Seleccionar página

Tal y como avanza Vodafone en nota de prensa, se ha publicado un estudio realizado a partir de datos obtenidos en una plataforma de encuestas porquetienesqueestar.com. El informe presentado en Madrid ayer  ‘Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016’ ha sido elaborado a partir de las encuestas realizadas en la web PorqueTienesQueEstar.com por autónomos y pymes de diferente tamaño. Lanzada en marzo de este año, PorqueTienesQueEstar.com ha recogido 7.885 encuestas que han ayudado a analizar el nivel de digitalización de este segmento, así como detectar las necesidades de un mercado masivo clave en la economía digital. A través de esta web, los usuarios realizan una encuesta tras la que obtienen un informe con su nivel de digitalización que les permite detectar oportunidades para llegar a ser más eficientes en su negocio.

Se destacan estos aspectos del informe:

  • La presencia de los autónomos y pymes en redes sociales supera a la de los negocios que optan por una web propia para darse a conocer, a pesar de que 4 de cada 5 clientes buscan online antes de comprar
  • El smartphone afianza su distancia con el PC como herramienta más utilizada por las pymes españolas, lo que pone de manifiesto el imparable ascenso del móvil como servicio imprescindible para este segmento
  • El sector más digitalizado en términos de uso de herramientas es el sector Servicios, en el que el uso de todas las herramientas resalta significativamente por encima de la media del mercado, mientras se observa una importante brecha digital con otros sectores

El informe informa entre otros de los siguientes datos relevantes para pymes:

Transformaciones relevantes en la forma de trabajar
El mercado de las pymes y autónomos en España está sufriendo transformaciones importantes en las formas de trabajar. Mientras hace años el trabajo destacaba por ser presencial, según los usuarios de PorqueTienesQueEstar.com las formas de trabajo flexible y el trabajo en movilidad ganan peso en el mercado. Además, casi un 20% afirma realizar trabajo o venta fuera de las fronteras españolas.
En relación al lugar de trabajo, casi un 34% de los autónomos y pymes trabajan en movilidad, y de éstos la mitad trabaja más del 75% de su tiempo fuera de su lugar de trabajo. Otra tendencia destacada es el uso del hogar como lugar principal de trabajo para 1 de cada 4 autónomos y pymes.
Uso de dispositivos electrónicos y herramientas digitales
La digitalización en el entorno empresarial español está muy vinculada también al uso de herramientas y soluciones digitales para mejorar la comunicación interna y externa, así como la eficiencia del propio negocio.
Los usuarios de PorqueTienesQueEstar.com declaran que los dos dispositivos más utilizados en sus negocios son el smartphone y el ordenador, con una penetración del 89,2% y del 78,1% respectivamente, lo que pone de manifiesto el imparable ascenso del móvil como herramienta imprescindible para este segmento, por encima del PC.
Entre las herramientas digitales más utilizadas también destaca el correo electrónico, cuya penetración en el mercado de empresas supera el 85%, y el peso de los software de ofimática y mensajería instantánea como facilitadores del trabajo diario de autónomos y pymes, ambos con una penetración superior al 70%.
Apuesta cada vez más por las redes sociales para darse a conocer
El 74% de los usuarios de PorqueTienesQueEstar.com utiliza las redes sociales para su negocio, aunque solo el 25%  de los autónomos y pymes que utilizan estos canales, los actualiza diariamente.
En cuanto a la elección de qué red social utilizar, los negocios españoles se decantan mayoritariamente por Facebook (64,2%). De media, Twitter es utilizado por un 29,7% de los usuarios, mientras que LinkedIn, se posiciona como tercera red social utilizada por el 22,7%.
Nuevas soluciones digitales
De los datos recabados se extrae que aún existen soluciones digitales por explotar para mejorar el nivel de digitalización de autónomos y pymes. La utilización de sistemas de gestión de clientes y productos (CRM) aún no supera el 45%, y aplicaciones móviles de negocio solo alcanzan el 20,6%. Estos datos evidencian grandes posibilidades de desarrollo en los negocios españoles. A pesar del alto grado de movilidad de los negocios en España, las soluciones de videollamada siguen presentando una baja penetración con un 30,2%.
Un punto destacado entre las herramientas digitales es el almacenamiento online, debido a su escalabilidad en la empresa y el potencial de ahorro en costes de infraestructura y sistemas. A pesar de que entre los usuarios de PorqueTienesQueEstar.com más del 78% declara utilizar herramientas digitales para gestionar a sus clientes, la presencia y uso de sistemas de almacenamiento online (tecnología cloud) no alcanza el 35%.
La digitalización como garantía de crecimiento y eficiencia
Ir al artículo completo.

Puedes descargar el informe completo aquí: Porquetienesqueestar.com

Fuente: Nota de prensa Vodafone