En esta nueva edición del informe e-Pyme se vuelve a analizar en detalle el grado de implantación de las TIC en diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española.
Los sectores analizados a lo largo del informe son los siguientes:
- Industria
- Construcción
- Venta y reparación de vehículos de motor
- Comercio mayorista
- Comercio minorista
- Hoteles, campings y agencias de viaje
- Transporte y almacenamiento
- Informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales
- Actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares
- Actividades profesionales, científicas y técnicas
El informe mantiene la esencia de las ediciones anteriores, presentando la última información disponible sobre la implantación y uso de las TIC en los diversos sectores y comparando la evolución de los principales indicadores entre los años 2014 y 2015. Las principales novedades de esta edición son la inclusión de dos nuevos aspectos tecnológicos de especial relevancia: la ciberseguridad y el comercio electrónico.
Algunos datos del informe son:
- En las pymes y grandes la implantación de la web corporativa alcanza el 76,6 % de las empresas con acceso a Internet. En el caso de las compañías de menos de 10 empleados, su penetración se sitúa en el 27,8 %.
- En 2015 crece el número de empresas que proporcionan a sus trabajadores dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet de uso empresarial, pasando del 54,6 % de 2014 al 63,8 % en el caso de las pymes y grandes y del 18,2 % en 2014 al 22,2 % entre las de menos de 10 empleados.
- La banda ancha móvil alcanza al 83,8 % de las pymes y grandes y el 72,6 % en las microempresas. Los accesos de banda ancha móvil son utilizados principalmente a través de dispositivos móviles tipo smartphone (76% de las pymes y grandes y 57,3 % de las microempresas).