Informe Anual sobre la situación de la I+D+i en España.
La Fundación Cotec ha presentado su nuevo informe 2016, que analiza la situación de la I+D en España.
Tal y como informa AMETIC, la propuesta de Cotec se concreta en:
- Necesitamos un sistema educativo que forme personas creativas e innovadoras, preparadas para el cambio y abiertas a procesos de aprendizaje permanente que den respuesta a las necesidades de una sociedad en pleno proceso de transformación. La universidad española ha de convertirse en un motor fundamental de la economía, promoviendo la simbiosis entre docencia, investigación y transferencia de conocimiento.
- Las administraciones deben ser, junto a las empresas, protagonistas de la innovación y actuar al menos en tres diferentes ámbitos
- Hay que apostar por la ciencia como medio para resolver los grandes retos que enfrenta la sociedad.
- Hay que lograr una administración innovadora, que sea capaz de generar sinergias con el sector privado y ofrecer servicios que respondan a las necesidades de los ciudadanos con más eficiencia. La compra pública innovadora puede convertirse en un importante instrumento tractor de innovación.
- Es preciso crear un entorno favorable a los emprendedores y a las empresas innovadoras. Además hay que diseñar una estrategia para acelerar el crecimiento e internacionalización de las empresas de alto potencial.
- En consecuencia, se convierte en máxima prioridad introducir cambios en la regulación del sector bancario
- La sociedad digital a la que nos dirigimos también va a redefinir el escenario de actuación de todos los agentes mencionados, porque facilitará el desarrollo de nuevos mercados, propiciará que se rediseñen las industrias y servicios tradicionales y demandará nuevos perfiles profesionales.