene Internet–, se constituye como un complemento o alternativa a esta metodología, que puede revolucionar, acelerar y abaratar la elaboración de informes o estudios.
Para ello, se han desarrollado dos experiencias piloto en las que se han recogido datos de Internet en base a dos objetivos: Detectar las empresas españolas que realizan comercio electrónico y analizar la oferta y la demanda de profesionales del sector TIC en nuestro país.
A su vez ONTSI ofrece un acceso directo para probar la aplicación: Acceso a la herramienta de visualización
Fuente ONTSI